_
_
_
_
_

La protesta de los agricultores, 13 de febrero de 2024 | Los agricultores cortan varias autopistas en Cataluña y Andalucía y frenan la actividad del puerto de Tarragona

Las protestas en Cataluña y Andalucía cortan la AP-7 en Girona y la AP-92 y la A-4 en Sevilla | Los manifestantes han intentado bloquear Mercabarna | El Gobierno se reunirá el jueves con las principales asociaciones del sector

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, ante la concentración de agricultores en Mercabarna, este martes.
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, ante la concentración de agricultores en Mercabarna, este martes.Emilio Morenatti (AP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la protesta de los agricultores. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Los agricultores catalanes, llamados a una nueva jornada de movilizaciones de protesta por la situación del sector, han logrado este martes perturbar el funcionamiento de algunas infraestructuras clave. En Girona, han logrado cortar, sobre las 10.00, la autovía AP-7 en Pontós, a escasos kilómetros del paso fronterizo de La Junquera. Pasado el mediodía, la carretera sigue bloqueada por tractores y barricadas y decenas de personas. En Barcelona, han accedido al principal mercado de la ciudad, Mercabarna, aunque sin llegar a bloquear su actividad, algo que sí han logrado en el puerto de Tarragona, uno de los principales puntos de entrada de alimentos importados, que ha visto reducida un 83% la entrada y salida de mercancías. También hay movilizaciones y tractoradas en Andalucía, donde los agricultores han cortado las autovías A-92 y A-4 en la provincia de Sevilla. El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunirá el jueves en Madrid con las principales asociaciones del sector.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Buenos días

Los agricultores continúan con sus movilizaciones este martes, con el foco puesto especialmente en Cataluña. Ya se han iniciado algunas movilizaciones y tractoradas, que este martes tienen el objetivo de bloquear Mercabarna, el principal mercado de abastos de Barcelona; la frontera francesa en La Junquera y el puerto de Tarragona.

 

El País
El País

Comienzan las movilizaciones en Cataluña

Los agricultores han comenzado a primera hora a movilizar sus tractores en varios puntos de Cataluña para lograr sus objetivos de bloquear el puerto de Tarragona, Mercabarna y La Junquera.

En Girona, decenas de tractores han comenzado a desplazarse desde las 7.00 de la mañana con el objetivo de bloquear la autopista AP-7 y la carretera N-2 para cortar el acceso al paso fronterizo de La Junquera. Durante unos minutos, han bloqueado la AP-7 en Figueras, pero los Mossos d'Esquadra, que vigilan para que no corten la autopista, los han forzado a levantar el bloqueo y se han dirigido a otro punto.

En Tarragona, los agricultores de la zona están llegando poco a poco a las inmediaciones del puerto, uno de los más importantes en la llegada de productos alimentarios del extranjero, y hay previstas marchas lentas en las carreteras que llegan a él. El objetivo es bloquear la entrada y salida de mercancías.

En Barcelona, las fuerzas del orden ya toman posiciones en Mercabarna ante el intento de los tractoristas de bloquear el mercado. Desde las 7.00 han comenzado a movilizarse los agricultores de la zona de Igualada, a los que se irán uniendo los de localidades más cercanas, en el camino a la instalación.

El País
El País

Un millar de tractores en las protestas

La principal organización convocante de las protestas de agricultores de este martes en Cataluña, el sindicato Unió de Pagesos, prevé que un millar de tractores tomen las carreteras en diversos puntos de la comunidad, hasta lograr el bloqueo del puerto de Tarragona, del paso fronterizo de La Junquera y del mercado de abastos de Barcelona (Mercabarna). También convoca Revolta Pagesa. Según la convocatoria de Unió, los agricultores se manifiestan contra la “competencia desleal de los productos que no cumplen los estándares europeos” y para defender la necesidad de una reciprocidad en las relaciones comerciales. Quieren además evidenciar los “incumplimientos” de la Ley de la Cadena Alimentaria y criticar que la legislación es insuficiente porque no actúa para reforzar el papel de los productores.

El País
El País

Carreteras bloqueadas en Andalucía

Varias carreteras de Andalucía amanecen bloqueadas por tractores en el séptimo día de protestas de agricultores en la comunidad. Los cortes de tráfico se registran en la A-4 a la altura de Écija (Sevilla) y en la A-92 en su paso por Lánchar (Granada), según la Dirección General de Tráfico (DGT). La Delegación del Gobierno de este territorio ha registrado desde el 6 de febrero hasta hoy más de 1.300 identificados, 18 detenidos por la Guardia Civil y uno por Policía Nacional. (Europa Press)

El País
El País

Las marchas lentas de tractores causan retenciones en varias carreteras catalanas

Las marchas lentas de tractores están ya causando retenciones en distintos puntos de Cataluña, según informa el Servei Català de Trànsit. Concretamente, en las carreteras AP-7, la B-23, la C-59, la C-17 y la C-58.

Centenares de tractores ya recorren en marchas lentas muchas carreteras desde diversos puntos de Cataluña con la intención de bloquear los accesos a Mercabarna y el puerto de Tarragona, y cortar la AP-7 en la frontera francesa.

