_
_
_
_
_

La ‘start-up’ que te adelanta (gratis) la nómina para que llegues a fin de mes

Payflow ofrece a sus 300.000 usuarios la opción de retirar parte del sueldo antes del día de cobro

Payflow nominas
Benoit Menardo y Avinash Sukhwani, fundadores de Payflow.
Selina Bárcena

Llegar a fin de mes. La propia expresión suena maratoniana. Por eso Benoit Menardo y Avinash Sukhwani se han propuesto desmontarla cambiando la planificación económica que organiza la vida en torno al día de cobro de la nómina. El nombre de su start-up es Payflow y prevé multiplicar por seis su facturación de 2022 —cuando superó el millón de euros—. Por su plataforma pasan 6.000 millones en salarios y la inspiración para montarla les llegó junto con una pizza.

La idea es que los empleados dispongan de su salario bajo demanda, es decir, que puedan retirar parte de su nómina antes del día de cobro mediante una aplicación móvil gratuita que les permite tener disponible el dinero correspondiente a los días que han trabajado. Por ejemplo, si el sueldo es de 1.000 euros, a día 15 el trabajador tendría disponibles 500. En sus tres años de existencia cuenta con 550 empresas como clientes, entre ellas Alcampo, NH Hoteles, Mango o el grupo Pascual.

Por cada usuario —tienen unos 300.000 activos— las empresas que cuentan con sus servicios les abonan entre uno y dos euros. Además, la aplicación está diseñada para no alterar el flujo de caja de las empresas, es decir, los reintegros de dinero que solicitan los empleados no salen de las cuentas de sus empresas, sino que Payflow los adelanta y a final de mes las compañías les devuelven el importe correspondiente y pagan al trabajador lo que resta de su nómina. Esto evita que las empresas tengan que introducir cambios en sus procedimientos de pago.

Lo habitual en España es cobrar una vez al mes, pero estos dos ingenieros que compartían habitación mientras estudiaban en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) recibieron de un repartidor de pizza la idea sobre la que se construyó Payflow, que hoy cuenta con 65 empleados. “Por aquel entonces pedíamos mucha comida a domicilio y nos hicimos amigos del repartidor. Nos enseñó la aplicación a través de la que cobraba y nos pareció un concepto muy novedoso que pudiese ir retirando dinero a lo largo del mes”, explica Sukhwani.

En ese momento ambos eran estudiantes en Estados Unidos, y la idea se quedó dormida hasta que ocho años después las idas y venidas profesionales sus destinos profesionales coincidieron en la empresa en Berlín. Era una consultora estratégica que se dedicaba a copiar modelos de negocio de Estados Unidos y llevarlos a otros países. Así fue como en 2020 arrancó en Barcelona Payflow.

El salario bajo demanda está más integrado en la cultura laboral anglosajona que en España, pero aun así, Sukhwani apunta que este es su principal mercado y las dos rondas de financiación que han tenido (una inicial de dos millones de euros y la segunda de 8,1 millones en enero de 2022) les dan el margen necesario para seguir creciendo durante los próximos tres años. “Normalmente, una fintech necesita levantar rondas de dinero cada 18 meses, pero nosotros solemos dejar como tres años y medio entre una ronda y otra”, apunta el consejero delegado de la empresa. Además de España, operan también en Portugal, Colombia y Perú.

“Acceder al salario bajo demanda quizá no sea una necesidad para el que tenga una nómina de 3.000 euros al mes, pero para el que tiene una de 1.000 es una herramienta muy valiosa”. Sukhwani explica que permite responder a un gasto imprevisto cuando no hay un colchón de ahorro disponible y supone un complemento para aquellas profesiones que tradicionalmente no han gozado de beneficios como la retribución flexible. De hecho, la hostelería y el sector de la distribución comercial son sus industrias clave.

Muchas pizzas después, Avinash Sukhwani sigue confiando en las posibilidades de este modelo importado de EE UU y que, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, todavía no tiene beneficios. “Una vez que alguien se acostumbra a cobrar varias veces al mes, ya no quiere cobrar solo a finales”. Del lado de la empresa, el valor añadido está en las posibilidades que aporta a las compañías para atraer y retener talento: “Al estar integrados con el software de nóminas podemos probar que la rotación se reduce en torno a un 20%”, concluye.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_