_
_
_
_
_

El Gobierno prevé aprobar la modificación de la Ley de Suelo en el próximo Consejo de Ministros

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, anuncia que el texto llegará el próximo martes, después de que en la pasada legislatura decayera por el adelanto electoral

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, este miércoles en el Congreso.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, este miércoles en el Congreso.Javier Lizón (EFE)
José Luis Aranda

El Gobierno quiere enviar al Congreso cuanto antes la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Para ello, ha anunciado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, el texto con los cambios en la norma llegará al Consejo de Ministros del próximo martes. Cuando este previsiblemente le dé luz verde, saldrá como anteproyecto de ley en dirección a la Cortes, donde no pudo ser tramitado en la pasada legislatura por el adelanto electoral. “Creo que esta es una buena noticia para el sector y para las Administraciones públicas”, ha asegurado Rodríguez, quien este jueves clausuraba la asamblea general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC, la patronal constructora).

El texto, sobre el que se presupone cierto consenso, fue aprobado por primera vez por el Consejo de Ministros en diciembre de 2022. Entonces se envió a la cámara baja, pero acabaría decayendo sin iniciar su tramitación parlamentaria cuando la convocatoria electoral del pasado 23-J puso fin de manera abrupta a la legislatura. Entre las virtudes del anteproyecto, en opinión de la ministra, figura que “dotará a la planificación urbanística de estabilidad y seguridad jurídica, evitando la paralización de los planes urbanísticos cuando los errores son subsanables”. Esta es una reivindicación clásica del sector, que se queja de que en los procesos urbanísticos hay demasiados contratiempos jurídicos o administrativos que obligan a paralizar el proyecto y reiniciarlo desde cero una vez superado el escollo.

Rodríguez prometió a finales del mes pasado que el texto de modificación retomaría su periplo legislativo este marzo. Finalmente será en la última reunión del Gobierno del mes, por lo que previsiblemente no se convertirá en proyecto de ley en el Congreso hasta abril. También para entonces esperará otra de las previsiones que había anticipado Vivienda: los avales de ICO para rehabilitación, financiados con fondos europeos. Fuentes del departamento de Rodríguez señalan que los detalles se están puliendo con otros ministerios concernidos y esta medida llegará al Consejo de Ministros seguramente a mediados del cuarto mes.

En su intervención ante los empresarios de la construcción, la ministra de Vivienda ha puesto énfasis en la colaboración público-privada para la construcción de casas asequibles. Esta fórmula es la principal con la que el Gobierno espera ampliar el parque público en los próximos años, mediante concesiones a empresas para que edifiquen (y exploten durante un determinado periodo de tiempo) bloques enteros destinados al alquiler a precios tasados. “Los ciudadanos nos reclaman, tanto al sector público como al privado, que nos focalicemos en solventar sus problemas del día a día, como es el caso del acceso a una vivienda digna”, ha dicho Rodríguez.

Al respecto, la titular de Vivienda ha especificado que el programa para construcción de vivienda asequible con fondos europeos, en el que el Ejecutivo contemplaba levantar unas 20.000 casas, suma ya proyectos que exceden esa cifra. “Hemos firmado acuerdos por 25.000 viviendas”, ha detallado. Estas se engloban en la promesa de aumentar el parque asequible en 184.000 casas que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la precampaña de las elecciones de autonómicas y municipales de 2023, aunque sin poner fecha a ese deseo. La ministra se ha mostrado “convencida” de poder rebasar esa cifra si el sector constructor colabora. “Si trabajamos todos lo podemos superar”, ha dicho, aunque también ha reconocido que “los problemas de la vivienda no se cambian en una legislatura”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_