_
_
_
_
_

Guerra sin cuartel por las pensiones del rival: esto es lo que le ofrecen por ser infiel a su banco

La campaña de planes refuerza este año las bonificaciones por traspasar el dinero desde la competencia con réditos que llegan al 6%

Planes de pensiones
Las entidades bancarias están embarcadas en la campaña de los planes de pensiones.Alvaro Garcia

Cualquiera que dé un paseo —real por las calles o virtual por internet— puede comprobar que la campaña de fin de año de planes de pensiones está en marcha. En ello están Ibercaja, Banco Santander, Caixabank, BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, Abanca, Mapfre, ING, Santa Lucía, Zurich, Unicaja… y, en general, cualquier entidad financiera o aseguradora. Este año toca “premiar” especialmente los traspasos. Las bonificaciones que se ofrecen son más o menos sustanciosas, con porcentajes de entre el 1% y hasta el 6% sobre el capital que se movilice. En general, para cantidades inferiores a 30.000 euros se aplican los porcentajes más bajos y para importes de entre 60.000 y 100.000 euros, según la entidad, los más elevados. Su abono se producirá, en la mayor parte de las ocasiones, en los primeros meses de 2023.

La mayoría de las ofertas actuales tienen otras dos características comunes. La primera es que, para recibir la correspondiente bonificación sobre el importe traspasado, hay que mantener el saldo traspasado en plazos que oscilan entre los tres años y los nueve años. Si se incumple este requisito, el particular, que habrá firmado un acuerdo promocional con la entidad de destino de su dinero, será penalizado con una cantidad, que se calculará según el abono recibido y el periodo de tiempo incumplido. La segunda característica básica es que el destino del dinero traspasado está relativamente acotado: las entidades financieras y aseguradoras ofertan, en general, un catálogo de fondos específicos. Este año son pocas las ofertas que hacen referencia a las ventajas fiscales iniciales de estos productos. Las aportaciones que a ellos se derivan, hasta un máximo de 1.500 euros anuales, reducen la base imponible (conjunto de ingresos) del contribuyente en el ­IRPF, por lo que, en función del tipo impositivo de cada uno y distinto también según la comunidad autónoma en la que se resida, el ahorro es menor o mayor, siendo el ahorro un máximo aproximado de impuestos de 750 euros.

Lo que rodea al mundo de la inversión y, en particular, a los planes de pensiones es el que, en alguna medida, ha dibujado esta especial campaña de fin de año sobre ellos. Por un lado, tal y como señala José Luis Manrique, director de estudios y estadísticas del Observatorio Inverco, la tarta de las pensiones privadas es cada año algo más pequeña; de ahí el interés por hacerse con el más grande de sus trozos. Según sus datos, con la reducción en 2021 a 2.000 euros (frente a los 8.000 euros anteriores) de aportaciones máximas deducibles en el sistema individual se perdieron unos 1.700 millones de euros de capital en estos productos. A lo largo de 2022, con el nuevo límite de 1.500 euros, “ya han dejado de aportarse otros 700 millones de euros; por lo que, en resumen, el impacto negativo en dos años superará los 4.000 millones de menores aportaciones que, por el momento, no están llegando a los planes de empleo, pendientes éstos de su desarrollo”.

Por otro lado, tal y como señala Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento Nextep Finance, el hecho de que se exijan amplios periodos de permanencia se explica “porque las entidades aplican habitualmente a sus fondos de pensiones sus comisiones máximas, distintas según su categoría, pero que pueden llegar al 1,5% en el caso de gestión y al 0,2% sobre el patrimonio, además de que, en ocasiones, invierten en fondos de inversión, que también tienen sus correspondientes comisiones, con lo que finalmente se trata de un negocio rentable y duradero”. Desde su punto de vista, aunque “al haberles capado parte de sus ventajas fiscales en origen, los planes de pensiones han perdido parte de su atractivo”. Para quien ya los tiene, según este experto, “tal vez sea éste un buen momento para reorganizar su cartera y afrontar algún traspaso”. Alvargonzález cree que no hay que perder de vista que se ha registrado la mayor caída de la historia, al menos desde que se tienen registros, en la renta fija y que, por tanto, “se abre una oportunidad histórica de garantizarse unos niveles de rentabilidad a medio y largo plazo entre el 4%-5% en planes de pensiones de esta categoría bien gestionados”. Por otro lado, considera igualmente que éste es un buen momento para darle una segunda oportunidad a la Bolsa, que ha caído significativamente. “Dadas las rebajas de precios, convendría ubicarse o bien por primera vez o aumentando la posición actual en planes de pensiones a medio y largo plazo invertidos en valores del Standard & Poor’s 500 para cosechar rentabilidades significativas”.

Virginia Pérez, directora de inversiones de Tressis, considera que las ventajas fiscales de los planes de pensiones “aún están ahí y no deben menospreciarse”. Al margen de ello, desde su punto de vista, estos productos tienen en sí mismos sentido y se deben incluir en las carteras porque, por un lado, permiten diversificarlas y, por otro, incorporan “una disciplina de ahorro, que a la larga siempre da buenos resultados”. En su opinión, en el momento actual, y siempre según perfiles y edades, se debe apostar por los planes de pensiones sostenibles. “No solo porque la rentabilidad no está reñida con la sostenibilidad, sino porque, de alguna manera, al ser un instrumento de ahorro a largo plazo, sí que se contribuye a mejorar la vida de nuestro planeta”, añade.

Ganancias mínimas

Las bajas o incluso negativas rentabilidades de los planes de pensiones —según los últimos datos de Inverco, de media, a 1 año son del -8,5%; del 0,2% a 3 años; del 2,8% a 10 años y del 2,5% a 20 años, entre otros plazos— tampoco ayudan en esta campaña de fin de año. Para Manrique, “tal vez todos deberíamos hacer más hincapié en explicar que la bondad de estos productos está en el ahorro periódico y el largo plazo”. Para contribuir a este objetivo, Manrique recurre a un simple ejemplo en torno a un café diario. Según explica, ahorrando dos euros al día, el café, durante 20 años, se llegarán a acumular 19.615 euros y se alcanzarán los 34.700 euros si son 30 los años y la rentabilidad promedio es del 3%. “Este capital, por ejemplo, el de 34.700 euros, permitirá cobrar una renta anual de unos 2.316 euros, el triple de lo aportado (730 euros anuales)”, concluye.

Es en este sentido en el que Ibercaja se ha salido algo de la tónica general de las actuales campañas de planes de pensiones. Según explica Arantza Barrera, responsable de desarrollo de negocio de Ibercaja Pensión, han decidido, además de premiar los traspasos, “incluir bonificaciones de entre 50 y 100 euros para quien abra un nuevo plan de pensiones, con 1.000 euros de aportación inicial pero con el compromiso de mantener por esos mismos importes aportaciones mensuales durante al menos dos años”. Se trata, según ella, de fomentar el ahorro periódico aun en estos tiempos difíciles para la inversión, con el convencimiento de que finalmente será más que rentable. Mientras tanto, y a la espera de tiempos mejores, Barrera cree que los planes de pensiones garantizados o de rentabilidad objetivo son una buena opción.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_