_
_
_
_
_

El gasóleo se abarata por sexta semana consecutiva con la mayor caída desde primavera

El litro de diésel se paga de media a 1,607 euros y el de gasolina, que encadena su séptima bajada, a 1,620 euros

Clientes de una gasolinera en Sevilla, el pasado septiembre.
Clientes de una gasolinera en Sevilla, el pasado septiembre.PACO PUENTES
José Luis Aranda

Los carburantes prorrogan una semana más su racha de bajadas del precio. En el caso del gasóleo, además, lo hacen con un brío que no se veía desde la pasada primavera. El litro de este combustible se paga de media en España a 1,607 euros, lo que supone un 2,1% menos que la semana pasada, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea. Hay que remontarse a principios de mayo para ver un recorte tan fuerte en una sola semana. Y en todo el año, solo la semana del 13 de febrero (cuando el precio del diésel se retrajo casi un 3%) puede presumir de una rebaja mayor.

Pese a ello, el gasoil se mantiene por encima de la barrera psicológica de los 1,6 euros por litro desde el pasado agosto (también lo estaba a principios de año, pero a finales de febrero logró rebajarla). Y lo mismo sucede con la gasolina, que esta semana se paga en los surtidores españoles a una media de 1,620 euros por litro. En este casi, la bajada semanal es apreciable (-1,6%) pero se registraron otras mayores en octubre. En total, la gasolina lleva siete semanas seguidas abaratándose y el gasóleo, seis.

Respecto a un año atrás, ambos carburantes son ahora más baratos en origen. Pero hay que tener en cuenta que entonces se aplicaba el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro que el Gobierno mantuvo vigente entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022. Contando con esa ayuda que existía entonces y ahora no, repostar gasolina sale un 2,2% más caro que en la misma semana del año pasado. En cambio, el gasóleo resulta un 7,6% más económico ahora.

Los actuales importes medios implican que llenar un tanque mediano (55 litros) saldría por menos de 90 euros con ambos tipos de carburante. En concreto, un depósito de gasolina saldría por 89,1 euros, el importe más bajo desde la última semana de julio. El de gasóleo saldría por 88,4 euros y hay que retroceder al 21 de agosto para encontrar el precedente más barato. En lo que va de año, teniendo en cuenta que en la última semana de diciembre de 2022 todavía se aplicaba la bonificación de 20 céntimos por litro, repostar gasolina es ahora casi un 19% más caro y hacerlo con gasoil supone pagar un 11% más.

En la senda de bajada del precio de los carburante (tras la habitual subida de los meses de verano) no parece haber influido hasta el momento el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo. Esta hizo temer una subida de los precios internacionales del petróleo —uno de los factores que influencian el importe final de los combustibles, aunque hay otros y además se refleja con cierto decalaje— pero el barril de brent (la referencia europea) volvió este mes a niveles previos al recrudecimiento del conflicto palestino-israelí.

En comparación con el resto de países comunitarios, España se encuentra por debajo de los importes medios tanto de la UE como de la eurozona. Un total de 13 países tienen la gasolina más cara que España y otros 13 la tienen más barata. Ninguno de los Veintisiete supera en precio medio los dos euros por litro, pero Países Bajos (1,997 euros) se queda muy cerca. En el caso del gasóleo, solo nueve socios europeos lo tienen más barato esta semana y sí que hay un país, Suecia (2,053 euros) que supera la barrera psicológica de los dos euros. Malta tiene los combustibles más económicos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_