_
_
_
_
_

Las tres casas de la semana: del esplendor de Biarritz por 8 millones al minimalismo agresivo catalán

‘Negocios’ selecciona tres viviendas singulares, entre ellas una vivienda en el municipio cántabro de Ruiloba

negocios
Sandra López Letón

Casa del siglo XIX en el centro de Biarritz

Esta propiedad de estilo palladiano levantada en Biarritz, ciudad junto al mar al suroeste de Francia, está cargada de historia. Fue construida entre 1910 y 1913 y conserva parte de su antiguo esplendor, visible en en su decoración interior. Situada en el centro y a pocos minutos a pie de las playas, la propiedad fue durante muchos años un punto de encuentro habitual de la alta sociedad del País Vasco.

El terreno, de más de una hectárea de extensión, aúna callejuelas sombreadas bordeadas de plátanos y olmos, arbustos y una rosaleda con un huerto. La villa principal tiene unos 700 metros cuadrados. La planta situada a nivel del jardín incluye un salón, biblioteca y un estudio, y todas estas estancias tienen su propia chimenea. También hay comedor y cocina. Las habitaciones lucen techos de más de cuatro metros de altura y cuentan con elementos decorativos. Una escalera monumental da acceso a cuatro dormitorios con chimenea, que incluyen baño.

En la planta superior se encuentran siete dormitorios y cinco baños, y en el sótano hay otros dos, además de despensa y dos trasteros. La casa del cuidador, de unos 90 metros cuadrados, consta de salón-comedor, cocina, dos dormitorios, baño y aparcamiento.

Oda al minimalismo

En una única planta se resuelve esta vivienda minimalista bautizada con el nombre de Casa Límite, que ha sido finalista en varios premios de arquitectura. La composición de la casa, situada en la urbanización Golf Girona, en la comarca catalana del Gironés, surge a partir de muros paralelos y ventanales que aportan luminosidad y vistas. Se distribuye en cinco módulos: el primero se destina a gimnasio y despensa; el segundo es la cocina y el comedor. En el tercer módulo hay dos habitaciones, un estudio y el baño. Y en el último se halla el dormitorio principal, con dos baños y un vestidor de más de siete metros de longitud. Se trata de una casa que sigue los criterios de bajo consumo energético y bajas emisiones, de forma que cuenta con certificado energético A. En el exterior tiene piscina de agua salada.

En la localidad cántabra de Ruiloba

La singular arquitectura de Casa Lazo, de piedra caliza, hormigón, madera, acero y cristal, contrasta con el estilo tradicional de las viviendas del entorno cántabro. La casa, de estilo depurado y minimalista caracterizado por grandes huecos abiertos al exterior, se halla en el municipio cántabro de Ruiloba. Levantada en 2004, cuenta con dos alturas y estancias con vistas despejadas al mar y salida a través de las amplias cristaleras. En la planta baja, un espacio diáfano acoge salón, comedor y cocina, a los que suman dos dormitorios y un baño. En la primera planta se encuentran un estudio, dos dormitorios, uno de ellos con salida directa al jardín, y baño. El perímetro de la parcela se encuentra abrazado por un entorno natural con senderos, como el que conduce directamente a la más cercana playa de Luaña.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_