_
_
_
_
_

La protesta de los agricultores, 10 de febrero de 2024 | La Policía Nacional carga contra los asistentes a la concentración de agricultores y transportistas en Madrid

Los participantes de la reunión convocada junto al Metropolitano de Madrid aprueban un paro indefinido mientras fracasa el llamamiento de tomar la capital

Tensión entre la policía y algunos de los participantes a la asamblea de agricultores y transportistas, este sábado en Madrid.
Tensión entre la policía y algunos de los participantes a la asamblea de agricultores y transportistas, este sábado en Madrid.Claudio Alvarez
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la protesta de los agricultores. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La Policía Nacional ha cargado contra algunos de los asistentes que han participado en la concentración de agricultores y transportistas reunidos frente al Metropolitano, en Madrid, después de que los participantes hayan intentado abandonar las inmediaciones del estadio saltándose unas vallas, con la intención de cortar la M-40. Varios manifestantes han resultado heridos, según Efe. Previamente, los cerca de 250 congregados habían aprobado un paro indefinido en conjunto con la plataforma 6F. Durante el encuentro, los manifestantes no han hablado de la posibilidad de mover la protesta al centro de la capital, como había circulado en los días previos en varios llamamientos. Desde primera hora de este sábado se han ido produciendo cortes de carreteras y retenciones en al menos cinco comunidades: Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón. La Guardia Civil ha tenido que desalojar algunas de ellas, sobre todo en la red principal. En Valladolid, donde se celebra la ceremonia de los Goya, unos 400 convocados a la protesta de los agricultores están a las afueras de la Feria de Valladolid.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Madrid y Valladolid, blindadas en la quinta jornada de protestas

Buenos días. Este sábado, en la quinta jornada de las protestas de los agricultores, el Ministerio de Interior tiene previsto blindar la capital del país ante la posible llegada de tractoradas. La plataforma 6F, que asume la responsabilidad de las manifestaciones de los primeros días, ha anunciado cortes en las carreteras que rodean la capital. Además, también está previsto un fuerte operativo policial en Valladolid, donde esta noche se celebra la 38º edición de los premios Goya. 

El País
El País
De la extrema derecha a organizaciones de izquierdas: así es la batalla por controlar las protestas de los agricultores

Las movilizaciones del campo tienen detrás una variopinta combinación de grupos: desde las organizaciones agrarias tradicionales, sin afiliación a partidos y con distinta tendencia (desde la CEOE a UGT), hasta la nueva Plataforma 6F surgida en redes sociales con cabecillas del entorno de Vox, que además cuenta con el respaldo de la asociación de transportistas que paralizó la industria en 2022. No todos tienen los mismos objetivos ni plantean las mismas formas de protesta: algunos piden cortar carreteras e ir a Ferraz, sede del PSOE, y abolir la agenda verde de la UE; y otros convocan manifestaciones más a la antigua usanza y reclaman flexibilizar la normativa medioambiental. Todos coinciden, eso sí, en presentarse como movimientos ajenos a la política. En cualquier caso, los ecos del malestar en el campo han entrado de lleno en la arena política, con PP y Vox rivalizando por liderar la defensa del sector agrario.

Puede leer la información completa aquí

El País
El País

Los agricultores de La Rioja aplazan las protestas al lunes

Por Víctor Espuelas (Logroño). Los agricultores en La Rioja han decidido aplazar al lunes las protestas en las carreteras. El viernes, reunieron cerca de 700 tractores que dificultaron el tráfico en las principales vías y centros logísticos, con cortes puntuales fundamentalmente en la N-232, que cruza la comunidad de este a oeste y facilita la conexión con la autopista AP-68, la alternativa recomendada por la DGT. 

Los agricultores, que siguen organizándose vía WhatsApp, dejaron claro en su reunión del jueves con la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, que “continuarán en la lucha” hasta que el ministro de Agricultura, Luis Planas, reciba a sus representantes nacionales en Madrid. Además, las organizaciones profesionales agrarias han suspendido la movilización prevista en Logroño el 13 de febrero y se suman a las reivindicaciones de los agricultores. 

Por último, el ganadero detenido en la capital riojana en la primera jornada de protestas se enfrenta a una pena de tres años y nueve meses de cárcel, según la petición del fiscal, por intentar atropellar a varios policías y resistirse a su detención e incluso provocar lesiones leves a los agentes. El Ayuntamiento de Logroño se ha personado en su contra en el juicio que se celebrará el 4 de marzo.

