_
_
_
_
_

Los empleados de banca realizan un paro de dos horas para reclamar una mayor alza salarial

Los sindicatos sitúan el seguimiento en el 85%, mientras las patronales lo rebajan por debajo del 30%

Protesta sindical frente a una oficina del BBVA, en Bilbao, este lunes.
Protesta sindical frente a una oficina del BBVA, en Bilbao, este lunes.Miguel Toña (EFE)
Hugo Gutiérrez

Los empleados de banca elevan sus protestas para reclamar una mayor alza salarial. Los sindicatos no entienden la postura de las patronales del sector y reclaman que se desbloquee la negociación del convenio colectivo para el próximo trienio. Con este objetivo, los trabajadores han realizado este lunes un paro de dos horas, entre las ocho y las diez de la mañana. Los sindicatos cifran el seguimiento en el 84,7% de la plantilla, mientras que fuentes cercanas a la patronal AEB lo sitúan por debajo del 30%.

“Han cerrado entre un 80% y un 85% de las oficinas en toda España”, estiman fuentes de UGT, uno de los impulsores de la huelga junto a CC OO y FINE. Desde el otro lado, las patronales rebajan estas cifras. Según fuentes de la AEB, la patronal que engloba a grandes entidades como el Santander, BBVA y el Sabadell, entre otros, el seguimiento ha sido solo del 21,6% en los bancos más relevantes del país.

Según los sindicatos, el paro ha rondado incluso el 90% de la plantilla en comunidades como Aragón, Euskadi, Cataluña y Andalucía. Por número de empleados, inciden los representantes de los trabajadores, han parado el 85,5% de la plantilla en convenio de banca, el que negocia la AEB (de un total de 80.000), un 83,5% en el de ahorro, el que negocia CECA (de un total de 55.000), y un 84,5% de la plantilla de cooperativas de crédito (de un total de 17.000).

En total, a la protesta estaban llamados 152.000 trabajadores del sector financiero como presión para lograr una mejora de sus condiciones de trabajo. No solo está sobre la mesa el alza salarial, también medidas para reconducir el clima laboral tras la presión ejercida en la última década en las oficinas y el tope del interés que se aplica a los créditos de los empleados, según inciden los sindicatos.

Por entidades, según los representantes de los trabajadores, la plantilla que más ha secundado el paro es la de CaixaBank (87,5%), seguida del Santander (87,1%), Unicaja (87%), BBVA (86,9%) y Sabadell (85%). La que menos empleados en huelga ha registrado ha sido Abanca, algo que se puede explicar por el incremento salarial ya aprobado por el banco. En concreto, el grupo decidió subir el sueldo en este 2024 de sus algo más de 6.000 trabajadores en un 8%.

La negociación entre los representantes de los trabajadores y las patronales bancarias (AEB, CECA, UNACC y ASEMECC) sigue enquistada. El problema está en una distancia demasiado amplia entre las propuestas de alzas salariales de los sindicatos (entre el 17% y el 23% en tres años, en función de la inflación y resultados) y de lo que proponen las patronales, que no llega a una revalorización ni del 10% en ese mismo periodo de tiempo. “Las plantillas del sector financiero han dicho basta de forma masiva a la falta de equidad salarial y a la desmesurada presión a la que nos tienen sometidas a las plantillas”, asegura Elena Díaz, presidenta de FINE.

La asociación que engloba a los grandes bancos del país ofrece un alza del 8% en cuatro años. La patronal de las antiguas cajas de ahorro, donde se encuentra CaixaBank y Unicaja, propone una subida salarial del 7,5% en tres años. Y las cooperativas de crédito se sitúan alrededor del 8% en tres años, la más generosa de las tres, aunque también lejos de las reclamaciones de los trabajadores.

“La propuesta de la patronal ha sido inaceptable y ridícula”, criticaban los sindicatos tras una de las últimas reuniones mantenidas. De hecho, los trabajadores han subido la presión en las últimas semanas, coincidiendo con la presentación de resultados récord del sector financiero español y con los anuncios de las remuneraciones de los principales dirigentes bancarios y de aquellos directivos que ganan más de un millón de euros. “No puede ser que ellos ganen sobre un 5% más en el año y no ofrezcan algo similar o en línea con el IPC al resto de trabajadores”, afean fuentes sindicales conocedoras de las negociaciones.

La agenda de reuniones se mantiene y este mismo jueves habrá otro encuentro con la Asociación Española de Banca (AEB). Las patronales de las cooperativas de crédito (UNACC y ASEMECC) se reunirán con los sindicatos el 7 de marzo. Y la mesa de ahorro, en la que se sienta la CECA, tiene su próxima cita el 12 de marzo. Esto es, a 10 días de la convocatoria en el sector de una nueva huelga de 24 horas que coincide además con las juntas generales de accionistas del Santander, CaixaBank y Bankinter.

“Esperamos que las patronales se muevan en las próximas reuniones y que la negociación avance. Si no, iremos a la huelga de 24 horas y protestaremos en las juntas de accionistas”, avanzan otras fuentes sindicales. Y añade: “Esperamos unas propuestas más acordes a la situación actual y no lo que han ofrecido por el momento”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_