_
_
_
_
_

Muere a los 89 años José Lladó, presidente de honor de Técnicas Reunidas y exministro de Suárez

El también exembajador de España en Washington seguía siendo el accionista de referencia en la multinacional de infraestructuras que preside desde 2020 su hijo

José Lladó
José Lladó, durante una presentación de resultados de Técnicas Reunidas, en enero de 2023.REUTERS

El exministro y empresario José Lladó Fernández-Urrutia, presidente de honor de Técnicas Reunidas, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 89 años tras un larga enfermedad, según han informado a Efe fuentes familiares. Lladó, nacido en Madrid en 1934, era presidente fundador y principal accionista de la multinacional española de ingeniería e infraestructuras Técnicas Reunidas.

También fue ministro de Comercio entre 1976 y 1977, y posteriormente de Transportes y Comunicaciones, en ambos casos con Adolfo Suárez como presidente del Gobierno. Entre 1978 y 1982 ocupó el puesto de embajador de España en Washington.

Doctor en Ciencias Químicas, Lladó era miembro de honor de la American Chemical Society. Fue el primer presidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, un cargo que ostentó entre 1986 y 1994), así como patrono fundador y vicepresidente del Colegio Libre de Eméritos Universitarios, patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, presidente del Jurado de las Artes del Premio Príncipe de Asturias desde 1991 y presidente de la Fundación Xavier Zubiri.

En Técnicas Reunidas, la compañía que fundó con otros socios en los años sesenta del siglo pasado, ocupó el cargo de presidente ejecutivo del Consejo de Administración entre 2006 y 2020. Ese año le cedió el puesto a su hijo Juan. Otro de sus cinco hijos, José Manuel, ocupa la vicepresidencia primera. Pero además de presidente honorífico, José Lladó se mantuvo como accionista de referencia en la multinacional, con más de un 37% de las participaciones, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En sus últimos resultados presentados, la firma de ingeniería obtuvo un beneficio de 41,2 millones entre enero y septiembre de 2023, revirtiendo los números rojos del mismo periodo del ejercicio anterior. La firma declaró entonces que esperaba obtener una facturación en torno a los 4.000 millones en el conjunto del año, impulsada por su actividad internacional. El pasado enero, la multinacional anunció un contrato millonario logrado en Arabia Saudí para el desarrollo de nuevas instalaciones de fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural (LGN) junto con la compañía china Sinopec. Ambas empresas valoraron en más de 3.000 millones la cuantía de los trabajos, de los que un 65% (unos 2.150 millones de euros) correspondían a la firma española.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_