_
_
_
_
_

Así subirán todas las pensiones en 2024: desde el 3,8% las generales al 14% las de viudedad

El Gobierno deja definidos los incrementos de las prestaciones tras el anuncio de que las no contributivas lo harán en un 6,9%

Un pensionista pasea por un parque de Culleredo (A Coruña).
Un pensionista pasea por un parque de Culleredo (A Coruña).ÓSCAR CORRAL
Gorka R. Pérez

A falta de dos semanas para que concluya el año, ya se conoce de qué manera se revalorizarán las pensiones en 2024. La nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, adelantó este martes que las pensiones no contributivas subirán un 6,9% y las de viudedad para personas con cargas familiares hasta un 14,1%. De acuerdo con las bases que establece la reforma aprobada en 2021 —donde se reconoce su vínculo con la evolución de los precios—, los pensionistas no verán mermada su capacidad adquisitiva tampoco el próximo año. Sin embargo, aquellas personas beneficiarias de otro tipo de prestaciones (como las no contributivas) también experimentarán una mejoría en sus bolsillos. Para cada una de las partidas se aplicarán distintos porcentajes, siendo todos ellos al alza.

¿En qué medida crecerán las pensiones de jubilación?

El baremo para determinar el porcentaje en el que se incrementarán las pensiones y entre ellas las de jubilación, las más numerosas —que en octubre sumaron un total de 6,4 millones, con una cuantía media de 1.377 euros— va directamente unido con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). Concretamente, con la media resultante entre los meses que van desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023. En esta ocasión el incremento será del 3,8%, tras conocerse el último dato del mes pasado. Esto quiere decir que todas las pensiones contributivas de jubilación crecerán en esta medida. Así, la pensión máxima sumará un nuevo techo al situarse en los 44.450 euros anuales, 3.175 euros al mes (puesto que se ingresan en 14 pagas). Como cada pensión de jubilación se calcula sobre la base de la trayectoria laboral de cada trabajador —lo que ofrece múltiples combinaciones—, para conocer el nuevo importe todo jubilado deberá añadirle un 3,8% a la nómina que esté cobrando actualmente.

¿Subirán más las pensiones mínimas?

Por norma general suelen hacerlo, sin embargo, hasta el momento no se ha anunciado la cuantía exacta en la que lo harán el próximo año. La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, sí que ha determinado, sin embargo, la horquilla de la que saldrá el porcentaje definitivo: este estará entre el 5% y el 7%. Lo estimado es que se sitúe a la altura en la que lo hagan las no contributivas, esto es, en la parte más elevada de la franja. En la tabla que acompaña esta información puede observarse la actualización de todas las prestaciones mínimas, habiendo utilizado para su cálculo el mismo porcentaje que el de las no contributivas (que no aparecen) y que sería del 6,9%, a excepción de las máximas (+3,8%) y de las de viudedad con cargas familiares, que crecerán en mayor medida.

¿Y las no contributivas?

Las pensiones no contributivas son aquellas que reciben personas mayores, con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad económica, sin que para ello sea necesario que hayan cotizado anteriormente. Esto es, se trata de ayudas para quienes no tienen ingresos suficientes para subsistir. En este caso, estas partidas aumentarán en un 6,9%, mucho más que las contributivas (en las que se recibe una cantidad acorde con lo que se ha ingresado al régimen de la Seguridad Social). Aunque existen varias pensiones de este tipo, las más destacadas son las de jubilación y las de invalidez.

¿Cuál de todas las pensiones aumentará más su dotación?

La ministra Elma Saiz, en una entrevista concedida este martes a la agencia EFE, ha anunciado que las pensiones de viudedad se incrementarán más que las demás prestaciones. No todas, sino, concretamente, aquellas que perciben las personas con cargas familiares, que lo harán en un 14,1%. Según detalla la propia Seguridad Social, las pensiones de viudedad con cargas familiares las perciben quienes conviven con hijos o acogidos menores de 26 años o discapacitados. En estos casos, llegarían a percibir el 70% de la base reguladora del fallecido (el máximo, puesto que el mínimo es el 52%) si, además, la pensión de viudedad supone la única fuente de ingresos familiar, o si los ingresos anuales del beneficiario no superan el mínimo. Como puede observarse en la tabla, esta prestación pasará de los 12.682 euros anuales en 14 pagas (906 euros al mes) determinada para 2023, a 14.457 euros (1.033 euros mensuales) el próximo ejercicio. Es decir, se produciría un aumento de 127 euros al mes.

¿Qué pasa con el ingreso mínimo vital?

El ingreso mínimo vital (IMV) también aumentará su dotación en 2024. Concretamente, lo hará en la misma media que las prestaciones no contributivas, esto es, en un 6,9%. Esta ayuda, diseñada para familias y hogares en situación de vulnerabilidad económica y riesgo de exclusión social, cambia su importe en función de la situación de la persona que lo reclama. Y lo pueden solicitar familias o unidades de convivencia en las que ninguno de sus miembros tenga ingresos o estos sean muy bajos. Sin embargo, en función de otros requisitos (como ingresos o patrimonio) se define una horquilla de ayuda que oscila desde los 6.700 euros anuales hasta los 16.400, según los últimos datos oficiales para 2023.

¿Qué coste tendrá esta revalorización de las pensiones para las arcas públicas?

La crecida de las distintas partidas trae aparejado un estrés de las cuentas públicas. Estimar el importe de la revalorización es, en muchos casos, el resultado de distintas proyecciones. El Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, compuesto por seis expertos en Seguridad Social, publicó recientemente su estimación sobre cuál sería el impacto de esta alza sobre las cuentas del Estado. Este grupo de académicos había estimado que el coste en pensiones aumentará en 7.647 millones de euros a lo largo del próximo año, de los que 6.622 millones irán dedicados las pensiones contributivas. Sin embargo, algunas de estas proyecciones se hicieron teniendo en cuenta porcentajes más elevados para las mínimas y las no contributivas que los que finalmente se aplicarán, por lo que el montante total se quedaría algo por debajo de estos cálculos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_