_
_
_
_
_

Las protestas de los agricultores, en directo | Cientos de agricultores protestan ante los puertos de Valencia y Algeciras

Planas asegura que, “pese al mito”, no entran alimentos sin control en la UE y descarta incluir en la mesa de negociaciones al sindicato convocante de la protesta del miércoles en Madrid

Concentración de agricultores en los alrededores del puerto de Valencia, este jueves.
Concentración de agricultores en los alrededores del puerto de Valencia, este jueves.Mònica Torres
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la protesta de los agricultores. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

Decenas de tractores y cientos de agricultores se han concentrado este jueves en la entrada al puerto de Valencia, mientras más de un millar de productores marchan hacia el puerto de Algeciras, en una nueva jornada de protestas con las que pretenden bloquear algunos accesos de ambas instalaciones. En Valencia, la tractorada, que ha partido de tres puntos de la ciudad, ha causado algunas retenciones a primera hora y ha habido algún forcejeo cuando los manifestantes han intentado llegar a un punto no autorizado. Mientras, en Algeciras también se han producido escenas de tensión con lanzamiento de frutas y hortalizas y cargas de los agentes, que finalmente han permitido a los manifestantes congregarse en la entrada del puerto. El ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha participado en un acto en Madrid, ha descartado invitar a Unión de Uniones, la cuarta organización agraria más representativa del mundo rural y responsable de la protesta del miércoles en Madrid, a la mesa de negociación que tiene abierta con las principales organizaciones. Además, ha afirmado que, “pese al mito” sobre las importaciones de alimentos, en España o la UE “no entra nada sin control”, una de las quejas de los agricultores en sus protestas.

El País
El País

La protesta en Zaragoza empieza con tensión y termina con un reparto de alimentos

La manifestación convocada este jueves en Zaragoza por las organizaciones profesionales agrarias UAGA-COAG, Asaja, Araga y UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón ha reunido a varios centenares de personas, que han protestado —esta vez a pie, sin tractores— por la situación del sector primario en una movilización en la que decenas de manifestantes han intentado entrar por la fuerza en el edificio de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, lo que ha generado minutos de tensión y alguna pequeña carga policial.

Los representantes de las organizaciones agrarias se han reunido con el consejero, Ángel Samper (Vox), de quien han obtenido el compromiso de empezar la próxima semana un calendario de reuniones para abordar las reivindicaciones del sector.

A mediodía, se han dirigido hasta la plaza del Pilar, donde han instalado un “mercado reivindicativo agroalimentario” con el que han repartido de forma gratuita una selección de fruta, productos cárnicos o quesos aragoneses. El objetivo de este mercado, según los organizadores, entre otros, es “para disculparnos por las molestias que se han generado con las 'tractoradas'” y “que vea la gente que el agricultor y el ganadero es alguien que quiere colaborar con la sociedad", ha transmitido a Europa Press el técnico de Asaja Gerardo Torralba. Una vez en la plaza del Pilar, los ánimos estaban más calmados y la convocatoria ha finalizado de forma pacífica y sin ningún incidente. (Europa Press)

El País
El País
Unos agricultores discuten con las fuerzas del orden en las protestas agrarias en Algeciras.

Unos agricultores discuten con las fuerzas del orden en las protestas agrarias en Algeciras. / Nono Rico / Europa Press

Dos detenidos y un policía herido en las movilizaciones de los agricultores en Algeciras

La movilización de los agricultores en Algeciras (Cádiz), que ha tenido momentos de tensión antes de que los más de 1.500 asistentes llegaran a la entrada del acceso norte del Puerto algecireño, se ha saldado hasta el momento con dos detenidos y un policía herido en un dedo, que necesitará intervención quirúrgica. Además, según han indicado a Europa Press fuentes policiales, también se ha identificado a otras seis personas.

La movilización mantiene cortada en ambos sentido la N-357 a la altura del túnel que da acceso a la ciudad por la zona del Puerto. Cabe recordar que tras salir en una marcha a pie desde el polígono de La Menacha, donde estaban convocados a las 10,00 horas, hasta el acceso norte del Puerto de Algeciras, posteriormente decidieron cortar la A-7, que ya ha quedado despejada.

"Llevamos ya cinco años, antes de la pandemia en 2019 ya íbamos a cortar el acceso a este puerto", ha recordado Miguel López, el secretario general de COAG en Andalucía, que ha añadido que habían ido "a bloquear el Puerto y el objetivo se ha conseguido, porque de aquí no ha salido un camión ni va a salir hasta que decidamos irnos, que se hará lo que quiera la gente". En este sentido, cabe recordar que la movilización, autorizada por la Subdelegación aunque sin el uso de tractores ni en la autovía ni en la N-340, cuenta con permiso para hasta las 18.00 horas. (Europa Press)

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_