_
_
_
_
_

El mercado laboral encara un suave enfriamiento en 2024, pero los expertos creen que seguirá fuerte

La subida del salario mínimo y las cotizaciones, la reforma del despido y la reducción de jornada son los principales desafíos

Mercado Laboral 2024
Instalación de placas solares en un inmueble de la Gran Via de les Corts Catalanes, en Barcelona.Enric Fontcuberta (EFE)
Raquel Pascual Cortés

Aguante, resistencia, fortaleza o resiliencia, son algunas de las palabras más usadas en 2023 en los análisis que se hicieron sobre la marcha del mercado laboral en España. Y todo apunta a que en 2024 se podrán seguir usando estos términos. En general, las previsiones macroeconómicas para la ocupación sitúan el avance del empleo en 2024 en la franja entre el 1,4% y el 1,9%, en línea con las estimaciones de crecimiento del PIB, que han sido ligeramente rebajadas en los últimos meses. Numéricamente, esto supondrá un claro enfriamiento de la creación de empleo que, según todas las mediciones y a la espera que salgan los datos de la Encuesta de Población Activa, terminó 2023 claramente por encima del 2%. Sin embargo, la mayoría de los expertos consultados creen que la sangre no llegará al río y que la desaceleración del mercado de trabajo será más o menos contenida.

“En 2024, en general, se espera un enfriamiento del mercado de trabajo, pero esto se producirá seguramente a través de un aterrizaje suave, más que con una recesión. Si bien esta desaceleración podría y debería ser la antesala de una reactivación económica y una convergencia del PIB español con el de la UE. Eso se producirá siempre y cuando España sea capaz de aprovechar las reformas e inversiones de los fondos Next Generation; y si no se materializan algunos desafíos persistentes”, ha explicado Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights.

Entre estos riesgos citados por quien también fue secretario de Estado de Empleo con la ministra de Empleo y Seguridad Social del PP, Fátima Báñez, están una mayor desaceleración de la esperada de la economía europea; la incertidumbre en el panorama internacional, dónde, en su opinión, la guerra en Ucrania se podría complicar; y, en el terreno estrictamente doméstico lo que ha denominado “el desafío regulatorio”.

Con este último desafío, Riesgo se refiere fundamentalmente a la próxima subida del salario mínimo, al incremento de las cotizaciones acordado en la reforma de las pensiones y a las futuras reformas de la indemnización por despido y la reducción de jornada a 37,5 horas prevista por el Gobierno de coalición para 2025. En definitiva, el exsecretario de Estado resume las expectativas regulatorias en materia laboral para 2024 en “más costes y más rigideces para las empresas”. En este punto, añade una derivada en cuestión de posibles escollos: el hecho de que la recientemente aprobada reforma del subsidio de paro no haya reforzado la activación laboral de los desempleados que reciben esta ayuda, podría recortar la disponibilidad de mano de obra, opina Riesgo. Finalmente, apunta que también podría afectar a la reactivación de la actividad y del mercado laboral “lo exigentes que se pongan en Bruselas con las reglas de consolidación fiscal”.

Idéntica advertencia hace el director de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, en el último anuario sobre El entorno económico-empresarial de España en 2024, elaborado por la consultora EY, donde también apunta los desafíos citados por Riesgo y añade que este año podría consolidarse el agotamiento de los efectos de la reforma laboral en vigor desde 2022. Así, la caída de la temporalidad, indica este economista, “se ha detenido en torno al 17% de la ocupación media por la EPA, sigue sin disminuir en el sector público y no se observa una reducción de la rotación laboral ni mejoras en la productividad en el empleo”. De la misma forma, desde el portal de búsqueda de empleo InfoJobs, consideran que la contratación indefinida habría “tocado techo” en 2023.

Ante estas evidencias, Doménech cree que en 2024 “la oferta de trabajo necesita un nuevo impulso para aumentar la tasa de ocupación, disminuir el desempleo de larga duración, e incrementar la productividad clave para el crecimiento de los salarios”.

Mejoras en la segunda parte del año

A la hora de hacer previsiones, las empresas de empleo temporal suelen ser un fiable termómetro como indicador adelantado de lo que ocurrirá en el mercado. En este sentido, el director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, se muestra más optimista que otros expertos y cree que la tasa de paro se situará en el entorno del 11,7% a final de 2024 y el empleo subirá probablemente más del 2%. “Aunque la tendencia será a una ralentización de la ocupación, esta se comportará más tímidamente en el primer semestre del año, pero mejorará con seguridad en la segunda parte de 2024″, ha explicado Blanco.

Descendiendo a los riesgos apuntados, considera que “la subida del salario mínimo y la nueva cotización de los becarios, no van a impactar mucho en el empleo, aunque esto último “habrá que diferenciarlo e hilar muy fino estadísticamente, porque son un millón de jóvenes y esto puede distorsionar las mediciones del mercado”.

Sin embargo, ha mostrado más preocupación por la eliminación de los topes de las bases máximas de cotización, “porque eso puede invitar a las empresas a que saquen a sus trabajadores más sénior, que son los que más cotizan y podrían resentirse los ingresos de la Seguridad Social”. Aun así, en general, Blasco ve buenas perspectivas de creación de empleo para los sectores de la hostelería y la restauración, relacionados con el turismo; el comercio; la tecnología, sobre todo las profesiones transversales relacionadas con la digitalización en cualquier sector; la salud; el empleo verde; y la industria, sobre todo la relacionada con las transiciones digital y medioambiental. Mientras que la agricultura seguirá perdiendo ocupados.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_