_
_
_
_
_

José Andrés se lanza a buscar inversores para uno de sus restaurantes desde 500 dólares

La oferta de suscripción valora su restaurante Bazaar Meat de Chicago en 50 millones de dólares y ofrece descuentos y ventajas como reclamo

Chef Jose Andres
El cocinero José Andrés, en su restaurante Jaleo de Dubai, en una imagen de archivo.Francois Nel (Getty)
Miguel Jiménez

El cocinero español José Andrés y sus socios se han lanzado a buscar inversores para su restaurante en Chicago, según fuentes del grupo. Aunque uno de los secretos de su éxito es la estructura empresarial que tiene detrás, en esta ocasión se ha lanzado a pedir dinero a través de una oferta de suscripción para captar dos millones con los que acometer inversiones en la cocina y el mobiliario del restaurante, en lo que denomina su “primera ronda de inversión comunitaria”. La operación parte de una valoración de 50 millones de dólares (unos 46 millones de euros) para el restaurante de carnes Bazaar Meat y su anexo de tapas Bar Mar, en Chicago, según los documentos de la oferta, a los que ha tenido acceso EL PAÍS. El grupo de José Andrés tiene una treintena de restaurantes por todo el mundo.

Bazaar Meat es una empresa conjunta del Grupo José Andrés con Gibsons Restaurant Group (GRG), un destacado operador de 13 locales en tres estados, incluido su emblemático Gibsons Bar & Steakhouse de Chicago, fundado en 1989 y propiedad de la familia Lombardo. Bazaar Meat y Bar Mar, abiertos a finales de 2021 y diseñados por el estudio Lázaro Rosa-Violán, ocupan espacio alquilado en tres plantas en la torre Bank of America, un edificio comercial en el Loop, el centro empresarial, turístico y cultural de Chicago.

Una imagen del Bazaar Meat & Bar Mar de Chicago facilitada por la empresa.
Una imagen del Bazaar Meat & Bar Mar de Chicago facilitada por la empresa.

Aunque la inversión mínima es de solo 500 dólares, la oferta está dirigida a inversores cualificados con cierto nivel de patrimonio, renta o conocimientos financieros, entre otros criterios. Los pequeños inversores más modestos también pueden invertir, pero con ciertos límites. La operación está diseñada para captar un mínimo de un millón de dólares y un máximo de dos millones.

La documentación de la oferta señala que Bazaar Meat estima que tendrá unos ingresos de casi 18 millones de dólares en el ejercicio 2024 con un margen de beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y comisiones de gestión del 5,3%. Espera crecer y mejorar su rentabilidad hasta unos ingresos estimados de 23 millones de dólares con un margen del 11,4% en el ejercicio 2028, equivalente a unos 2,6 millones de resultado bruto. El resultado bruto de explotación antes de comisiones de gestión previsto en total en cinco años asciende a 9,5 millones de dólares. La valoración de 50 millones de dólares supone, por tanto, unas 19 veces ese resultado bruto previsto para 2028.

Es una valoración muy exigente, especialmente para una participación minoritaria que será del 3,85%, y sin derechos de voto. Quizá por eso, como reclamo complementario de la suscripción de nuevas acciones, se ofrecen algunas ventajas adicionales en función del volumen de la inversión.

Para el nivel 1, aquellos que inviertan entre 1.500 y 9.999 dólares, la empresa ofrece acceso anticipado a la reserva de mesas en Bar Mar/Bazaar Meat y una tarjeta regalo de 150 dólares para consumiciones en el local. Para el nivel 2, con una inversión de 10.000 a 49.999 dólares, la entra como socio viene condimentada con una invitación a un evento de degustación especial, el acceso anticipado a las reservas y una tarjeta regalo de 1.500 dólares. Por fin, el nivel 3, para inversiones a partir de 50.000 dólares, implica un 40% de descuento en comida y bebida, la invitación a una degustación especial, el acceso anticipado a las reservas de ese restaurante y otros del grupo y productos de la marca sin especificar.

Bazaar Meat está especializado en carnes, pero dispone de una amplia carta. Ofrece un menú de degustación a 145 dólares (bebidas, impuestos y propinas aparte). Bar Mar cuenta con dos menús de tapas y platos más ligeros, uno por 75 dólares por persona y otro de 95 dólares, con un maridaje de vinos por otros 75. En ambos es posible comer a la carta. Además de carnes rojas, hay croquetas, pulpo, gazpacho, jamón ibérico, patatas bravas, gambas al ajillo o lubina, entre otras muchas opciones

Bazaar Meat pertenece a una de las cadenas del Grupo José Andrés, gestionado a través de ThinkFoodGroup (TFG). José Andrés abrió el año pasado el restaurante The Bazaar de Washington en el espectacular y lujoso atrio del hotel Waldorf Astoria, en la mítica avenida Pensilvania. El local está en un edificio histórico, el Old Post Office, construido a finales del siglo XIX, que cuenta con una torre de casi 100 metros, la tercera construcción más alta de la capital de Estados Unidos. La decoración también corrió a cargo del estudio español Lázaro Rosa-Violán.

Con datos un poco anticuados, el folleto de la oferta señala que el grupo TFG, que cuenta con más de 30 restaurantes, sirvió aproximadamente a 2,3 millones de clientes en 2019. El grupo nació en Washington y está presente también en Miami, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Las Vegas y Dubai.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_