_
_
_
_
_
POBREZA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Efectos de la vulnerabilidad financiera

Un 33% no dispone de fondos de emergencia para tres o más meses y un 12% se pueden definir como financieramente excluidos

Una mujer empuja a una anciana en silla de ruedas en un parque en Grado, Asturias.
Una mujer empuja a una anciana en silla de ruedas en un parque en Grado, Asturias.Manu Brabo
Andreu Missé

La economía resulta más comprensible cuando se ocupa de los problemas directos de los ciudadanos. Desde esta perspectiva resultan relevantes las investigaciones académicas que analizan las repercusiones de la economía en las finanzas personales. En este campo es destacable el estudio Financial Capability and households’ financial vulnerability: evidence for the Spanish, (Capacitación y vulnerabilidad financiera de los hogares: evidencia para el caso español), publicado por la revista científica Managerial Finance. El tema es pertinente porque la vulnerabilidad financiera afecta a un tercio de las familias españolas. Hogares vulnerables son, por ejemplo, aquellos en que sus gastos superan los ingresos o viven ahogados por las deudas.

La investigación, realizada por los profesores Sara Fernández López, Marcos Álvarez Espiño, Sandra Castro González y Lucía Rey Ares del departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Santiago de Compostela, concluye que “las personas financieramente capacitadas tienen menos probabilidades de volverse financieramente vulnerables”. Y precisa que “la inclusión financiera juega un papel más importante que la educación financiera para mejorar la salud financiera de los hogares”.

El trabajo se ha basado en una muestra de 7.811 personas, procedente de la primera edición de la Encuesta de Competencias Financieras realizada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2016. Los datos indican que el 51 % de las personas son financieramente capaces por tener un nivel de conocimientos financieros medio o medio alto y a su vez considerarse financieramente incluidos por disponer cuentas de ahorros y tarjetas de ahorro. Por el contrario un 33% de los encuestados no disponían de fondos de emergencia para tres o más meses, y un 12% se podían definir como financieramente excluidos. Hace pocos días, el Banco de España ha publicado la segunda edición de esta encuesta con resultados parecidos, precisando que “la vulnerabilidad económica de los hogares se habría reducido ligeramente entre 2016 y 2021″. Indica que en 2021, un 57% de hogares que dejaran de recibir la principal fuente de ingresos podrían hacer frente a sus gastos sin tener que pedir prestado o cambiar de casa, mientras que en 2016 este colectivo representaba el 52%.

La profesora Lucía Rey Ares apunta: “Hemos hecho un esfuerzo que redundará en la mejora de la salud física y mental de las personas”. Y propone que “la industria financiera y los responsables económicos deberían diseñar programas más orientados a la inclusión respecto de los programas de educación financiera”.

El trabajo de los investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela ha sido premiado por la Fundación Finsalud. Su presidente, Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho del Mercado Financiero de la Universidad Carlos III, ha señalado el propósito de la fundación de “seguir apoyando los trabajos de los mejores investigadores para elevar las condiciones vida de los más vulnerables”. Es necesaria una mayor divulgación de estos trabajos que han requerido tanto esfuerzo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_