_
_
_
_
_

La Guardia Civil arresta a un exconsultor del Banco Mundial investigado por estafar 112 millones

La detención se produce después de que EL PAÍS desvelara irregularidades en la plataforma de criptomonedas de Andrea Zanon. El mecanismo atrapó los ahorros de miles de inversores con el señuelo de una rentabilidad mensual de hasta el 15%

Andrea Zanon
El financiero italiano Andrea Zanon, creador de la plataforma de criptomonedas Nimbus, en una conferencia sobre talento femenino en Colombia en 2020.
Joaquín Gil

Jaque al ensueño del dinero fácil a golpe de clic concebido por el exconsultor del Banco Mundial Andrea Zanon. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este viernes a este financiero italiano en el marco de una operación coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, según un documento judicial al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Zanon se situó en la mirilla de los sabuesos del instituto armado después de que una investigación de este diario desvelara en 2021 irregularidades en la plataforma de compraventa de criptomonedas Nimbus. A través de esta compañía radicada en Malta, el italiano prometía a los inversores una rentabilidad mensual de hasta el 15%. El supuesto mecanismo infalible especulaba con una cartera de divisas digitales y captó en un año 112 millones de euros de miles de ahorradores.

El financiero está siendo investigado por estafa agravada, organización criminal, falsedad documental y blanqueo de capitales, según fuentes próximas a las pesquisas, que dirige el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que el lunes tomará declaración al gurú tecnológico.

Los denunciantes acusan a Zanon de levantar un fraudulento esquema que abonaba los intereses –hasta un 0,5% diario- con el dinero de los primeros inversores. Un mecanismo que recaudó 19,2 millones entre septiembre y octubre de 2020. El caudal de fondos circuló presuntamente por una alambicada madeja societaria.

Junto al señuelo de haber sido asesor de Bill Clinton, el financiero se presentaba en sus intervenciones públicas hasta 2021 como consultor del Banco Mundial, donde aseguraba haber desembarcado en 2007 como asesor de inversiones para Europa del Este y Asía Central.

Demanda desestimada de 30 millones

Zanon dejó de trabajar para el organismo internacional después de que este diario divulgara las irregularidades de Nimbus. Y, por este motivo, presentó una demanda por intromisión al derecho al honor y la intimidad contra EL PAÍS. El financiero solicitaba una indemnización de 30 millones de euros. El juzgado de Primera Instancia 90 de Madrid desestimó el pasado 10 de octubre la demanda. “El periodista daba cuenta de una instrucción judicial […], intentó contrastar la información y localizar a Zanon […]. “No hay intromisión al honor”, sentenció la magistrada Elena Cortina Blanco.

El abogado Carlos Aránguez, que representa a 556 de los 600 inversores que denunciaron a la plataforma conectada al financiero, asegura que el juez ha embargado bienes de los implicados en la presunta estafa. “Se han bloqueado wallets [monedero de criptomonedas] que Nimbus tenía en los principales exchanges [plataforma para vender divisas digitales] como binance, coinbase, kraken...”, explica este letrado. “Es una gran estafa piramidal”, añade Aránguez, que compara Nimbus con un esquema Ponzi, como el que dirigió hasta 2008 en Wall Street el financiero Bernard Madoff, arquitecto de un fraude de 64.000 millones.

Zanon, que presumía de operar desde Madrid con analistas de Nueva York y Washington, decía haberse fogueado con proyectos tecnológicos en 20 países. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya le situó en su radar en 2020, cuando informó que su firma no estaba autorizada para prestar servicios de inversión.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_