_
_
_
_
_

La Cambra denuncia que el Estado apenas destina a Cataluña el 10% de sus inversiones

La ejecución presupuestaria solo alcanza un 43%, según los datos entregados por el Gobierno al Congreso

Un obrero durante los trabajos en las obras de construcción de la estación de Sant Andreu Comtal.
Un obrero durante los trabajos en las obras de construcción de la estación de Sant Andreu Comtal.David Oller (Europa Press)
El País

El Gobierno ha decidido dejar de publicar el informe sobre las inversiones del Estado en las diferentes comunidades autónomas, que cada año se convierten en un bumerán por la baja ejecución presupuestaria en Cataluña que afloran. Esta vez, el Ejecutivo ha remitido el informe referente a 2022 al Congreso. Los datos, avanzados este lunes por Ara, no varían mucho respecto a otros ejercicios: de las previsiones presupuestarias apenas se acabaron invirtiendo en Cataluña el 42,9% y la comunidad autónoma solo recibió el 10% del conjunto de las inversiones territorializables, un total de 947 millones de euros. Esa cifra no incluye 1.069,9 millones de euros que el Ejecutivo sí contempla como pago a Abertis por el fin de los peajes de la AP-7. Los datos “muestran nuevamente la infrainversión que padece Cataluña y la enorme diferencia que existe entre la inversión presupuestaria y la inversión realmente ejecutada”, denuncia este lunes la Cámara de Comercio de Barcelona.

No todos los datos son negativos. La exministra de Transportes, Raquel Sánchez, insistió el año pasado que los datos mejoraría en 2022 porque se habían mejorado los datos de licitación de Adif, el gestor de la infraestructuctura ferroviaria, sumido en un gran plan de inversiones para paliar el déficit histórico de inversión. Según los datos de la Cámara teniendo en cuenta los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), esa cifra es un 28% superior a la del ejercicio precedente. Pero el porcentaje de ejecución del 10% está lejos del 19% que los políticos y empresarios catalanes considerarían justo, ya que ese es el peso del PIB catalán en el del conjunto de España.

El nivel de cumplimiento en Cataluña, destaca la Cámara, está por debajo del promedio español, que fue del 73%. El 42,9% catalán es, de hecho el más bajo entre todas las comunidades autónomas y está por debajo del promedio del periodo 2015-22, cuando quedó fijado en el 57%. La Cámara de Comercio evita entrar en comparaciones de Cataluña y Madrid, al considerar que no conoce cuáles fueron los datos contabilizados en la comunidad central por el rescate de las autopistas radiales.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_