En Girona, los agricultores ya han cortado la N-II en Bàscara y hay concentración de tractores en Orriols, y en Barcelona están circulando tractores por la autovía A-2 a la altura de El Bruc y entre Castelbisbal y Sant Andreu de la Barca, en sentido a la capital catalana.

En Tarragona, circulan tractores desde El Vendrell, La Bisbal del Penedès y Rodenyà hacia Valls, y en la AP-7 hay una marcha lenta por la autopista AP-7 entre Camarles y L'Ampolla, en sentido a Tarragona, según informa el Servei Català de Trànsit.

Tras varios días de movilizaciones y cortes de carreteras por toda Cataluña, las movilizaciones continuarán el 21 de febrero, con una concentración del sector ante el Ministerio de Agricultura, en Madrid. (EFE)

Javier Arroyo
Javier ArroyoGranada (ESPAÑA)

Corte de autovía y grandes atascos a las puertas de Granada 

Los agricultores han comenzado su protesta en las carreteras granadinas, de nuevo sin avisar y al margen de las organizaciones agrarias, a las seis de la mañana. Desde esa hora y hasta unos minutos antes de las nueve, según informa subdelegación de Gobierno, la carretera ha estado cortada en ambos sentidos en el kilómetro 220 de la A-92 (Granada-Sevilla), a la altura de la localidad de Láchar (Granada).  Eso ha provocado atascos de varios kilómetros a la hora de inicio de la jornada laboral, de algo más de tres en dirección Granada y el doble en dirección Sevilla, a apenas 10 kilómetros del desvío de la autovía a la capital y pueblos de su área urbana.

Víctor Espuelas
Víctor EspuelasLogroño (ESPAÑA)

Suspendida la protesta en La Rioja

En La Rioja, las protestas de los agricultores se han suspendido en esta jornada a la espera de la respuesta de las organizaciones profesionales agrarias, a las que este movimiento independiente, surgido vía WhatsApp, ha pedido la representación institucional para trasladar sus reivindicaciones ante las administraciones públicas.

Las tres organizaciones en La Rioja, ARAG-Asaja, UAGR y UPA, han solicitado un plazo de 24 horas para estudiar la propuesta antes de dar una respuesta. Precisamente, este martes estaba prevista en las calles de Logroño la movilización planteada por estas tres organizaciones —en este caso sí que estaba comunicada en tiempo y forma a la Delegación del Gobierno—, pero fue desconvocada para mantener la “unidad de acción” en apoyo a las protestas de los agricultores, que cumplen una semana.

Marta Rodríguez
Marta RodríguezGirona (ESPAÑA)

Cortada la N-II en Pontós y Borrasà (Girona)

Unos 350 agricultores de las comarcas de Girona se han concentrado a las siete de la mañana en Santa Llogaia d'Alguema y Orriols en el Alt Empordà en sus tractores y se han dirigido a Pontós, donde pasadas las ocho han dejado varios tractores cortando la N-II. Medio centenar se han dirigido por caminos rurales a cortar la AP-7 entre Pontós y Borrassà. Los manifestantes han conseguido cortar la autopista durante unos minutos, pero han llegado siete furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra y les han echado. Un cordón policial impide que se acerquen de nuevo. No obstante, los portavoces del colectivo aseguran que mantienen la intención de cortar la AP-7. Los agricultores del Ripollés han ido a cortar el Coll d'Ares.

Amparo Pérez
Amparo PérezBarcelona (ESPAÑA)
Los Mossos vigilan los accesos a Mercabarna para evitar que lo bloqueen los agricultores

Tractoristas apostados en las inmediaciones de Mercabarna (Barcelona). / ALBERT GARCIA

Los Mossos vigilan los accesos a Mercabarna para evitar que lo bloqueen los agricultores

Ante la amenaza de los agricultores de bloquear Mercabarna, el principal mercado de abastos de la capital catalana, los Mossos de Esquadra esperan a los agricultores en los accesos de la puerta principal más cercana al Prat, que mantienen cortados para evitar el paso de los manifestantes. Los agentes sostienen que no los van a dejar pasar, para evitar el colapso de una infraestructura clave para Barcelona.

Marta Rodríguez
Marta Rodríguez

Cortada la Ap-7 en Pontós (Girona)

El Servei Català de Trànsit ha informado hace escasos minutos del corte “por manifestación” de la autopista AP-7, que recorre la costa de Levante, a la altura de Pontós, en la provincia de Girona, un poco antes de la localidad de Figueres y a escasos kilómetros del paso fronterizo de La Junquera. El organismo de la Generalitat está informando de los desvíos pertinentes, ante la movilización de los agricultores, que ya anunciaban que trataban de bloquear el paso fronterizo con Francia.

Pasadas las 9.30, los agricultores han conseguido entrar a pie y cortar la autopista entre Pontós y Borrassà. Primero lo han hecho en sentido sur y luego norte. Así, permanece cortada en ambos sentidos por barricadas hechas con neumáticos y pinos que han cortado y les han prendido fuego. Luego, media docena de tractores han burlado a los Mossos y han conseguido entrar en la AP-7. Así, además de las barricadas también cortan la autopista con tractores en sentido sur.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_