_
_
_
_
_
Comercio online
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Qué puede comprar Inditex con los 9.300 millones que tiene en caja? Zalando sería su venganza sobre los rivales digitales

La multinacional gallega tiene una holgada posición de tesorería que podría servir para comprar al rival alemán en apuros

Zalando
Una trabajadora del almacén logístico de Zalando ubicado en Illescas (Toledo).

Inditex tiene la oportunidad de cobrarse la revancha contra sus rivales online. A pesar de una dolorosa pandemia, el minorista de moda rápida valorado en 64.000 millones de euros ha acumulado un caja envidiable con más de 9.300 millones de euros. Lo normal es que ese botín revirtiese en los accionistas. Para Marta Ortega, la presidenta de 38 años, podría tener más sentido comprar un adversario online en apuros como Zalando, con una valoración precisamente de 9.000 millones de euros.

La inflación está pasando factura a la empresa española de Ortega. Desde enero, el precio de las acciones de la propietaria de Zara ha cedido más de un 25%, ya que los inversores están preocupados por el recorte del consumo de bolsos y zapatos. El jefe de Next, Simon Wolfson, expresó una preocupación similar sobre el gasto discrecional en moda y decoración del hogar. La alemana Zalando fue un paso más lejos, al afirmar que sus clientes que vigilaban más sus gastos no estaban interesados en comprar trapitos llamativos.

Acumular dinero en efectivo forma parte del manual de gestión de crisis de Inditex. La empresa se apoya en su sorprendentemente abultado balance para mejorar las cadenas de suministro, renovar tiendas deterioradas y abrir otras nuevas. El exceso de fondos se reparte con moderación entre los inversores por medio de dividendos especiales.

Ortega tiene motivos para ser más atrevida. Gracias a sus operaciones hipereficientes, la propietaria de marcas como Massimo Dutti y Pull&Bear opera con un beneficio bruto de explotación o ebitda del 25%, frente al 19% de su rival H&M. Incluso con el fantasma de la inflación al fondo, se prevé que las ventas crezcan un 5% anual durante los próximos cinco años.

Eliminar a un competidor e incorporar sus conocimientos digitales podría impulsar ese crecimiento una vez que amaine la inflación. La plataforma de venta en internet de Zalando, especializada en la venta de ropa y zapatos baratos, ha crecido una media del 23% anual en los últimos cinco años. Pero ahora parece muy asequible. Desde enero, las acciones de Zalando han caído a la mitad. Una vez descontada la tesorería neta, Inditex cotiza a unas 9 veces su ebitda previsto para los próximos 12 meses. Zalando, que llegó a cotizar a 30 veces su resultado de explotación previsto en 2019, se encuentra ahora en torno al mismo nivel, de largo su valoración más baja desde que entró en Bolsa hace ocho años.

Cobrarse esa pieza supondría un notable cambio de rumbo. Hasta la fecha, Inditex ha mantenido una estrategia de crecimiento orgánico, abriendo nuevas tiendas en mercados consolidados como Estados Unidos. Un repentino estallido de la inflación le ha dado a su joven jefa de la compañía una razón para tomar un riesgo calculado.

Para más información: Breakingviews.reuters.com. Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción es responsabilidad de EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_