_
_
_
_
_

Swatch gana 920 millones en 2023, un 8% más, tras recuperarse en el mercado asiático

Las ventas de la empresa suiza de relojería avanzan un 5,2%, hasta los 8.353 millones

Establecimiento de la marca suiza Swatch, en Madrid
Establecimiento de la marca suiza Swatch, en MadridXavi Lopez (SOPA Images/LightRocket via Getty)
Guillermo Calvo

La compañía suiza Swatch Group incrementa sus ganancias en 2023 y se asienta en el mercado asiático. La empresa dedicada a la relojería y joyería se anotó un beneficio neto de 920,2 millones de euros, frente a los 842,5 millones facturados en el anterior ejercicio, lo que supone un incremento del 7,7%, según las cuentas presentadas por la multinacional este martes.

Además, las ventas también mejoraron un 5,2% respecto al pasado año, hasta los 8.353 millones de euros. La principal división, la de relojes y joyas, fue el principal motor de crecimiento. Su volumen de ventas subió un 5,6% y alcanzó 7.990 millones. Por el contrario, la división de sistemas electrónicos cedió un 3,2% con respecto a 2022, y se anotó una facturación de 380,2 millones.

En cuanto al personal, los gastos ascendieron a 2.700 millones, un 7,9% más que un año antes, mientras que la factura de las compras de material se elevó casi un 1%, hasta los 1.974 millones de euros. El resto de gastos operativos netos se situaron en 2.417 millones de euros, es decir, un 7,1% más. Según las cuentas de la empresa, el total de gastos ascendió a 7.091 millones, lo que supone un 5,6% de alza respecto al anterior ejercicio.

Logo de la marca Swatch
Logo de la marca SwatchAlamy Stock Photo

En el balance anual, el documento de la firma suiza señala que 2023 fue un año de “excelentes oportunidades de crecimiento” en los productos de bajo coste de la empresa. Las exportaciones crecieron un 11,9% hasta finales de noviembre. El lugar donde la compañía avanzó notablemente fue Asia. En ese continente la compañía anotó un alza en las ventas de dos dígitos en mercados como Hong Kong, China o Japón. En cambio, Europa registró un crecimiento de ventas de un solo dígito, aunque las ventas se dispararon en Suiza, país de origen de la compañía, con un aumento superior al 30%. En Norteamérica se mantuvo la tendencia de crecimiento con récords de las marcas Omega, Tissot y Swatch, pertenecientes al grupo.

Previsiones para este curso

La firma suiza se centrará este curso en seguir potenciando el desarrollo de sus productos de bajo coste. Y espera que Omega se vea beneficiada por su exposición mediática durante los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en París este año, según el comunicado que Swatch ha difundido.

Además, el grupo pondrá un mayor foco en América y Japón para seguir creciendo en el mercado de la relojería; mientras que en China seguirá apostando para mantener la lucha por el control de los productos con un precio más asequible. A pesar de ello, la compañía subraya el impacto que puede tener la fluctuación del franco suizo a lo largo del presente ejercicio.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_