_
_
_
_
_
LOGÍSTICA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La clave logística

El sector se encuentra en un momento clave para su desarrollo y como entidad centenaria disponemos de una posición que nos está motivando a plantear iniciativas

OMC Trasporte Marítimo
Vista de la terminal de contenedores del Puerto de Barcelona.Alejandro Garcia (EFE)

El sector que hace que las cosas pasen. La logística tiene un potencial y una importancia clave a nivel mundial; algo que se ve reflejado en el millón de puestos de trabajo y las más de 197.000 empresas que hay en España, configurando el 10% del PIB. La relevancia es mayor si miramos a Cataluña, donde representa alrededor del 14% del PIB. Este sector ha sido -y sigue siendo- clave en nuestro país durante muchos años. De hecho, Cataluña conserva su privilegiada posición que la convierte en el gran referente nacional en el transporte de mercancía y en uno de los más importantes de la Unión Europea.

La ubicación estratégica en el Mediterráneo, la conexión con el resto de Europa, y una red de infraestructuras de transporte moderna y eficiente, ha convertido el área metropolitana de Barcelona en un importante centro logístico para el sur de Europa. El parque logístico lo componen una amplia variedad de empresas que ofrecen desde servicios de transporte, almacenamiento, distribución y gestión de la cadena de suministro a una amplia gama de sectores, incluyendo el comercio minorista, la industria manufacturera y la industria alimentaria. La industria logística ha sido uno de los sectores más dinámicos de la economía catalana en los últimos años, con un crecimiento constante en términos de empleo y facturación. Este sector dispone de una característica especial que le hace estar unido al ámbito geográfico donde se desarrolla, implantando una actividad económica de valor y generando riqueza y empleo de calidad.

Entre las principales infraestructuras logísticas de Cataluña se encuentran el Puerto de Barcelona, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la Zona Franca de Barcelona. Infraestructuras que están conectadas por una amplia red de carreteras, ferrocarriles y autovías de calidad.

Eventos como el SIL, que cumple este año su 25ª aniversario, convertirá nuevamente a Barcelona, Catalunya y España en la capital mundial de la logística, algo clave promover encuentros entre profesionales como fórmula imbatible para fomentar negocios, networking, conocimiento e internacionalización del sector. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha logrado con esta feria que todo el sector a nivel mundial esté pendiente de la ciudad y la región durante la primera semana de junio.

Debemos aprovechar la irrupción del big data, la inteligencia artificial, la impresión 3D o el blockchain, entre otros, que están revolucionando las prácticas comerciales establecidas, los paradigmas regulatorios e incluso las convenciones sociales. Esta transformación, que viene englobada en la industria 4.0, plantea nuevos retos y abre nuevas oportunidades para posicionar a Barcelona como hub de la logística 4.0.

Este tipo de innovación disruptiva tiene un gran protagonismo por parte de emprendedores y start-ups, por lo que también debemos apostar por las empresas emergentes. Así, desde nuestra institución promovemos el Logistics 4.0 Incubator que busca prestar servicios a los diferentes sectores asociados a la cadena de valor de la logística.

El sector se encuentra en un momento clave para su desarrollo y como entidad centenaria disponemos de una posición y una experiencia en logística que nos está motivando a plantear iniciativas, potenciar el talento y el empleo, e impulsar el tejido empresarial local y regional. Y, por supuesto, todo bajo una perspectiva enfocada hacia el único futuro posible: la logística verde.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_