_
_
_
_
_

De las macrofiestas de 12.000 personas a una Nochevieja rural: España se prepara para inaugurar 2024

La Comunidad de Madrid apuesta por los eventos masivos para despedir el año en una jornada que supone el 25% de la facturación de todo el mes de diciembre

Nochevieja rural en España
Un grupo de personas en la barra de una discoteca de Madrid, en una imagen de archivo.JUAN BARBOSA

Tras comerse las 12 uvas para comenzar el año con buen pie, más de seis millones de españoles sacarán su cartera para celebrar la entrada al 2024 en algunos de los 15.000 locales de ciudades y pueblos de todo el país. La Comunidad de Madrid será el territorio que más macrofiestas albergue esta Nochevieja. La más grande, con un aforo de 12.000 personas, tendrá lugar en el recinto ferial IFEMA de la capital. Esta región ha otorgado licencias a seis municipios madrileños para que organicen fiestas multitudinarias con las que dar la bienvenida al año. De ellas, la que congregará mayor número de asistentes será la de Alcalá de Henares, que reunirá a más de 4.000 personas en un pabellón deportivo de unos 4.000 metros cuadrados.

Para el sector, la campaña de Navidad supone para discotecas y pubs una quinta parte de los ingresos anuales. Y en concreto, Nochevieja supone casi el 5% de la facturación para el ocio nocturno de todo el ejercicio y un 25% del volumen económico del mes de diciembre entero, es decir, uno de cada cuatro euros se obtienen en fin de año, según la asociación de empresarios del ocio nocturno España de Noche.

Hay un cambio de tendencia en este tipo de celebraciones y es que la venta anticipada se impone cada vez más debido principalmente a un descuento en el coste de la entrada, según España de Noche. La media para adquirir estos tickets de forma adelantada se sitúa en los 19 días. Un 80% del público compra con anticipación las entradas de la fiesta de fin de año, según un documento publicado por esta entidad.

De otro lado, el precio medio de salida de venta por pase es de 22,53 euros, señala el mismo informe. En el caso de las macrofiestas su coste es más elevado. Ana García, de 22 años, pagó 55 hace un mes por el evento de Alcalá de Henares, a pesar de que la entrada tuvo un precio de salida de 45 euros en noviembre. Todavía se pueden conseguir tickets pagando 60 euros, 15 más que al inicio de la venta. Aquí, la barra libre es el plato fuerte. La localidad madrileña desplegará 100 metros lineales en la pista de baile y, además, habrá otras cuatro de siete metros cada una repartida por el resto del recinto. Para esta alcalaína es un requisito “fundamental” tener bebida durante toda la noche. “Si no, no hubiera comprado la entrada”, admite. Según la media de edad, García es más joven que el grueso de los clientes que festejarán la jornada, que tienen 30,4 años, apunta el documento.

El mes de diciembre es un periodo fundamental para el negocio de la noche en España debido a dos pilares fundamentales: las cenas de Navidad y la Nochevieja. Según España de Noche, estos 31 días generarán un impacto económico de 1.142 millones de euros en locales de ocio. No obstante, los hosteleros también realizan importantes inversiones. La que han hecho para la de la ciudad complutense ha sido de 150.000 euros. “Durante el evento actuarán seis DJ, un saxofonista y un grupo de baile. También habrá una pantalla gigante donde se proyectarán visuales”, presume el director de la empresa organizadora, Omar Muñoz.

Para una velada de ensueño y sin incidentes, Muñoz y su equipo han realizado unas 200 contrataciones. Una plantilla que estará formada por camareros, azafatos, coordinadores, personal de seguridad o técnicos de iluminación y mantenimiento. La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de Madrid ha informado de que la región apuesta por este tipo de celebraciones masivas para que los jóvenes disfruten la Nochevieja sin necesidad de desplazarse y evitar así accidentes de tráfico.

Otra persona dedicada al negocio nocturno en España es Jesús Alfonso, que tiene una discoteca en Valencia. Este empresario cuenta que la previsión para 2023 es facturar los mismos números que en el pasado año, que fue muy bueno porque correspondió a la vuelta a la normalidad tras la pandemia. Ambos empresarios coinciden en que la barra libre ya se ha ido perdiendo y ahora se opta por entradas con alguna consumición, porque esto implica que los clientes compren copas adicionales y se gasten más dinero durante la noche.

Gonzalo Fernández de Barrena se tomará las uvas con su familia en Portugalete (Bizkaia) y después asistirá a una discoteca en Bilbao. Compró la entrada de forma anticipada hace un mes porque si no, era “imposible” hacerse con una más tarde. Este vasco de 24 años ha pagado 50 euros por cuatro consumiciones, y no descarta gastar otros 20 euros más esa noche entre el desayuno después de la fiesta y el transporte de vuelta.

Una opción más económica

La España vacía disfruta la entrada al 2024 de una manera mucho más económica en comparación con las grandes ciudades. En estos pueblos con pocos habitantes la oferta es poca, ya que con los pocos recursos que tienen no se pueden permitir grandes inversiones para celebrar la entrada del año.

Juan Sanz —de nombre artístico DJ J. Chris— es una de las personas que más gente moviliza en las fiestas de Segovia. Pinchará en un pabellón en San Cristóbal de Segovia, un municipio de la provincia que cuenta con más de 3.000 habitantes. Por actuar esa noche, este profesional cobrará “bastante más” que un día normal de verano. Pese a que es un sector con cifras muy relativas, DJ J. Chris espera facturar en Nochevieja entre 150 y 250 euros la hora, sin contar con el IVA. En el precio influye mucho si el artista lleva su propio equipo, el número de horas que trabajará y la cantidad de habitantes que tenga la localidad donde actúa.

En San Cristóbal de Segovia, como en muchos otros pueblos de España, celebrar la entrada del año en una nave, en un pabellón o en la plaza es más barato en comparación con otras ciudades, e incluso hay localidades donde la entrada es libre. En su caso, el precio es de 20 euros con tres consumiciones. En las fiestas de la España vacía, la indumentaria es lo menos importante, cuestión que no ocurre en grandes metrópolis.

Huir de las masas y organizar tu propia fiesta

Un 71% de las pymes de ocio nocturno alquila su local durante el mes de diciembre para organizar eventos, según el documento presentado por España de Noche. Luis Azores, de 23 años, lleva desde 2018 escogiendo esta opción para gozar el nuevo año rodeado de sus amigos.

Azores alquiló en el mes de octubre un local céntrico de Madrid por 5.000 euros para esta Nochevieja. Cuenta que él junto con otras personas se encargan de comprar la bebida y los vasos días antes del comienzo del acontecimiento. El empresario solo les aporta el local, personal de seguridad y limpieza y la máquina de hielo. En su caso, son los clientes los que se turnan para servir copas y para organizar el ropero. Pese a estos inconvenientes, cada entrada tiene un precio de 50 euros y calculan que llenarán el aforo, de unas 200 personas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda comprar las entradas directamente en la empresa promotora de la fiesta y así evitar la reventa por si son víctimas de estafa.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_