_
_
_
_
_

Un espacio para el ocio y la cultura en Ifema

El recinto madrileño potencia sus actividades y eventos como línea de negocio complementaria a las ferias

IFEMA Rock Circus
Espectáculo Rock Circus celebrado en el recinto ferial Ifema Madrid.IFEMA

Hablar de grandes eventos en la capital española es hablar de Ifema Madrid. Desde su creación en 1978, se ha convertido en un faro para la organización de miles de ferias y congresos corporativos. Por sus pasillos han transitado millones de personas, cientos de figuras relacionadas con el mundo del arte, los negocios y destacados líderes en diversos ámbitos. Hoy, este espacio se ha consolidado como el epicentro para el ocio y la cultura, un segmento que surgió hace siete años, que ha logrado despegar en 2022 y que este ejercicio busca dar una mayor aportación a las cuentas de la institución.

La línea de negocio del ocio supuso el 6% de los ingresos en 2022, y se espera alcanzar el 8% para 2023, explica Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid. “Fue en 2016 cuando se decidió apostar por los primeros conciertos y se vio que tanto los asistentes como los productores musicales vieron en el recinto un buen sitio para estar”, recalca. Con este nuevo nicho, la empresa ha buscado la diversificación y ha sido tal su éxito que ya se ha convertido en uno de los principales pilares de la estrategia para el crecimiento de la firma, pues cubre un doble objetivo: aporta valor, con nuevas vías de ingresos y, de forma paralela, rentabiliza el uso de las instalaciones en momentos “valle” de actividad ferial y congresual, principalmente en las temporadas veraniega y navideña. El año pasado, 1,1 millones de visitantes disfrutaron de 21 eventos destacados de entretenimiento, que incluyeron espectáculos, música, festivales, conciertos y exposiciones.

Para este año, la lista de eventos se ha más que duplicado. Al cierre del ejercicio se espera que hayan sido unas 50 citas relacionadas con el ocio y la cultura, que involucrarán a 1,5 millones de asistentes. “Ifema cuenta con espacios para celebrar conciertos como ningún otro sitio en España”, subraya el directivo. “Aquí tenemos muchos pabellones cerrados, que vienen bien ante las inclemencias del tiempo. Tenemos también sitio para hacer festivales en abierto. Tenemos espacios de grandes dimensiones, con capacidad para albergar montajes equiparables a los que se ofrecen en ciudades de referencia global como Las Vegas o Nueva York. Y que por su complejidad y elevados costes de producción, estos espectáculos se plantean como eventos de larga duración que generan una elevada afluencia de visitantes”, detalla. Además, las instalaciones están en una localización con acceso a transporte público y un gran aparcamiento (con 14.000 plazas).

Nueva temporada

Y para esta nueva temporada (llamada otoño-Navidad), los organizadores dan un nuevo salto en su programación, con la llegada de potentes propuestas. Entre estas, cabe mencionar la gira internacional de Swedish House Mafia, los festivales Love the Twenties y Love the 90′s, así como el espectáculo de magia Hangar 52 Revolution. Cada uno de estos eventos atraerá a aproximadamente 30.000 asistentes. Además, se suman a esta oferta espectáculos como Malinche, con una asistencia de 80.000 personas, y WAH Show, que ha atraído a más de 250.000 espectadores. Son más de una decena de actividades las que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses. Una de ellas es Christmas by Starlite, una experiencia musical que sale por primera vez de Marbella, y que contará con la participación de artistas como Sting, Rod Stewart, Ricky Martin, y más, que se llevará a cabo del 14 al 20 de diciembre. Bresh, un concepto disruptivo de celebración de la vida nocturna, hace su primera aparición en el recinto con su fiesta de Nochevieja para más de 10.000 asistentes el 31 de diciembre.

Además, el espectáculo Rock Circus vol.2, que combina el rock con el circo, estará disponible hasta el 1 de noviembre. Circlassica, por otro lado, presentará lo mejor del circo europeo del 24 de noviembre al 14 de enero. WAH Madrid ofrecerá un espectáculo musical y gastronómico hasta septiembre de 2024, mientras que Jurassic World by Brickman® proporciona una exposición LEGO inmersiva de dinosaurios hasta el 14 de enero. “Las producciones cuentan con una calidad y una capacidad técnica que no se ve en otros sitios”, resalta Arrizabalaga. A esta cartelera se une El Mago Yunke, con su espectáculo Hangar 52 del 22 de diciembre al 6 de enero, así como el famoso evento de música dance, Oro Viejo, dirigido por DJ Nano, que tendrá lugar el 2 de diciembre.

Malinche celebrará su primer aniversario. Este proyecto musical narra el nacimiento del mestizaje y estará en Ifema hasta septiembre de 2024. Y para el público joven habrá una serie de eventos que incluyen Madrid Cómic Pop Up (del 3 al 5 de noviembre), Gamergy (del 15 al 17 de diciembre) y Juvenalia (del 22 de diciembre al 7 de enero). “Estos eventos prometen una amplia gama de entretenimiento y diversión para todas las edades”, destaca el director del recinto. La empresa es optimista tras los buenos resultados del año pasado y las perspectivas de este y los siguientes ejercicios. “Siempre nos acordamos de la pandemia. Durante 2020 y 2021, prácticamente no se hizo nada, y por eso en el 2022 crecimos tanto. Pero antes de que llegara la crisis sanitaria, fueron años en los que se fue aprendiendo del negocio [relacionado con el ocio y cultura] y eso toma tiempo. Hay una fase de aprendizaje que no va a tanta velocidad”, agrega.

El momento de recoger los frutos ha llegado ahora. Y eso se refleja en las cuentas del consorcio formado por la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Madrid. “No hemos dado nuestras estimaciones, pero los números serán positivos: tendremos beneficio, en línea con las expectativas que teníamos a principios de año”, abunda Arrizabalaga. “Las líneas de diversificación y digitalización tienen que seguir porque son parte de la estrategia de negocio”, concluye.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_