El País
El País

Cortes de carreteras en cuatro comunidades

La DGT ha informado por el momento de cortes de carreteras por las protestas de los agricultores en cuatro comunidades. En Madrid, todavía no se ha llegado a producir ningún corte de tráfico ni incidente como consecuencia de las movilizaciones por la plataforma 6F, según ha informado la Delegación del Gobierno a las nueve de la mañana. Tampoco se han registrado incidentes en Valladolid, que acoge este sábado los premios Goya. 

Andalucía
Granada: 
A-92 en Huétor Tajar.
Sevilla: A-451 y A-406 en Navarredonda.
Jaén: A-401, en el municipio de Huelma

Murcia
La carretera AP-7 en el kilómetro 784 en San Javier.

Aragón
Zaragoza: 
A-2 en Calatayud. N-232 en el entorno de Mallén.

Comunidad Valenciana
Valencia:
 A-3 a la altura de Chiva.

Juan Navarro
Juan NavarroValladolid

Los agricultores convocan una manifestación en Valladolid coincidiendo con los Goya

Protección Civil de Valladolid ha anunciado que el amplio despliegue policial y de Guardia Civil ha servido para que no haya tractores ni alrededor de la ciudad ni en las carreteras del entorno. La ciudad castellanoleonesa acoge este sábado los premios Goya. Los agricultores han obtenido permiso para una gran manifestación este miércoles en Valladolid después de que la seguridad establecida para los Goya, que también les impidió llegar a la ciudad durante la jornada del viernes, haya evitado concentraciones de tractores para este sábado. 

Ginés Donaire
Ginés DonaireJaén

Cortes de carretera en la A-401 de Jaén

Medio centenar de agricultores y ganaderos ha cortado esta mañana la carretera autonómica A-401, en el municipio de Huelma, en la comarca jiennense de Sierra Mágina. Según ha informado la DGT, el corte de la vía se ha producido en el km 20 y afecta a ambos sentidos. La carretera sigue cortada a esta hora ante la discreta vigilancia de la Guardia Civil. Es la segunda protesta agrícola en este punto de la red de carreteras tras el protagonizado el pasado jueves por un grupo similar en cuanto a número 

Y, como ocurrió el pasado jueves, se trata de una movilización que no ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno. Las principales organizaciones agrarias andaluzas, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han llamado a la participación en las tractoradas del próximo día 14 donde está previsto cortar la autovía de Andalucía A4 cerca de Despeñaperros.

El País
El País

Más cortes en las carreteras de Sevilla

Los tractores bloquean la carretera entre Sevilla y Cádiz. Según informa la Dirección General de Tráfico, en la AP-4, a la altura de Las Cabezas de San Juan, la circulación se encuentra parada en ambos sentidos. Los problemas en la A-451 y la A-406, en Navarredonda, se mantienen.

El País
El País

Nuevos tramos cortados en la A-4

Los tractores siguen impidiendo la normal circulación en la A-4. La Dirección General de Tráfico informa de nuevos puntos en los que se ha detenido el paso de los vehículos por las movilizaciones. En este caso, los dos lugares afectados están situados en Ciudad Real, a su paso por Valdepeñas; y en Sevilla, a la altura de Écija.

El País
El País

Cortes de carretera en La Rioja, pese a haberse suspendido las protestas

Por Víctor Espuelas (Logroño). A pesar de que los agricultores en La Rioja habían anunciado que suspendían las protestas este fin de semana, alrededor de 50 tractores han salido a la carretera en la comarca de Haro, a 50 km de Logroño, y están causando la ralentización del tráfico rodado en las carreteras N-232 y N-124, que comunican hacia Burgos y el País Vasco, respectivamente. También se registra tráfico lento en La Rioja en otro punto de la N-232 en Cenicero, a 20 km de Logroño, por la presencia de tractores.

El País
El País

Cortes de carreteras y retenciones en seis comunidades

Andalucía
Granada. A-92 en Huétor Tajar.
Sevilla. A-4 a la altura de Écija. La AP-4 y la A-471R1, a la altura de Las Cabezas de San Juan.
Jaén. A-401, en el municipio de Huelma.
Málaga. A-357 en el km 0 en Campillos.
Cádiz. A-4 a la altura de Nueva Jarilla.

