_
_
_
_
_

La subida de los carburantes hace de oro al ingeniero que conquistó las gasolineras ‘low cost’ desde Jaén

Manuel Santiago, fundador de Petroprix, se beneficia de los altos precios del petróleo y, tras entrar en seguros y renovables, prepara la internacionalización de su compañía

Petroprix
Gasolinera de Petroprix en Níjar (Almería).
Ginés Donaire

La subida descontrolada de los precios de la gasolina está provocando un considerable aumento del volumen de negocio entre las gasolineras de bajo coste. Es el caso de la compañía jienense Petroprix, la mayor operadora independiente de carburante sin franquicia, con 120 estaciones en España, y que prepara ya un ambicioso plan de expansión internacional para alcanzar las 200 gasolineras en 2025.

Petroprix, que se caracteriza también por su modelo de estaciones de servicio automático, cerró 2021 con una facturación de 360 millones de euros (hace dos años apenas superaba los 200 millones) gracias a registrar casi 15 millones de repostajes, vendiendo más de 350 millones de litros, y a la apertura de 20 nuevas estaciones. Con este crecimiento, el grupo que creó hace tres lustros el ingeniero de Telecomunicación Manuel Santiago (Jaén, 1968) se prepara ya para acometer su expansión internacional. La idea de este empresario pasa por exportar el modelo de estaciones automatizadas a otros países con el objetivo de generar competencia para disminuir los precios de los combustibles.

La internacionalización que abordará Petroprix se desarrollará en varias fases. La primera consistirá en abrir mercado en Portugal, país donde los precios están mucho más tensionados que en España, y donde la competencia del sector es mínima. La segunda fase consistirá en extender el modelo de negocio de venta automatizada de combustible a otros mercados donde el modelo de venta automática presenta un buen potencial.

Tras los buenos resultados de 2021 y el gran arranque de 2022, Petroprix ha decidido poner en marcha el proceso de internacionalización comenzando con un rebranding en varios de sus medios. En primer lugar, de manera digital se podrán ver grandes cambios en la web de Petroprix, la cual se ha modificado prácticamente al completo desde el inicio, con mejoras tanto del contenido como del diseño de la estructura aplicando la nueva imagen de marca, siendo más directa al usuario para que el proceso de búsqueda sea más sencillo para ellos. Esta es una de las claves que ayudará a la compañía a entrar en nuevos mercados, ya que la tecnología va a ser el eje central de la estrategia. Además de la web, se ha mejorado la aplicación, donde se ha aplicado la nueva imagen de marca a la interfaz ya existente y los servicios que ofrece. Y los surtidores se presentarán “más limpios, más sencillos e intuitivos”, según informan desde la compañía.

Por otro lado, las nuevas estaciones que se abran tanto en España como en nuevos países lucirán la nueva marca, y las más de 120 gasolineras que la compañía tiene en España actualizarán su imagen en los próximos meses. “Esto se ha hecho de acuerdo con la estrategia de la empresa, para que los nuevos mercados identifiquen a la marca como una empresa tecnológica, disruptiva y flexible que dinamizará los nuevos mercados en los que entre a operar”, aseguran fuentes de la compañía.

Manuel Santiago, fundador de Petroprix.
Manuel Santiago, fundador de Petroprix.Alex Onciu

Un mercado por conquistar

Gracias a este plan, Petroprix pretende superar las 200 gasolineras en el mundo en 2025. “Pensamos que la buena acogida que hemos tenido en España será la misma que tengamos en otros países, el modelo disruptor de Petroprix, ofreciendo combustible de calidad a precio reducido, es más necesario que nunca en los momentos en los que estamos, con los precios disparados y con la necesidad de ahorro que tienen las familias, los autónomos y las pequeñas empresas”, comenta Manuel Santiago, consejero delegado de Petroprix.

El grupo jienense cuenta ya con más de 100 gasolineras automáticas, basadas en la tecnología para mejorar el servicio a sus clientes, y tienen presencia en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y Cataluña.

Santiago llevaba media vida trabajando para multinacionales (Valeo, General Electric) hasta que, junto a su mujer, María José Morales, ingeniera industrial, decidió emprender la aventura empresarial. Antes de Petroprix crearon Avansolar, una empresa de construcción y gestión de plantas renovables, hasta que este nicho dejó de ser rentable. Y ahí surgió la idea de lanzarse al negocio de las gasolineras de bajo coste. Gasolineras sin empleados, sin tiendas que vendiesen naranjas ni servicio de lavado de coches, pero que ofreciesen mejores precios a los clientes y, sobre todo, mucha rapidez gracias a un software propio. Los usuarios tardan, desde que entran hasta que salen, unos dos minutos y medio en repostar y pagar, según un estudio interno. El combustible procede de las mismas refinerías de donde se abastecen las grandes multinacionales por lo que, asegura, no hay ninguna diferencia en la calidad. Empezaron a desarrollar las gasolineras en 2013.

Además de su incursión en el negocio de las renovables, la compañía jiennense también entró en el negocio de los seguros de coches, a través de Hello Insurance, y tienen en mente crear otra empresa de medios de pago. Además, cuentan desde hace poco con una pequeña división comercial que compra y alquila suelo. En total, tiene más de 200 empleados.

Proceso integral

La compañía se encarga de fabricar e integrar ella misma las estructuras, surtidores y sistemas de las gasolineras desde su fábrica en Martos (Jaén), en la que también se desarrolla todo el proceso de ingeniería y el proyecto técnico de cada gasolinera antes de comenzar la obra. La firma también cuenta con oficinas en Barcelona.

Su tecnología incluye desde sistemas de pago automático (para tarjeta y efectivo) hasta otros servicios asociados a ello y añadidos para clientes, como información sobre los repostajes anteriores, ofertas y promociones, app para móviles, etcétera. Según destacan sus responsables, el secreto de su éxito es la implantación de sistemas innovadores de gestión y control automatizado, unido a la reducción de costes derivados de otros aspectos, como el menor espacio que ocupan sus gasolineras o la ausencia de tiendas.

Para este ingeniero jiennense, este negocio tiene mucho de desafío intelectual. “Las aseguradoras tienen capital, pero el mundo es de los que tienen tecnología. En movilidad hay un problema, se va a transformar una barbaridad, aunque no sabemos cómo de rápido. Todo eso está pasando. El futuro va a ser esto. Seremos las víctimas o los que lideren esa transformación”, declaraba Manuel Santiago en 2020 en una entrevista en EL PAÍS.

Un empleado de una gasolinera reposta combustible.Foto: EFE/ Bienvenido Velasco

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_