_
_
_
_
_

¿Tiene razón Ferrovial?: la mala salud de hierro de la Bolsa española

Los expertos creen que el mercado nacional tiene margen de mejora, pero recuerdan que sigue atrayendo a muchos inversores extranjeros

Bolsa española
Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid.Ana Bornay ((EPA) EFE)

El cambio de sede de Ferrovial a Países Bajos tiene, entre otros objetivos, que sus acciones se negocien también en Ámsterdam y en Nueva York, para estar más cerca de sus inversores y de sus clientes —mayoritariamente internacionales— y acceder a una financiación más amplia y barata.

Esta decisión de la firma presidida por Rafael del Pino pone en duda la validez de la Bolsa española como mercado idóneo para grandes multinacionales con un negocio extendido por todo el mundo. Sin embargo, por delante de Ferrovial, cuya capitalización bursátil es de 19.800 millones de euros, hay 12 compañías cotizadas que valen más, y entre las que destacan Inditex (92.200 millones), Iberdrola (72.600 millones), Santander (54.800 millones) o ­BBVA (38.800 millones), que no han mostrado ese interés por cotizar directamente en Wall Street —algunas lo hacen a través de certificados o ADR— ni ven inconvenientes en que España sea su primer mercado para financiarse.

Tanto las opiniones de los expertos consultados como los datos dejan abierto el debate. La suma de la capitalización de las empresas cotizadas en la Bolsa española lleva una década valiendo lo mismo: un billón de euros, de los que 408.000 millones corresponden a valores españoles. En los últimos años y por diversas razones han sido excluidas del parqué grandes compañías: este mismo ejercicio Siemens Gamesa, pero destacan en pasados ejercicios la marcha de MásMóvil, Popular, Telepizza, Abertis, Europac y la propia gestora del mercado BME, entre otras, y la entrada de valores muy pequeños al mercado de crecimiento (BME Growth), sobre todo socimis. Entre las incorporaciones, las más importantes de los últimos ejercicios corresponden a Cellnex, Coca Cola Europacific Partners o Acciona Energía.

Volumen de negocio

Pero donde se aprecia más el empequeñecimiento del mercado bursátil español es en los volúmenes de negocio: contrataba en 2015 una media de 3.800 millones de euros diarios y en 2022 la media de contratación diaria alcanzó los 1.409 millones. Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de Singular Bank, considera que “el mercado español es muy pequeño para los inversores institucionales ya que apenas representa el 1% de la capitalización global. Solo hay una quincena de compañías grandes que permitan posiciones importantes a estos inversores”. Además, encuentra otro inconveniente, reflejo de la propia economía: “Carece de valores de crecimiento y su índice Ibex 35 solo refleja la vieja economía de bancos, eléctricas y constructoras. Hay compañías como Ferrovial, ACS, Cellnex o Acciona Energía que son líderes en sus nichos de mercado y que cotizando en la Bolsa española están fuera del radar de esos inversores institucionales y de muchos analistas”, concluye.

De la misma opinión es Juan José Fernández Figares, director de gestión en Link Securities: “Creo que, poco a poco, la Bolsa española se está quedando pequeña. La tendencia es que los grandes valores terminen cotizando en mercados más globales, sobre todo aquellos cuyo accionariado está en manos de grandes inversores internacionales. Al final, la liquidez es un plus en cualquier inversión. Nos encaminamos hacia un mercado paneuropeo para poder luchar contra Wall Street y, probablemente, contra una Bolsa de Londres renacida”.

Sin embargo, los datos ofrecidos por BME apuntan a un mercado español muy internacionalizado. Según el último informe sobre propiedad de las acciones, la participación de los inversores extranjeros en las cotizadas ronda el 50% del capital. Además, estiman que los inversores internacionales concentran cerca del 80% del volumen medio de contratación.

Y aportan otros datos interesantes: “Cuatro compañías españolas forman parte del índice Eurostoxx 50: BBVA, Iberdrola, Inditex y Santander. La propia Ferrovial forma parte del índice MSCI World, probablemente el índice mundial más reconocido y seguido por inversores institucionales estadounidenses y de todo el mundo. También dentro de la familia de Índices MSCI tiene una posición destacada dentro del Índice MSCI del sector Construcción e Ingeniería, donde ocupa la tercera posición por capitalización, por debajo de la francesa Vinci y de la norteamericana Quanta Services”, explican desde el mercado.

Ignasi Viladesau, director de inversiones de MyInvestor, considera que hay mercados que se han ganado una reputación de ser expertos o especialmente atractivos en un perfil de empresa como el Nasdaq en tecnología o la Bolsa de Londres para las grandes mineras. Y apunta que “el mercado español no tiene ningún inconveniente evidente frente a otros mercados desarrollados. Es parte de la zona euro, hecho que le permite entrar dentro del universo de la mayoría de los inversores institucionales”. Y añade Viladesau: “España también goza de una base de inversores minoristas comparables a otros países europeos, aunque muy inferior a la base de minoristas en Estados Unidos. Sin embargo, no es evidente que una empresa española cotizando en EE UU lograra atraer la misma atención del minorista ahí, que la que consigue atraer cotizando cerca de casa”, concluye.

Recientemente, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha respaldado al mercado español y su internacionalización: “Nuestro mercado es plenamente homologable a cualquier otro gran mercado europeo. Está entre los cuatro mayores mercados de la UE, acoge a grandes emisores altamente internacionalizados, que tienen actividad en todos los continentes y atrae a inversores internacionales en proporción muy superior a los inversores nacionales”.

Un debate peculiar

En los últimos días se ha asistido a un diálogo algo surrealista entre Ferrovial y el supervisor del mercado. La CNMV ha constatado que una veintena de empresas españolas ya se negocian en Estados Unidos a través de ADR (American Depositary Receipts). Ferrovial, indicando que quiere cotizar directamente —no a través de ADR— y formar parte del listado de compañías con acciones normales, se convertiría en la primera compañía española en hacerlo. Y aquí surge la polémica sobre si este tipo de negociación directa se podría hacer, lo que llevaría a consultar al liquidador de las operaciones en Estados Unidos The Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC). Mientras se aclaran estas dudas, Acerinox, ACS, Amadeus, Sabadell, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Ebro Foods, Enagás, Endesa, FCC, Ferrovial, Grifols, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre, Naturgy, Pharmamar, Red Eléctrica, Repsol, Santander, Siemens Gamesa, Solaria y Telefónica mueven sus ADR por los parqués estadounidenses.    


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_