Murcia
La carretera AP-7 en el kilómetro 784 en San Javier.

Aragón
Zaragoza. A-2 en Calatayud. N-232 en el entorno de Mallén.

Castilla-La Mancca
Ciudad Real. A-4 a su paso por Valdepeñas.

La Rioja
Ralentización del tráfico rodado en las carreteras N-232 y N-124. Retenciones en N-232 en Cenicero.

Extremadura
Cáceres. La carretera EX-109 a la altura de Acebo.
Badajoz. EX-328 en el km 4 en Montijo. EX-363 en el km 9.5 en Alvarado-La Risca. EX-105 en el km 127.5 en Valverde de Leganés. EX-107 en el km 71 en Almendralejo. N-435 en el km 34 en Almendral. EX-112 en el km 45 en Oliva de la Frontera. 

El País
El País

La Guardia Civil desaloja a un grupo de unos 20 agricultores que cortaron la A-3 a la altura de Chiva (Valencia)

La Guardia Civil ha desalojado a un grupo de unos 20 agricultores que ha cortado a primera hora de este sábado la autovía A-3 a la altura de la localidad valenciana de Chiva, en el que es el quinto día consecutivo de movilizaciones del sector a nivel nacional. El bloqueo de la carretera se había producido en el kilómetro 327, en dirección a Madrid, desde primera hora de la mañana, concretamente a partir de las 7.00 horas. La vía se encontraba totalmente colapsada, con retenciones de un kilómetro, aunque puntualmente se permitía circular por un carril.

Sobre las 09.30 horas, la Guardia Civil ha procedido a desalojar a los agricultores, un grupo de unas 20 personas. Tras la intervención, la circulación ha quedado completamente restablecida en la autovía, según han confirmado fuentes de Delegación del Gobierno. Los agricultores proseguirán con sus protestas y tractoradas durante este fin de semana con la mirada puesta en la Gala de los Goya, que se celebra este sábado en Valladolid, y la posibilidad de llegar a Madrid con sus tractores. (EP)

El País
El País

Antidisturbios disuelven una concentración en la AP-7, en Murcia

Unos cuarenta antidisturbios han disuelto poco después de las diez de esta mañana la concentración de un centenar de agricultores con chalecos reflectantes que a las ocho de la mañana se habían situado en el kilómetro 786 de la autovía AP-7, en Murcia, cortando el tráfico en ambos sentidos.

A pesar de que los agricultores dejaban pasar unos diez vehículos cada diez minutos tras el acuerdo al que habían llegado con los primeros agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar, fueron los antidisturbios los que a eso de las diez de la mañana exigieron a los manifestantes que dejaran la autovía libre porque alteraban el orden y se trataba de una concentración ilícita.

Los agricultores decidieron tras un leve forcejeo irse del lugar para reunirse todos de nuevo al mediodía con el objetivo de decidir un próximo punto de movilizaciones.

El corte de la citada autovía llegó a ocasionar hasta tres kilómetros de atasco al tratarse de un punto muy concurrido en los fines de semana de acceso a las playas y segundas residencias del litoral murciano y alicantino. (EFE)

El País
El País

La Guardia Civil levanta el bloqueo de la autovía Sevilla - Granada en Huétor Tájar (Granada)

La intervención de la Guardia Civil ha permitido reabrir la autovía A-92 (Sevilla - Granada) a su paso por Huétor Tájar (Granada), vía que ha estado cortada desde la madrugada de este sábado por las protestas de los agricultores. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada han informado de la reapertura de la autovía después de una intervención policial en la que no se han registrado detenciones.

Los agricultores, que ya cortaron este mismo tramo de la A-92 el pasado martes y generaron así numerosos atascos, se posicionaron en la carretera sobre las 5.00 de la mañana y cortaron la calzada en ambos sentidos a la altura del kilómetro 200, a su paso por el núcleo de Calardos.

Los convocantes de la protesta han asegurado a la agencia Efe que la Guardia Civil ha empleado gases lacrimógenos para hacer retroceder a los agricultores.
Durante las protestas de los tractoristas en la provincia, seis personas han sido detenidas por desórdenes públicos, desobediencia o atentado contra la autoridad. Todos ya han sido puestos en libertad. (Efe)

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_