_
_
_
_
_

La CNMC abre un expediente sancionador a la empresa de armamento militar Rheinmetall

El organismo indaga si compañía aportó información incompleta y engañosa en la compra de Expal Systems

Sede de Rheinmetall en Kassen, Alemania
Sede de Rheinmetall en Kassen, AlemaniaSwen Pförtner (dpa/picture alliance via Getty)
Guillermo Calvo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a Rheinmetall para averiguar si aportó información incompleta y engañosa en la compra de Expal Systems. Tras el visto bueno por parte del supervisor para realizar esta adquisición en el mes de febrero del pasado año, seis meses después se llevó a cabo la operación por un valor de 1.200 millones de euros. Sin embargo, un cliente de las partes recurrió la autorización ante la Audiencia Nacional, que motivó la apertura de una investigación.

La CNMC advierte de que este tipo de acciones por parte de las empresas supondrían una infracción grave de la normativa de competencia y podrían implicar una sanción económica de hasta el 5% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio anterior al de la imposición de la multa. El organismo señala en el comunicado que se abre un periodo máximo de hasta tres meses para la instrucción y resolución por parte de la CNMC.

En el mes de febrero, el organismo autorizó esta compra porque “la concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva. No da lugar a ningún tipo de solapamiento horizontal y vertical, ni a efectivos de cartera, con un fuerte poder compensatorio de la demanda formada por ejércitos nacionales que adquieren el armamento mediante licitaciones públicas”, señaló en un documento.

Esta compra se dio en un contexto en el que el auge de las ventas en defensa aumentó considerablemente. La compañía alemana Rheinmetall anunció que pretende mantener todas los centros de Expal (con sede en Murcia), tanto en Españal, con seis plantas, como en Estados Unidos, con una. La compañía calificó de “esencial” que se preserven los espacios, el personal y las tecnologías, por lo que se descarta despidos. Expal no es la primera adquisición de una empresa española dedicada a defensa que compra una compañía extranjera. Este caso también ocurrió con ITP Aero. En septiembre del año 2021 Bain Capital anunció la compra de la entidad vasca centrada en la fabricación de motores y turbinas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_