_
_
_
_
_
Política europea
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El alma económica de Borrell se impone en la Unión Europea

El Alto Representante para Asuntos Exteriores dicta una lección magistral en la que reclama unidad para luchar contra la crisis energética

Josep Borrell
El Rey Felipe VI recibe en audiencia al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el pasado 11 de octubre.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
Miguel Ángel Noceda

Josep Borrell pasó el martes por Madrid para dar la XVII Lección Conmemorativa en la Fundación Carlos de Amberes bajo el título Cómo la guerra de Ucrania ha cambiado Europa. Le presentó Enrico Letta, líder del Partido Demócrata italiano y ex primer ministro de su país, quien refirió con precisión la perseverancia del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad: “Putin ha subestimado a los europeos y ha subestimado a Borrell”. En efecto, el político español no ceja, en un maratón inacabable que le está llevando a dar vueltas por el planeta, de defender la unidad europea frente al líder ruso y poner los medios para hacer frente a las amenazas que la hacen peligrar. “No sabemos hasta cuánto tiempo puede durar la unidad”, subrayó a modo de advertencia el político catalán.

Borrell elaboró un discurso ameno, ilustrado, con alguna que otra broma (“saludo a los amigos rusos que me estarán escuchando”), citas a Kant y Hobbes y referencias al primigenio Pacto de Roma de construcción europea y el despertar geopolítico de Europa actual. Le escuchaban varios exministros y ex altos cargos, políticos, abogados, economistas, profesores, periodistas..., a los que llamó la atención que no hiciera ninguna mención a Pedro Sánchez pese a estar presente en la presidencia del acto José Manuel Albares, ministro de Exteriores.

No obstante, este pudo llevar al presidente las ideas desgranadas por su antecesor en el cargo, en realidad nada desconocidas (el propio Borrell reconoció que no puede estar cambiando el contenido en cada una de sus frecuentes intervenciones). Bajo esa premisa, insistió en reclamar unidad, como se reflejó en la pandemia, para hacer frente a la crisis energética. “Hemos de afrontar un problema común y buscar soluciones; si cada uno va por su cuenta se pone en riesgo el mercado único”, señaló, al tiempo que sugería la necesidad de un ejército único al igual que ocurrió con la moneda única.

Pero Borrell, hombre de formación ingeniera y alma económica, recordó que “una parte importante de la prosperidad [de la UE] se ha construido en torno a la energía barata de Rusia y el comercio con China mientras la seguridad venía de Estados Unidos”. “El error estratégico fue poner la energía en manos de un proveedor tan poco fiable como Putin”, dijo el alto representante europeo, que respaldó la necesaria búsqueda de otras fuentes como paso imprescindible para asegurar la independencia y la libertad de Ucrania, “que también la de la UE”. A su juicio, Putin no ha logrado dividir la UE; “pero, cuidado, hay un líder europeo que llama a un referéndum para proponer que no se renueven las sanciones a Rusia”, afirmó refiriéndose al húngaro Viktor Orbán.

Aunque, a su entender, hay grietas, destacó que gracias a esa unidad la UE ha podido pasar de un 40% del gas importado de Rusia a un 10% en tres meses, además de reducir a cero el carbón y el petróleo. Precisamente por eso no quiso Borrell dejar pasar el momento sin lamentar la postura de la OPEP, que ha aprobado el recorte de la producción de crudo en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre en plena crisis. Esta decisión, bajo el argumento de que se ha tomado para bajar los precios ante una desaceleración de la demanda y la liberación de reservas por parte de EE UU, lo único que ha hecho es exacerbar la crisis y generar confusión y cabreo de EE UU, que había hecho una petición expresa a Arabia Saudí de que no recortara la producción. No se descartan represalias por lo que se entiende una ayuda a Rusia.

También resaltó el poderío económico de China, con especial mención a su creciente presencia en Latinoamérica, donde ha desplazado a las inversiones europeas (sobre todo, españolas) y la necesidad de repensar las relaciones con dicho país “con lo que implica ser a la vez socios, rivales y competidores”. La llamada de atención de Borrell se produce en un contexto nacional en el que el Consejo de ministros acaba de aprobar el plan de ahorro energético. Este supone un impulso para lograr los objetivos de asegurar la seguridad energética y bajar los precios, sobre todo a grupos de consumidores necesitados. Las medidas se enfocan en las tres vertientes que pide Europa: ahorro, eficiencia y fomento de las energías renovables. Su cumplimiento ayudará sin duda a la lucha contra la crisis. Existe el convencimiento de que son necesarias, aunque eso suponga algunas decisiones drásticas contra las empresas del sector, a las que, por otra parte, se les pide que hagan esfuerzos de colaboración público-privada.

Los corros

  • Los cogeneradores piden energía eficiente. Las asociaciones ACOGEN y COGEN España han presentado a la Comisión Europea, junto a 46 responsables de grandes compañías y asociaciones europeas, una carta en demanda de mayor ambición en la generación de energía eficiente con cogeneración como parte de sistemas energéticos integrados y diversificados con el fin de cumplir el compromiso con REPowerEU y el Pacto Verde. El sector de la cogeneración español considera que, ante la crisis energética sin precedentes por la invasión de Ucrania, el sector la industria se está uniendo para mostrar solidaridad, según Marco Pezzaglia, presidente de COGEN Europa.
  • El negocio de la sostenibilidad. La banca ha encontrado en la sostenibilidad una oportunidad de negocio. Va más allá de las buenas palabras. Así parece entenderlo el BBVA, cuyo presidente, Carlos Torres Vila, ha anunciado que el banco aumentará un 50% su objetivo de movilizar financiación sostenible. La inversión requerida es inmensa, ha explicado en la reunión anual del Institute for International Finance (IIF), celebrada en Washington. En junio de 2021, el BBVA superó el objetivo marcado para 2025. Ahora el objetivo es subir a 300.000 millones de euros en el periodo 2018-2025. 
  • España y la Carta de la Energía. La Carta de la Energía parece que no convence a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. Según varios medios, España ha iniciado el procedimiento para retirarse del tratado, en vigor desde 1998 y firmado por 53 países para proteger las inversiones extranjeras en energía. En el caso español, se ha fraguado en numerosos litigios por el parón de las inversiones en renovables del Gobierno de Rajoy. Se había reclamado la actualización del tratado a la realidad más verde y porque se alejaba de los Acuerdos de París de 2015.  

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_