_
_
_
_
_

Grifols no convence a los analistas y su cotización en Bolsa vuelve a desplomarse un 16%

La CNMV da 10 días a la farmacéutica catalana para que pruebe la veracidad de sus cuentas

Grifols
Instalaciones de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona).ALBERT GEA (REUTERS)

Grifols no ha convencido al mercado tras la reunión que han mantenido este jueves sus principales directivos con los analistas financieros para defenderse del informe de Gotham City Research, en el que el fondo denunciaba las prácticas contables del grupo catalán para maquillar presuntamente sus cuentas y esconder su elevada deuda. El presidente de Grifols, Thomas Glanzmann, ha rechazado todas las acusaciones pero sin aportar ninguna prueba relevante para respaldar ese desmentido. Así lo ha entendido al menos el mercado que, nada más acabar la conferencia, ha castigado duramente la cotización que había abierto con ligeras subidas en la apertura bursátil. Al cierre de la sesión de este jueves, sin embargo, los títulos de Grifols han retrocedido un 16,17%, hasta los 9,90 euros.

Glanzmann ha revelado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado un plazo de 10 días naturales a Grifols para que le aclare una serie de cuestiones sobre su estado financiero tras el informe de Gotham. El supervisor de los mercados remitió ayer un requerimiento a la empresa en el que se le plantea una serie de cuestiones que Grifols no ha querido detallar. “Responderemos tan pronto como sea posible”, ha señalado el ejecutivo, que ocupa la presidencia de la farmacéutica desde hace un año. El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ya anunció el pasado martes, nada más conocerse el informe del fondo bajista, que el organismo iba a “ejercer sus competencias para aclarar la situación”. “No tiene sentido ni poner en duda la calidad de las cuentas auditadas de Grifols ni tampoco ignorar la información que se ha publicado esta mañana, la vamos a incorporar en nuestros procesos. Nos hemos puesto en contacto con la compañía y nos pondremos en contacto en los próximos días para recabar información adicional con el objetivo de esclarecer esta situación”, indicó entonces.

El papel de Scranton

El ultimátum dado por la CNMV ha sido uno de los pocos datos relevantes que ha aportado Glanzmann en su encuentro con analistas. Sobre la principal denuncia lanzada por Gotham, la de que Grifols ha utilizado a la sociedad inversora familiar Scranton Enterprise, radicada en Países Bajos, para esconder su deuda, Glanzmann ha precisado que esta sociedad no es meramente un family office de los Grifols como sostiene el fondo, puesto “que hay 22 inversores y solo tres son miembros de la familia Grifols, que poseen el 20% de la sociedad”. El otro vínculo que admite es que Scranton es el casero al que la farmacéutica paga el alquiler por su sede central de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). La farmacéutica catalana vendió en 2018 a Scranton dos sociedades (Haema y BPC) de centros de plasma sanguíneo que había comprado apenas unos meses antes, pero ha seguido consolidando ambas firmas en sus cuentas con el fin de aumentar su beneficio bruto (ebitda) y reducir su ratio de apalancamiento.

Pese a todo, los directivos de Grifols han indicado a los analistas que no tienen planes para modificar su relación con Scranton ni para ejercer la opción de recompra sobre BPC y Haema que dice tener. El responsable financiero, Alfredo Arroyo, ha cifrado en 30 millones, un 2% del total, la contribución al ebitda de las dos compañías cuestionadas por Gotham. Tampoco ha dado detalles sobre sus planes para refinanciar su elevada deuda, de más de 9.500 millones, salvo dedicar a reducirla los 1.600 millones que percibirá por la venta a Haier de un 20% de Shamghai Raas. Sobre esta operación han indicado que “no está en riesgo” y esperan poder cerrarla, tal y como estaba previsto, en la primera parte de este 2024.

Los directivos de Grifols han aprovechado el encuentro con analistas para volver a cargar contra Gotham, acusándola de utilizar información de forma sesgada o falsa con el único fin de ganar dinero. Una acusación que no ha arredrado al fondo que, a través de la red X, ha vuelto a denunciar este jueves que tanto Grifols como Scranton siguen consolidando en sus cuentas BPC y Haema para así engordarlas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_