_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional también tumba el recurso de Iberia contra el concurso del ‘handling’

Dirección y sindicatos de la aerolínea de IAG se reúnen este jueves para frenar la huelga en los días de Reyes

Personal de 'handling' de Iberia.
Personal de 'handling' de Iberia.Víctor Sainz
Ramón Muñoz

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso interpuesto por Iberia por el que pedía la adopción de medidas cautelares para la paralización de la adjudicación de varios lotes del concurso de Aena de handling de rampa, el servicio de tierra a terceros de equipajes y pasajeros. La desestimación en esta instancia judicial se suma a la inadmisión de otro recurso similar presentado por la aerolínea ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) por lo que Aena podrá firmar ya sin ninguna cortapisa los contratos con las nuevas empresas concesionarias.

Justamente, la Sala de los Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional da la razón al TACRC al señalar que su conclusión “no cabe discutirla o enmendarla en el ámbito de una medida cautelar al ser un limitado cauce de argumentación y defensa de las partes”. “Por lo demás, el interés público en la ejecutividad de la decisión adoptada nos parece evidente y relevante, pues los servicios de handling o de asistencia en tierra, tienen indiscutible alcance en el ámbito aeroportuario y en la satisfacción del interés público inherente al mismo”, señala el fallo del pasado 22 de diciembre al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El TACRC ni siquiera entró a valorar el fondo del asunto ni las irregularidades que denunciaba Iberia en la adjudicación de los lotes de aeropuerto que perdió, pero rechazó la premisa de la aerolínea de que el concurso del handling sea asimilable a un contrato público de servicios o a una concesión de servicios. En la misma línea, la Audiencia indica que en el ámbito cautelar no basta con la “apariencia de buen derecho” que alega Iberia, “lo que requeriría un examen en profundidad de sus tesis y del correspondiente trámite de alegación y defensa de las partes en conflicto”. Ahora la Audiencia Nacional deberá pronunciarse sobre el fondo del asunto aunque el fallo puede demorarse durante años.

Iberia presentó la impugnación del concurso el pasado 20 de octubre, casi un mes después de su resolución, tras perder la licencia de ocho de sus principales aeropuertos y al considerar que existían “irregularidades” en la adjudicación. El resultado inicial del concurso, que se anunció en septiembre, supuso un duro golpe para el negocio de Iberia. La compañía perdió todos los grandes aeródromos donde estaba presente por tráfico de pasajeros, excepto el de Madrid-Barajas. Así, por la decisión, Iberia Airport Services cedía los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Cuando se anunció el resultado, Iberia mostró su rechazo y “perplejidad”, y, además de pedir una revisión de las puntuaciones, advirtió de que tomaría las “acciones oportunas”.

Conflicto laboral

La adjudicación también ha desatado un conflicto laboral azuzado por los sindicatos presentes en la empresa de handling de Iberia (Iberia Airport Service), que temen por el empeoramiento de las condiciones laborales de los 6.000 trabajadores que prestan este servicio, y que deben ser recolocados por ley en las empresas adjudicatarias. Precisamente, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha citado este jueves a la dirección de Iberia con representantes de los sindicatos CC OO, UGT y USO para impulsar un acuerdo que pueda frenar los cuatro días de huelga convocados entre el 5 y el 8 de enero, coincidiendo con el fin de semana de Reyes. Los sindicatos, que ya habían amenazado anteriormente con ocho días de paros coincidiendo con el fin de año que finalmente no se materializaron, han realizado esta convocatoria en protesta por la negativa de Iberia a realizar el autohandling a las aerolíneas de su grupo International Airlines Group (IAG) en los ocho aeropuertos en los que ha perdido la concesión de Aena.

Iberia, que rechaza estos paros, asegura que los trabajadores tienen los derechos laborales y salariales garantizados, aunque defiende que la única solución contemplada es la subrogación a las empresas adjudicatarias del concurso de Aena, debido al alto coste y la falta de rentabilidad que tendría el autohandling.

El concurso, que permitirá la explotación del servicio por un periodo de siete años, tiene un valor de más de 5.000 millones de euros en ingresos. Los grupos más beneficiados por la adjudicación son Groundforce, propiedad de Globalia (matriz de Air Europa), que ha obtenido 12 licencias para 12 aeropuertos, manteniendo los de mayor tráfico (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Valencia, Ibiza, Lanzarote, Zaragoza, Fuerteventura y Bilbao); la belga Aviapartner, que logra 13 licencias en 15 aeropuertos y se estrena en Madrid, Barcelona y Alicante; y la británica Menzies, con siete licencias en siete aeropuertos.

Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, antes de la temporada de verano. En Canarias empezarán meses más tarde, ya que la temporada alta en las islas es la de invierno. Aena establecerá un calendario de transiciones escalonado en base al tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador, en su caso. Como en el caso de Iberia, todas las aerolíneas podrán seguir prestándose a sí mismas su servicio de handling como Ryanair, la primera compañía en España por número de pasajeros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_