_
_
_
_
_

Llega la Semana Santa más cara de la historia: alud de reservas y hoteles a 100 euros la noche en Madrid

La capital, Palma y Barcelona son los destinos con precios más elevados. El optimismo desborda a establecimientos y agencias de viajes, con un 35% más de ventas

Carlos Molina
Turistas en la Plaza Mayor de Madrid
Turistas en la Plaza Mayor de MadridTravelpix Ltd (Getty Images)

La subida espectacular de los precios de los hoteles en las grandes ciudades, los billetes de las aerolíneas o los paquetes turísticos de las agencias de viajes no ha hecho mella en el ánimo de los turistas. Ni nacionales ni internacionales. Este fin de semana arranca la Semana Santa más cara de la historia, con un precio medio de 51 euros por persona y noche, nuevo máximo histórico, según los datos de la agencia de viajes Destinia, que no ha frenado la avalancha de reservas, con un crecimiento del 35% respecto al pasado año. “La diferencia con 2023 es que el año pasado el impulso de las reservas para estas fechas vino dado por los turistas extranjeros y este año por los españoles, lo que es muy buena señal. Las temperaturas primaverales que llevamos viviendo desde principios de año ha hecho que los españoles hayan reservado con mayor anticipación”, señala Ricardo Fernández, consejero delegado de la compañía.

El precio medio por persona y noche de 51 euros representa, sobre el papel, un crecimiento del 2% respecto a la Semana Santa de 2023 y revela profundas diferencias por destinos. Hay tres de ellos en el que los precios han crecido con fuerza (Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona), influidos por el mayor peso del turismo internacional, mientras que en los restantes doce las tarifas se han mantenido o incluso han bajado, siempre desde los máximos históricos registrados en 2023. El destino más caro para viajar esta Semana Santa es Madrid, con un incremento de precios del 19% en doce meses hasta los 97,86 euros por persona y noche. Las previsiones de ocupación que maneja la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid apuntan a que estarán cubiertas el 74% de las plazas, lo que representa un nuevo máximo histórico. “Esperamos que esta Semana Santa consolide nuestra posición como uno de los sectores turísticos más destacados, impulsando así el crecimiento sostenido del sector en nuestra ciudad”, apunta Mar de Miguel, vicepresidenta de la patronal hotelera madrileña.

Entre los destinos más caros, Baleares se sitúa en segundo lugar, con un subidón de precios del 28% hasta los 72,73 euros por la fuerte demanda de Alemania y Reino Unido, sus dos grandes mercados emisores. Buena prueba de esa reactivación de la demanda es Palladium, la cadena hotelera fundada por la familia Matutes, que anticipa una ocupación media del 60% para Semana Santa y unos precios que se incrementarán un 5% respecto a 2022. Dos de los hoteles icónicos de la compañía (Grand Palladium Palace Ibiza y Hard Rock Hotel Ibiza) abren hoy sus puertas de forma anticipada para atender la avalancha de reservas que ha llegado a lo largo del primer trimestre, en el que se prevé cerrar con una media de ocupación del 80%. El tercer destino en la clasificación es Barcelona, con un alza del 6% hasta los 71,22 euros por noche y persona.

El tirón del empleo

La plataforma tecnológica hotelera SiteMinder, sobre la que se cierran más de 115 millones de reservas hoteleras en el mundo cada año, eleva aún más la previsión de precios para España, con un alza media del 15% para Semana Santa respecto al pasado ejercicio, donde ya se alcanzó una tarifa media de 193 euros en abril. “Prevemos un aumento de los precios en los alojamientos de toda España esta Semana Santa, debido al pico en el volumen de huéspedes. Es especialmente llamativo el incremento de turismo internacional en estas fechas, corroborando el gran atractivo que tiene España para los turistas extranjeros”, apunta Sara Padrosa, directora de SiteMinder en España, que coincide con Destinia al apuntar un crecimiento del 35% en las reservas para la próxima semana.

La ocupación en las casas rurales, uno de los segmentos más solicitados para Semana Santa, será similar a la registrada en 2023, con una media del 65%, pese al fuerte incremento de precios. Los datos recopilados por la plataforma Escapada Rural apuntan que el destino más beneficiado será Canarias, con una media de ocupación del 82%, seguida de Navarra (73%), Murcia (72%) y Aragón (78%).

Esa recuperación explosiva de la demanda va a tener una implicación directa en la creación de empleo de las actividades turísticas. Si 2023 se cerró con 2,5 millones de afiliados, la cifra más elevada de la serie histórica, las contrataciones para este año siguen creciendo con fuerza. Los datos aportados por Randstad para Semana Santa revelan que para ese período se van a realizar 116.200 contratos de trabajo, lo que supone un incremento del 18,6% respecto a 2022 y una cifra prácticamente calcada a la del mismo período de 2019. En este caso, Andalucía será la más beneficiada, con 23.765 altas, lo que supone un 20,4% del total, seguida ya de lejos por Cataluña, con 16.710 contrataciones, un 14,3% del total.

Menos vuelos, precios más elevados

Ese tirón de la demanda en hoteles y agencias de viajes no se ha trasladado a las aerolíneas. Los aeropuertos de la red de Aena operarán 60.352 vuelos en Semana Santa, un 3,3% menos que el año anterior, cuando fueron 62.436 operaciones, según confirmó el pasado jueves el operador aeroportuario. Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), recalca que la previsión de las 60 aerolíneas que integra la asociación es positiva. “Este año venimos registrando una tendencia de la demanda al alza con cifras en los primeros meses del año superiores a 2023, que fue un año récord. La gente tiene muchas ganas de viajar”. Respecto al encarecimiento del precio de los billetes recalca que las tarifas las fija la interacción entre la oferta y la demanda. “En temporada alta como Semana Santa se registra una mayor demanda que ejerce presión sobre el precio, lo que es extensible a cualquier sector. Pero aunque hay muchas ganas de viajar, el viajero no está a dispuesto a pagar lo que sea por desplazarse”.

El intercambio de casas o las caravanas como antídoto a la inflación

La carestía de hoteles o casas rurales ha disparado la demanda de intercambios de casas. Home Exchange, la mayor plataforma del mundo para esta modalidad de alojamiento, augura que en España se realizarán 67.814 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al mismo periodo de 2023. “El cambio de tendencias a la  hora de viajar, unido a la situación económica que estamos atravesando desde hace años, ha impulsado esta modalidad de viaje, ya que permite disfrutar de unas vacaciones más responsables y accesibles, gracias a que no es necesario pagar por el alojamiento”, señala Pilar Manrique, portavoz de Home Exchange en España, que destaca el impacto positivo que va a tener en el turismo nacional. “El 71% de los intercambios que los miembros de España van a realizar estas vacaciones se van a producir dentro de nuestras fronteras”.

Al intercambio de casas se han unido los campings o las autocaravanas como alternativa económica a los hoteles. La plataforma de anuncios de segundamano Milanuncios ha constatado que la oferta de publicaciones relacionadas con campings ha crecido un 9% respecto a la pasada Semana Santa, siendo Andalucía, Comunidad Valenciana e Islas Canarias los destinos más demandado. En el caso de las autocaravanas, las peticiones han crecido un 13% anual.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_