_
_
_
_
_

Telefónica reduce a 4.000 el número de afectados por el ERE

Las indemnizaciones varian según la edad de los trabajadores con el 60% del salario como tope

Telefónica
Sede de Telefónica en Madrid.VIOLETA SANTOS MOURA (REUTERS)
Ramón Muñoz

Telefónica ha rebajado el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) hasta los 3.959 empleados, un 23% menos que los 5.124 que planteó inicialmente, según consta en la propuesta económica presentada este miércoles a los sindicatos en la reunión de las mesas de negociación, según han informado en sendos comunicados los sindicatos UGT y Sumados.

La empresa ha presentado un plan social basado en tres tramos para las salidas de los despidos colectivos, en función del año de nacimiento. El primero de ellos está englobado por las personas nacidas en 1968 y que recibirán un 60% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65. El segundo tramo lo integran las personas nacidas en 1967, 1966 o 1965, a los que se les abonará un 55% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65; mientras que en el tercero se incluyen los trabajadores nacidos en 1964 o anteriores, que percibirán un 50% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65.

La operadora ha señalado que las salidas tendrán lugar en las áreas no críticas, reservándose el derecho de veto para los trabajadores que se apunten en las áreas consideradas críticas. Adicionalmente, se ha comprometido a pagar el Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS) hasta los 63 años y ha propuesto cubrir el 40% del coste de la póliza de salud básica hasta los 61 años y un seguro de riesgo hasta esa misma edad.

Las condiciones del ERE empeoran notablemente las pactadas en los planes de salidas voluntarias -conocidos oficialmente como Planes de Separación Individual (PSI)- que la compañía ha aplicado en los tres últimos ajustes de plantilla desde 2016, y que contemplaban el abono de hasta el 68% del salario bruto, además de las cotizaciones sociales y el seguro privado de salud.

Rechazo sindical

Pese a la reducción de bajas, desde UGT rechazan “rotundamente” esta última la oferta, que se produce en la tercera reunión entre dirección y sindicatos desde que se anunciara el ERE el pasado 4 de diciembre. El sindicato “exige a la empresa una propuesta seria con cuantías económicas que mejoren lo dispuesto en los planes de salidas anteriores y posibiliten, en todo caso, la voluntariedad y el acceso a la jubilación”, según el comunicado.

Por su parte, el sindicato Sumados-Fetico, que forma parte de la mesa de negociación junto con CC OO, ha valorado la propuesta como “insuficiente”, al entender que supone un “retroceso” en relación con los planes de salidas ejecutados anteriormente. La intención de Telefónica va en la línea opuesta a la de los sindicatos, ya que su objetico es reducir el coste unitario de las salidas, que en el último PSI de 2021 se elevó a 464.500 euros por trabajador.

La negociación del ERE discurre paralela a la del convenio colectivo, que tampoco ha registrado avances significativos en el encuentro que también han mantenido este miércoles, y que los sindicatos ligan al ERE como una cuestión conjunta. Las diferencias entre ambas partes sobre el teletrabajo, la movilidad geográfica y el control de absentismo siguen siendo por ahora insalvables. La próxima reunión, para ambas negociaciones, tendrá lugar mañana jueves.

El ERE está planteado para los trabajadores de las tres principales filiales españolas de la operadora (Telefónica de España, Soluciones y Móviles). Para ejecutarlo, la compañía alega que existe un “excendente funcional” que se cuantificó inicialmente en 5.124 empleados, el 32% de los 16.000 trabajadores que suman ahora mismo entre las tres divisiones. Con la rebaja anunciada, ese porcentaje al 25%.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_