_
_
_
_
_

La CNMC aprueba la compra de Vodafone España por Zegona con un coste de 5.000 millones de euros

Solo faltan la autorización de la Junta de Inversiones Extranjeras y de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones para que se lleve a cabo esta operación

Compra Vodafone España
Ciudadanos delante de un establecimiento de Vodafone, en Ronda, Málaga.JON NAZCA (REUTERS)
Guillermo Calvo

Luz verde por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la compra de Vodafone España por parte del fondo británico Zegona. Una operación cerrada en los 5.000 millones de euros, según ha escrito el regulador en un comunicado publicado este jueves.

A pesar de que la CNMC haya dado el visto bueno a esta operación, aún quedan dos obstáculos para que lo apruebe el Gobierno: el primer examen que tiene que superar es en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, y después será el Consejo de Ministros quien termine de autorizar de manera definitiva está compra. A la espera de que se consuma esta operación, el operador británico sigue manteniendo su funcionamiento con total normalidad y ha anunciado su vuelta a la comercialización del fútbol en los bares.

Al mismo tiempo, el regulador considera que las actividades de ambas compañías no se solapan “ni horizontal ni verticalmente” en España, dado que el operador “no está actualmente presente en el mercado” nacional.

“La operación consiste en la adquisición por parte de Zegona Communications (Zegona) del control exclusivo de Vodafone Holdings Europe (Vodafone), lo que a su vez le permite adquirir el control de sus respectivas filiales: Vodafone España, Vodafone ONO, Vodafone Servicios y Vodafone Energía”, ha señalado la CNMC en el comunicado.

Esta operación incluye la compra del 100% de los activos españoles de Vodafone, con un coste de 5.000 millones de euros. Del total, 4.100 millones se abonarán en efectivo y los 900 restantes en acciones preferentes, cuyo reembolso no será más allá de seis años del cierre de la compra.

Luz verde de los accionistas

La adquisición de Vodafone por parte de Zagona, que comenzó a finales de octubre del pasado año, ya ha sido aprobada por los accionistas de la empresa. Además, este miércoles se conoció la noticia de que Bruselas dio el visto bueno a este trámite. A pesar de ello, desde la operadora británica creen que no necesita la autorización de la Unión Europea.

En el comunicado publicado este jueves, el organismo recuerda que Zegona es una empresa que funciona como vehículo de inversión en el sector europeo de la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Ya hace nueve años, el operador británico adquirió en España participaciones de la compañía de Telecable de Asturias y, dos años más tarde, en 2017, en Euskaltel. El último movimiento que hizo en España fue en 2021, cuando el fondo británico vendió todas sus participaciones en España a MásMóvil.

“La venta de Vodafone España es un paso clave para dimensionar nuestra cartera para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local”, afirmó la consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, el día en el que se anunció la compra.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_