_
_
_
_
_

El Constitucional acumula ocho recursos presentados contra la Ley de Vivienda

El tribunal ha admitido a trámite este martes la sexta impugnación, correspondiente al Gobierno vasco, y tiene pendiente decidir sobre las de Galicia y Cataluña

Vivienda Mercado Inmobiliario
Vista de un bloque de viviendas en construcción en la calle San Epifanio el barrio Imperial de Madrid, cerca del antiguo estadio Vicente CalderónMARISCAL (EFE)
José María Brunet

El Constitucional ha admitido este martes a trámite un nuevo recurso contra la Ley de Vivienda, presentado en este caso por el Gobierno vasco. Con este son ya seis las impugnaciones contra la legislación estatal de vivienda asumidas por el tribunal de garantías, que tiene pendiente decidir sobre otras dos, las formalizadas por el Parlamento catalán y por el gallego, respectivamente. En la mayor parte de los casos la ley se cuestiona por entrañar una supuesta invasión de las competencias de las comunidades autónomas.

En su recurso, el Gobierno vasco impugna siete preceptos de la ley estatal y otras cuatro disposiciones, ya sean adicionales, finales o transitorias. En este último caso, el recurrente alega que dicha ley “podría vulnerar el ámbito competencial reservado a las Comunidades Autónomas en materia de vivienda, en particular, las atribuciones garantizadas por el Estatuto de Autonomía del País Vasco”. El recurso fue presentado el pasado 25 de febrero. El departamento vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno explicó entonces que la decisión se adoptaba tras “agotar todas las posibilidades de negociación” y de tratar de alcanzar con el Gobierno “un acuerdo interpretativo para que reconociera las competencias vascas en esta materia”, con el fin de garantizar que la norma estatal no prevaleciera sobre la regulación autonómica.

El Ejecutivo vasco también explicó que se habían rechazado sus propuestas, lo que le abocaba a interponer el recurso pidiendo la anulación de los 7 artículos impugnados, así como la de las citadas disposiciones de carácter transitorio, adicional y final, contenidas asimismo en la ley estatal. La impugnación se presentó sin el acuerdo de los tres consejeros socialistas del Gobierno vasco, quienes consideraron que la Ley de Vivienda estatal “es una oportunidad para Euskadi porque no impone, sino que amplía derechos”. El PNV, en cambio, votó en contra de esta ley en el Congreso.

El Constitucional, por su parte, ha subrayado al dar cuenta de la admisión a trámite de este nuevo recurso de inconstitucionalidad que hay hasta ocho impugnaciones presentadas contra la ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda. La norma ha sido recurrida por cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, por el Parlamento de Cataluña y por los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Illes Balears y Madrid, todos ellos admitidos a trámite el 26 de septiembre del año pasado. Completa la lista el asumido hoy por el Constitucional, mientras que los recursos de inconstitucionalidad planteados por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y por la Xunta de Galicia están pendientes de admisión a trámite.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_