_
_
_
_
_

Decenas de agricultores intentan acceder al Parlamento de Navarra durante el debate de los Presupuestos

Al grito de “sinvergüenzas, ladrones”, se han vivido momentos de tensión en la entrada, donde se han agolpado policías y manifestantes hasta que finalmente los primeros han logrado cerrar las puertas de la Cámara foral

Un grupo de agricultores ha tratado de acceder al interior del Parlamento de Navarra, este jueves en Pamplona.Foto: JESÚS DIGES (EFE) | Vídeo: EPV
Amaia Otazu

Al grito de “sinvergüenzas, ladrones” varias decenas de agricultores y ganaderos han intentado acceder por la fuerza a la sede del Parlamento de Navarra, en Pamplona, donde se debate el proyecto de Ley Foral de Presupuestos para 2024. Lo han hecho justo después de que los socios del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y EH Bildu (socio presupuestario) rechazasen dar trámite a la enmienda ‘in voce’ presentada por UPN que pretendía “acercar” la fiscalidad de los agricultores de Navarra a la de Álava. La Policía Foral les ha dado el alto, pero varios han intentado colarse entre los agentes para acceder al salón de plenos. Se han vivido momentos de gran tensión en la entrada, donde se han agolpado manifestantes y policías. Estos últimos han tenido que hacer uso de las porras hasta lograr cerrar las puertas de la Cámara foral y dejar fuera a los agricultores y ganaderos. Cuando la situación se ha relajado, uno de los manifestantes se ha dirigido a los congregados y ha pedido disculpas tanto a las fuerzas del orden público “por intentar entrar y haber forcejeado con ellos”, como a la institución por haber intentado entrar sin autorización a la sede del legislativo. Este gesto no ha sido secundado por una parte de los manifestantes, que han defendido que no había que pedir perdón porque no había sido un intento de asalto. Parte de los afuera congregados han solicitado que se permitiera la entrada de cuatro representantes de la plataforma para que pudieran reunirse con otros tantos portavoces de los grupos parlamentarios, pero la mayoría de los partidos ha rechazado mantener esa reunión tras los altercados.

Varias personas protestan y se enfrentan a la Policía Foral de Navarra, en la parte trasera del Parlamento de Navarra, este jueves en Pamplona.
Varias personas protestan y se enfrentan a la Policía Foral de Navarra, en la parte trasera del Parlamento de Navarra, este jueves en Pamplona.Eduardo Sanz (Europa Press)

La protesta ha comenzado de forma pacífica cerca de las cinco de la mañana, cuando una veintena de tractores ha aparcado alrededor del edificio sin producir incidencias notables, puesto que a esa zona solo pueden acceder vecinos, taxis y transporte público. De hecho, algunos de ellos han accedido de manera ordenada y pacífica al inicio del pleno, aunque se les ha impedido entrar con camisetas de protesta. Las puertas de la Cámara foral se habían abierto hacía escasos minutos y quienes estaban en el interior ―numerosos periodistas y algunos agricultores pacíficos que seguían el pleno― pudieron salir al exterior.

En estos momentos, frente a la sede del Parlamento navarro siguen concentrados cerca de un centenar de agricultores que sostienen una pancarta con el lema “Futuro y respeto para el campo”. Han llevado además pacas de paja y comida y se escucha desde primera hora el sonido de silbatos y cencerros y de los tractores aparcados en las cercanías.

No es la única protesta prevista para este jueves. Al menos medio centenar de vehículos agrícolas se han dirigido desde primera hora hacia la frontera con Francia, a través de la N-121-A, para secundar la protesta convocada por los agricultores franceses, a la que también se han adherido los guipuzcoanos. El objetivo es cerrar la frontera y la convocatoria se extiende desde las doce del mediodía hasta las cuatro de la tarde.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_