_
_
_
_
_

El precio de las casas echa el freno en el arranque del año, con un crecimiento del 2%

Se trata del duodécimo incremento consecutivo, pero el segunda por debajo de la barrera del 3%, según un informe de Gesvalt

vivienda
Vista de tejados de Madrid desde el edificio de la SER en la Gran Vía. SAMUEL SÁNCHEZSamuel Sánchez
Guillermo Calvo

El precio de la vivienda parece no tener techo. Un informe realizado por la consultora y tasadora Gesvalt refleja un incremento del precio de las casas del 2% en el primer trimestre de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato supone la duodécima subida de manera consecutiva, pero también es la segunda seguida por debajo del 3%, tras el ascenso del 2,1% registrado en el trimestre anterior.

El precio de la vivienda se sitúa en 1.566 euros el metro cuadrado. Llevado a un caso práctico, esta cifra implica que para comprar una vivienda con un valor promedio y una superficie de 90 metros cuadrados —que tendría un precio de 128.520 euros en 2023— actualmente habría que desembolsar 140.940 euros. El valor del metro cuadrado, sin embargo, sigue un 26,9% por debajo de su máximo histórico, registrado en el primer trimestre del año 2008, año del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Si la comparación se hace con el trimestre anterior, el cuarto del año 2023, el precio ha subido un 1,8%. Esto rompe la tendencia de los anteriores periodos trimestrales, en los que se registraron sendas bajadas cercanas al 1%, y es lo que sirve a la compañía tasadora para afirmar que “este indicador refuerza más la apreciación de estabilización del precio de la vivienda”. Es decir, que de momento se descarta que los importes vayan a bajar en términos interanuales (como se mide habitualmente el precio) pero si creen que las alzas en adelante serán más moderadas. Como principal motivo de esa nueva moderación se apunta al “descenso en el número de compraventas, que disminuyeron un 9,5% en toda España en el año 2023″. El informe apunta que la tendencia podría ser la habitual en lo que queda de año y no descarta que sufra ligeras oscilaciones, aunque con variaciones más marcadas en determinados territorios.

No obstante, el incremento del precio observado en el arranque de año ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas. Aunque la intensidad de la subida varía, con Canarias y Baleares otra vez liderando el la clasificación. En ambas, las casas han experimentado encarecimientos superiores al 9%. Seis territorios en total han sufrido crecimientos por encima del 4%. En el lado contrario, los menores incrementos son los de Asturias y el País Vasco, con un 0,7% y 0,1%, respectivamente.

Baleares, el precio más caro

Baleares también lidera, por décimo trimestre consecutivo, la clasificación de territorios con el precio más caro de España: la media es de 2.859 euros por metro cuadrado. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 2.546 euros, y País Vasco, con 2.386 euros. Estas tres son las únicas que superan los 2.000 euros de media en los registros de Gesvalt. En la parte baja de la clasificación se encuentran Castilla-La Mancha, con 909 euros el metro cuadrado, y Extremadura, con 864 euros.

Por provincias, destacan los incrementos interanuales de Santa Cruz de Tenerife (13%), Las Palmas de Gran Canaria (9,4%) y Baleares (9,1%). Por el contrario, las casas se abarataron en algunos territorios. Los que presentan una variación negativa más acusada han sido Ciudad Real (-5,5%), Ourense (-4,7%) y Gipuzkoa (-2,4%). No obstante, esta última figura entre las provincias con los precios más elevados. Otras cuatro (Baleares, Madrid, Málaga y Bizkaia) también superan de media los 2.000 euros por metro cuadrado.

El informe señala que el descenso en el número de compraventas se corresponde con más familias desplazándose hacia el mercado del alquiler, que registra mayores tensiones de precios. En el último trimestre, cuatro provincias han experimentado incrementos superiores al 15%: Segovia (22,6%), Santa Cruz de Tenerife (20,3%), Cuenca (18,4%) y Lleida (15,2%). En situación opuesta, Jaén presenta una ligera contracción (-0,4%).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_