_
_
_
_
_

Correos aumenta un 5% las tarifas de las cartas nacionales para 2024

La paquetería nacional registrará un aumento medio del 1,99%

Un buzón de Correos.
Un buzón de Correos.
Ramón Muñoz

Correos actualizará al alza sus tarifas para 2024. El precio de la carta nacional ordinaria, con un peso de hasta 20 gramos, las más enviadas, subirá el próximo 1 de enero hasta los 0,82 euros, frente a la tarifa de 0,78 euros que cobra en la actualidad, lo que supone un aumento del 5,1%. Por su parte, las cartas y tarjetas postales internacionales (ordinarias y normalizadas hasta 20 gramos) se franquearán con 1,70 euros, con una subida de cinco céntimos (+2,94%) respecto a 2023 cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia (excluido Albania, Armenia, Bosnia, Chipre, Georgia, Malta, Moldavia y Rusia), y mantienen su tarifa con respecto a este año que acaba en el resto de los destinos, siendo el franqueo de 2,10 euros para Australia, Canadá, EE UU, Japón, Nueva Zelanda y Rusia y de 1,75 euros para el resto de los países, según ha informado este viernes la sociedad estatal. En 2023, el precio de las cartas nacionales aumentó un 4% y se congeló el de las internacionales.

Además de estos productos incluidos en el Servicio Postal Universal (SPU), Correos ha actualizado los precios de otros servicios como el de paquetería que presta en competencia con operadores privados. La paquetería nacional aumenta su precio un 1,99% de media mientras que los burofax mantienen su tarifa, según Correos.

La sociedad pública ha asegurado en un comunicado que las nuevas tarifas, comunicadas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tienen como objetivo una progresiva adecuación a costes, así como el mantenimiento de la calidad y eficiencia en la prestación del SPU a todos los ciudadanos”.

Asimismo, la compañía pública ha defendido que España seguirá figurando en 2024 entre los países de la Unión Europea con las tarifas postales más económicas, con una respecto a la tarifa media europea en 2023 (1,33 euros) de 51 céntimos de euro por envío, y por debajo de Alemania (0,85 euros), Reino Unido (1,29 euros) y Francia (1,43 euros).

Esta actualización de tarifas se produce justo cuando el hasta ahora presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, deja su cargo tras más de cinco años al frente de la sociedad estatal, y será sustituido por Pedro Saura, presidente de Paradores. El balance del que fuera ex jefe de Gabinete del presidente Pedro Sánchez ha sido calificado por los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT como “el del peor presidente de la historia” de Correos.

El grupo registró unas pérdidas de 217,2 millones de euros en 2022, lo que supone más que duplicar los números rojos de 105,6 millones que sufrió en el ejercicio anterior. Estas pérdidas solo fueron superadas por los 264 millones que perdió en 2020, en plena pandemia, pero se estima que en 2023 se volverá a batir el récord de números rojos de más de 300 millones, según las estimaciones sindicales.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_