_
_
_
_
_

Vídeo | La exsecretaria de Rato, Teresa Arellano, rompe a llorar en el juicio sobre la fortuna del expolítico del PP

La acusada, quien fuera una de las personas más cercanas al exvicepresidente del Gobierno, ha negado irregularidades en las adjudicaciones de contratos de publicidad de Bankia

Teresa Arellano, exsecretaria de Rodrigo Rato, a su salida del Juzgado de Instrucción 31 de Madrid, en una imagen de archivo.Foto: EFE | Vídeo: EPV

Teresa Arellano, ex secretaria de Rodrigo Rato, ha roto a llorar este miércoles durante su declaración en la Audiencia Provincial de Madrid, donde se celebra desde el pasado diciembre el juicio sobre el presunto origen ilícito de la fortuna del expolítico del PP. Arellano, que fue durante décadas una de las personas más cercanas al exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar, se encuentra entre los acusados. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que ayudó al exdirigente popular a maniobrar para cobrar comisiones ilegales por la adjudicación de contratos de publicidad a las compañías Publicis y Zenith durante su etapa como presidente de Caja Madrid y Bankia (2010-2012).

El ministerio público asegura que la ex secretaria de Rato —a la que ascendió hasta el puesto de coordinadora de Comunicación, Publicidad y Marca en Bankia— tenía un “control omnímodo” sobre los contratos de publicidad. Es más, según la tesis de Anticorrupción, ella formaba parte del “grupo de presión” creado por el expolítico dentro del banco para que este se hiciese en 2011 con los servicios de Zenith y Publicis, que previamente habían pagado un “peaje”.

Sin embargo, Arellano lo niega todo. Durante su declaración de este miércoles, la acusada ha dicho que no supo nada de los contratos de publicidad hasta 2012, cuando Rato la nombró “coordinadora” de Comunicación, Publicidad y Marca. Antes, según su versión, no intervino en nada relacionado con este asunto: “Yo no he pertenecido a ningún órgano de decisión del banco. No he sido nunca alto cargo”, ha insistido, antes de afirmar que, cuando pasó a desempeñar el puesto de coordinadora de forma “temporal”, se limitó a “dar curso” a las peticiones que le llegaban. “Los proveedores los elegía [el área de] Compras. No he intervenido en mi vida en decidir qué proveedor. Es Compras quien elegía a los proveedores ¿Qué proveedor voy a elegir yo?”.

“Llevo ocho años y medio volviéndome loca”, ha lamentado Arellano, que se ha negado a responder a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado. Durante la instrucción, la acusación ya señaló que ella figuraba como administradora de Kradonara, una de las empresas utilizadas supuestamente por Rato para ejecutar su plan criminal. “Tener un control omnímodo... Llevo ochos años y medio intentando entenderlo. Es una palabra, una acusación, que soy incapaz de entender, señoría”, ha dicho dirigiéndose directamente al tribunal.

A preguntas de su abogado, la ex secretaria de Rato ha recordado también el momento de su detención, en 2015. Al rememorar ese día, no ha aguantado las lágrimas: “Registran mi casa, donde se presentan 20 personas. Mi casa tiene armarios altos y no los miraban. Y yo les digo que de mi casa no se van sin sacar todo. Yo busco las escaleras y hago que miren todo lo de mi casa. Me preguntaban por cajas fuertes [...] Me trasladaron a Tres Cantos (Madrid), donde permanecí dos noches en una celda, hasta que me pusieron delante del juez instructor, ante el que estuve 30 minutos declarando. Y ya no he vuelto a saber nada en ocho años y medio. Mi vida se acabó tanto personal como profesionalmente”. “Es una situación que no logro superar”, ha remachado Teresa Arellano.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_