_
_
_
_
_

La caída de ventas del iPhone lastra los resultados de Apple en el segundo trimestre

Los ingresos de la tecnológica resisten gracias a la fuerte demanda de su dispositivo estrella en China, con una subida del 8% interanual

María Antonia Sánchez-Vallejo
El logo de Apple decora la entrada a la tienda de la Quinta Avenida de Nueva York.
El logo de Apple decora la entrada a la tienda de la Quinta Avenida de Nueva York.MIKE SEGAR (REUTERS)

Los resultados de Apple en el segundo trimestre del año -técnicamente, el tercer trimestre del ejercicio fiscal en EE UU- han satisfecho este jueves las expectativas de Wall Street, que remedió en parte la fuerte caída del miércoles por la rebaja crediticia de EE UU gracias, entre otros factores, a los datos de Apple y de otra tecnológica, Amazon. La primera ha comunicado hoy beneficios pese al descenso de las ventas del iPhone, aunque el gran rendimiento de su dispositivo estrella en China ha ayudado a la compañía a a sortear el declive mundial del mercado de teléfonos inteligentes. No obstante, la caída de ventas del dispositivo ha eclipsado los ingresos récord por servicios.

Apple ha informado de que las ventas entre abril y junio cayeron un 1,4%, hasta 81.800 millones de dólares -su tercera contracción interanual consecutiva-, y el beneficio por acción aumentó un 5%, hasta 1,26 dólares. Este resultado ha sido sensiblemente superior a los cálculos de los analistas, que esperaban una caída de los ingresos del 1,7%, hasta los 81.690 millones de dólares, y 1,19 dólares por acción.

Las ventas de IPhone sin embargo se quedaron ligeramente por debajo de las expectativas, pero la caída se vio compensada por el pujante segmento de servicios en torno a Apple TV+, así como por la subida de ventas en China, con un crecimiento del 8% interanual.

Los resultados demuestran que incluso el tan apreciado iPhone está sufriendo también la tendencia de caída generalizada de los teléfonos inteligentes. Qualcomm, fabricante de chips para dispositivos móviles y proveedor del iPhone, había desatado temores sobre la demanda con sus resultados del miércoles, haciendo que sus acciones se desplomaran antes del informe de Apple.

Tampoco ayudó que la empresa tuviera escasez de nuevos productos en el mercado el trimestre pasado. El trimestre en curso será diferente, ya que durante el mismo se presentarán el nuevo iPhone 15 y los nuevos Apple Watch.

Tras la publicación del informe de resultados, las acciones de Apple fluctuaron, subiendo brevemente antes de retroceder cerca de un 2%. Hasta el cierre habían subido un 47% en 2023, como parte de un repunte más amplio impulsado por la tecnología este año.

El gasto de Apple en I+D también alcanzó los 22.610 millones de dólares en lo que va de año fiscal, unos 3.120 millones de dólares más que a estas alturas del año anterior. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, dijo en una entrevista a la agencia Reuters que el aumento del gasto en I+D se debió en parte al trabajo en inteligencia artificial generativa (IA), el mismo campo que está impulsando el gasto en otras grandes empresas tecnológicas.

Tanto Apple como Amazon han sido fundamentales para el avance del S&P 500 este año, atrayendo a los inversores con sus flujos de ingresos relativamente duraderos y su dominio del mercado. Pero está en duda si podrán seguir avanzando, dado que cotizan a múltiplos elevados, se enfrentan a vientos en contra en sus negocios principales y tienen una exposición directa limitada a la IA, un motor clave detrás del salto de este año.

Los valores tecnológicos, sensibles a los tipos de interés, sufrieron un duro golpe el miércoles, después de que los rendimientos del Tesoro se dispararan tras la rebaja de la calificación de la deuda soberana estadounidense por parte de Fitch. Un repunte impulsado por la tecnología ha añadido casi seis billones de dólares en valor al índice S&P 500 este año, pero el sector ha luchado por avanzar después de quedarse a un 5% del máximo histórico del Nasdaq 100 el mes pasado, a pesar de los informes mejores de lo esperado de Alphabet, empresa matriz de Google, y Meta, del imperio de Mark Zuckerberg.

El comportamiento de Apple, cuya revalorización del 47% en 2023 la ha convertido en la única empresa valorada en más de tres billones de dólares, será clave para conocer el rumbo del sector y por extensión de la bolsa.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_