_
_
_
_
_

Digi crece a un ritmo del 30% frente al estancamiento de sus rivales

La operadora rumana duplica su rentabilidad tras alcanzar los seis millones de clientes

Ramón Muñoz
Logo de Digi en una tienda de la compañía en Madrid.
Logo de Digi en una tienda de la compañía en Madrid. GETTY IMAGES

Digi está pulverizando todas las marcas en el competitivo sector de las telecomunicaciones español. Mientras sus grandes rivales (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) ven como su facturación se estanca o crece levemente, el operador rumano aumenta mes a mes a un ritmo endiablado tanto en ingresos como en captación de clientes. En los nueve primeros meses del año, registró unos ingresos de 466 millones de euros, un 30,5% más que en el mismo periodo de 2022, y similar al aumento del tercer trimestre (+29,9%), en el que facturó 166 millones.

El milagro se explica por la vieja ecuación de una oferta simple y barata de tarifas, sin letra pequeña, y una atención al cliente con personal propio a la que los operadores tradicionales renunciaron hace mucho tiempo y que realizan en su mayor parte mediante subcontratas. Consecuencia de ello, es que la compañía rumana ha aumentado en los últimos 12 meses en un 23,7% su base de clientes de móvil hasta los 4,46 millones, mientras que el número de líneas de internet fijo se ha disparado en un 66,5% hasta los 1,24 millones con sus paquetes convergentes de fibra y móvil. En conjunto, ha sumado más de 337.000 clientes en el tercer trimestre de 2023, totalizando 6,1 millones de usuarios a cierre de septiembre, un 32% más.

El principal método de captación de abonados es la portabilidad, procedimiento que permite cambiar de compañía conservando el número. Digi ha registrado 848.600 portabilidades arrebatadas a sus competidores en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento de más del 28% respecto al mismo periodo de 2022. Sólo en el mes de septiembre, la operadora ha sumado más de 97.700 portabilidades de telefonía fija y móvil.

Menores ingresos por cliente

El único dato negativo es que el esfuerzo por bajar tarifas ha derivado en que el ingreso medio mensual por cliente (ARPU, por sus siglas en inglés) de su negocio en España ha descendido un 2,1% en los últimos doce meses, desde los 9,5 euros de hace un año hasta los 9,3 euros en el tercer trimestre de 2023.

El operador ha conseguido además mantener bajo control sus costes para prácticamente duplicar su beneficio bruto operativo (Ebitda) hasta los 92 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, frente a los 50 millones del año anterior. Los gastos operativos en el tercer trimestre crecieron un 19,5% y se colocaron en 129,1 millones (373 millones hasta septiembre, un 22% más), debido al desarrollo del negocio y la extensión de su red de fibra propia.

Por su parte, el grupo Digi cerró los nueve primeros meses con una facturación total de 1.239 millones de euros, un 13,2% más. En Rumanía, su primer mercado, los ingresos se elevaron un 5% y se situaron en 751,8 millones, por lo que a este ritmo España puede convertirse en la principal fuente de ingresos del grupo en dos años.

Durante el tercer trimestre del año, las inversiones alcanzaron los 71 millones de euros y de más de 231 millones en los nueve primeros meses, siguiendo con su plan de inversión en redes de fibra óptica ultra rápidas de última generación. Dentro de ese plan, el pasado 10 de octubre completó junto a Abrdn la primera inversión de su acuerdo para desplegar una red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla que llegue hasta un máximo de 2,5 millones de hogares. Esta primera inversión permite cubrir ya 1,35 millones de hogares. Para el despliegue de los 1,15 millones restantes se destinarán hasta 300 millones de euros, que serán financiados a partes iguales por ambos socios con la posibilidad de solicitar financiación bancaria.

En cuanto a la plantilla, la operadora ha contratado a más de 1.250 profesionales en los primeros nueve meses del año, y alcanza ya los 7.250 empleos directos, superando con creces a Orange, Vodafone y MásMóvil, debido a que tanto el personal de instalación como el de los call center está en plantilla.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_