_
_
_
_
_

Apple reanuda temporalmente la venta de dos modelos de su reloj inteligente tras ganar un recurso en EE UU

Un tribunal revoca provisionalmente la prohibición de importación de dos modelos a la espera de que se resuelva un litigio sobre el uso de patentes de monitorización médica

Apple Watch
Un Apple Watch, este martes en una tienda de Apple en Nueva York (EE UU).EDUARDO MUNOZ (REUTERS)
María Antonia Sánchez-Vallejo

Apple puede reanudar por ahora las ventas de dos modelos de sus emblemáticos relojes inteligentes, después de que un tribunal de apelaciones de EE UU suspendiera este miércoles la prohibición de importación de los artículos impuesta por una comisión gubernamental en un litigio de patentes sobre su tecnología de monitorización médica.

La tecnológica había presentado una solicitud de emergencia ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de EE UU para detener una orden de la Comisión de Comercio Internacional de EE UU (ITC, en sus siglas inglesas; agencia federal), que en octubre dictaminó que Apple había infringido dos patentes de la empresa de biotecnología Masimo con su dispositivo de medición del oxígeno en sangre, uno de los grandes reclamos de su exitosa serie de relojes inteligentes.

Según los analistas, la decisión final podría costar millones de dólares a ambas empresas y obligar a Apple a llegar a un acuerdo o a adoptar algún tipo de solución tecnológica de compromiso, que no dañe excesivamente los intereses de las partes. En última instancia, sin embargo, cualquier golpe financiero para Apple será probablemente menor que el impacto de la mala publicidad que está generando la demanda, en plena campaña de ventas navideña, sostienen los analistas. Los modelos sometidos a suspensión cautelar eran los Apple Watch Serie 9, el más reciente, y Ultra 2.

Las acciones de Masimo, una compañía de tecnología médica con sede en Irvine (California), han caído un 6,3% tras la decisión, mientras que las de Apple se han mantenido prácticamente estables.

La orden de suspensión de la ITC de importar y vender Apple Watch se limita solo a los modelos dotados de tecnología para leer los niveles de oxígeno en sangre. A partir de su modelo Serie 6 en 2020, Apple incluyó esa función de pulsioximetría en sus relojes. El Gobierno de Biden se negó a revocar la decisión de la ITC antes de la fecha límite del 25 de diciembre. La reanudación de las ventas de las series 9 y Ultra es provisional, ya que el tribunal ha dado a la comisión hasta el 10 de enero para responder a la solicitud de Apple de una suspensión más prolongada durante la impugnación judicial.

El fallo del tribunal de apelaciones de Washington, emitido un día después de que Apple solicitara por la vía de urgencia que se aplazara la suspensión, supone un alivio aun temporal -mientras la corte valora la petición de la tecnológica de suspender la prohibición mientras dure el litigio sobre patentes- para esta importante división de negocio de la tecnológica, que representa 18.000 millones de los 383.290 millones de dólares de ventas anuales de la empresa. Apple es el mayor vendedor de relojes inteligentes del mundo, con casi un tercio del volumen global de ventas.

Apple había dejado de vender sus relojes Serie 9 y Ultra 2 en su tienda online y en puntos de venta de EE UU la semana pasada. Las ventas en línea se suspendieron el 21 de diciembre y el último día para comprar un reloj nuevo en una tienda minorista de Apple fue la víspera de Navidad.

Para zanjar el litigio, Apple ha desarrollado una actualización del software para el Apple Watch que cree que solucionará las objeciones de Masimo. En paralelo a su acción ante la justicia, la compañía de Cupertino ha solicitado la aprobación de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE UU para las versiones rediseñadas de los dos modelos de reloj sujetos a la prohibición. La oficina de aduanas es responsable de hacer cumplir las prohibiciones de importación y tiene previsto decidir el 12 de enero si el rediseño de Apple cumple con los estándares de la agencia comercial.

Masimo ha acusado a Apple de cazar a lazo a sus empleados, deslealmente, y de robar su tecnología de oximetría de pulso e incorporarla a los Apple Watch. Apple ha contraatacado, calificando las acciones legales de Masimo de “maniobra para abrir camino” a su propio smartwatch.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_