_
_
_
_
_

Snap anuncia el despido del 10% de su plantilla para recortar costes

La supresión de unos 500 empleos supondrá de 55 a 75 millones en indemnizaciones y otros gastos

Evan Spiegel, fundador y consejero delegado de Snap, el pasado 31 de enero en una comparecencia ante el Senado de EE UU.
Evan Spiegel, fundador y consejero delegado de Snap, el pasado 31 de enero en una comparecencia ante el Senado de EE UU.TASOS KATOPODIS (EFE)
Miguel Jiménez

Snap acomete una nueva ronda de despidos. La compañía que gestiona la red social Snapchat ha comunicado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) que ha tomado la decisión de recortar un 10% su plantilla global. Eso supone algo más de 500 despidos, según las últimas cifras de plantilla publicadas por la empresa. La red social fundada y dirigida por Evan Spiegel lleva dos años atravesando dificultades y no termina de encontrar el camino de la rentabilidad.

“Con el fin de posicionar mejor nuestro negocio para ejecutar nuestras principales prioridades, y para asegurar que tenemos la capacidad de invertir incrementalmente para apoyar nuestro crecimiento en el tiempo, hemos tomado la difícil decisión de reestructurar nuestro equipo, ha dicho la empresa en su comunicado al supervisor.

La compañía calcula que incurrirá en gastos antes de impuestos de entre 55 y 75 millones de dólares, principalmente en concepto de indemnizaciones y otros costes relacionados con los despidos. Espera que la mayoría de estos costes se produzcan durante el primer trimestre de 2024, pero advierte que los despidos están sujetos a la legislación local de cada país y a requisitos de consulta, lo que puede prolongar el proceso hasta el segundo trimestre de 2024 o más allá en determinados países.

La empresa ya anunció el despido del 20% de su plantilla en agosto de 2022, al comprobar que el crecimiento de los ingresos había frenado. Luego la crisis se agravó con las primeras caídas de facturación de su historia. Las acciones de Snap, que llegaron a superar los 80 dólares en septiembre de 2021, se hundieron por debajo de los 8 dólares en la primavera del año pasado. Sin embargo, desde que en octubre comunicó que volvía a crecer en ingresos tras varios trimestres a la baja, sus acciones reaccionaron al alza.

La propia compañía se encargó de enfriar los ánimos con la advertencia de que hay campañas publicitarias que se están paralizando como consecuencia de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. Y, pese al crecimiento de la facturación, seguía instalada en las pérdidas. Sus números rojos fueron de 368 millones de dólares (343 millones de euros al tipo de cambio actual) en el tercer trimestre, un 2% más que en el mismo periodo de 2022. En el conjunto de los nueve primeros meses, las pérdidas se redujeron un 6%, pero aun así fueron de 1.074 millones de dólares. Los resultados operativos también fueron malos, con fuertes caídas del resultado bruto de explotación, del 45% en el trimestre y del 98% en los nueve primeros meses.

Cuando salió a Bolsa en 2017, Snap era una empresa con un crecimiento exponencial. Ese crecimiento fue perdiendo fuerza, pero aún mantenía un buen ritmo a comienzos de 2022, cuando se frenó en seco. La compañía presenta este martes sus resultados anuales y del cuarto trimestre del ejercicio.

El anuncio de despidos de Snap se produce en medio de una oleada de recortes en las empresas tecnológicas, aunque mucho menor que la que se puso en marcha hace un año y se ejecutó a lo largo de 2023. En las últimas semanas, la compañía de medios de pago PayPal ha anunciado el despido de 2.500 empleados, Alphabet ha prescindido de varios cientos de personas en varios departamentos para ahorrar costes; Microsoft ha despedido a unos 1.900 empleados de Activision Blizzard tras cerrar la compra de la empresa de videojuegos y Amazon ha despedido a cientos de personas en su división Prime Video.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_