_
_
_
_
_

Yellen plantea reforzar las cadenas de suministro de Latinoamérica hacia Estados Unidos

Ilan Goldfajn reúne en el BID a presidentes de países de la región para impulsar la integración económica

Janet Yellen
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en una imagen de archivo.Kevin Dietsch (Getty Images)
Miguel Jiménez

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha hecho este jueves un llamamiento a reforzar las cadenas de suministro de Estados Unidos desde Latinoamérica, lo que permitiría reducir la dependencia de China y contrarrestar la creciente influencia de la superpotencia asiática en la región. Lo ha hecho en un acto en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al que, convocados por el presidente del organismo, han acudido varios jefes de Estado y de Gobierno de países latinoamericanos.

“Permítanme referirme a un ámbito en el que tenemos una oportunidad única de colaborar mucho más estrechamente: los esfuerzos para diversificar las cadenas de suministro. Estados Unidos está trabajando con sus socios en lo que he denominado friendshoring, es decir, la diversificación de nuestras cadenas de suministro con una serie de socios y aliados de confianza. Esto tiene enormes beneficios potenciales para impulsar el crecimiento en América Latina y el Caribe”, ha dicho la secretaria del Tesoro.

Según Yellen, la diversificación no solo ofrece la oportunidad de un aumento significativo del comercio, sino también de la innovación, en sectores que van desde las energías renovables hasta los semiconductores, pasando por los suministros médicos. “Las empresas de América Latina y el Caribe —que ya son importantes socios de Estados Unidos en la fabricación de tecnologías solares y eólicas— tendrán cada vez más la oportunidad de liderar nuevas áreas de energía limpia. Por ejemplo, ayudando a crear cadenas de suministro verticales mediante el uso de litio extraído localmente en la producción local de baterías”, ha puesto como ejemplo.

En el sector sanitario, las empresas de equipos médicos y farmacéuticos pueden crecer e innovar para satisfacer el aumento de la demanda, ha añadido la secretaria del Tesoro. “Y en el sector de los semiconductores, los trabajadores cualificados de la región pueden ampliar la producción de materiales avanzados, incluidos los chips de automoción necesarios para la actual y las próximas generaciones de vehículos eléctricos”, ha citado en tercer lugar.

Yellen también ha reiterado su compromiso de apoyar una ampliación de capital en BID Invest para movilizar mejor el capital privado hacia la región. La propuesta de ampliación de capital lanzada por el BID para su brazo de colaboración con empresas e inversores del sector privado pretende implementar un nuevo modelo de negocios que ampliará significativamente su impacto en América Latina y el Caribe. La idea es movilizar una mayor escala de recursos privados para responder a las necesidades de desarrollo que la región enfrenta en áreas clave, como los temas sociales, género e inclusión, y cambio climático.

“Me enorgullece reafirmar el firme compromiso de la Administración Biden-Harris de trabajar con el Grupo BID, bajo el excelente liderazgo de Ilan Goldfajn, para apoyar un crecimiento económico fuerte, sostenible e integrador, sustentado en compromisos con la democracia, la igualdad, la transparencia, la lucha contra la corrupción y el Estado de Derecho”, ha señalado Yellen. Estados Unidos es el primer accionista del BID, el banco de desarrollo de Latinoamérica. El organismo se alió recientemente con el Banco Mundial para trabajar coordinadamente en la región.

La secretaria del Tesoro ha abierto junto a Goldfajn un acto en el que también participaban Gabriel Boric, presidente de Chile; Rodrigo Chaves Robles, presidente de Costa Rica; Luis Abinader, presidente de República Dominicana; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Dina Boluarte, presidenta de Perú, y Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. Todos ellos en Washington para participar este viernes en una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, e impulsar la llamada Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, que se lanzó en la Cumbre de las Américas de junio de 2022. Un total de 12 países del hemisferio son miembros de la Alianza, iniciativa que busca hacer frente a la desigualdad económica y fomentar la integración económica regional.

El BID adopta un papel protagonista en el impulso de esas políticas. Ilan Goldfajn ha señalado en su intervención: “El BID tiene el mandato de promover la integración regional. Es nuestra ventaja comparativa y está en nuestro ADN. Estamos encantados de ser el conducto elegido para movilizar más inversiones responsables para la región”.

El comercio bilateral de bienes y servicios entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe fue de casi 1,5 billones de dólares en 2022. En los últimos tres años, Estados Unidos fue la mayor fuente de entrada de inversión extranjera directa en la región, representando casi el 40% de los flujos totales de inversión, según el BID. Al tiempo, sin embargo, el comercio de América Latina y el Caribe con China alcanzó niveles sin precedentes en 2022, exportando unos 184.000 millones de dólares en bienes a China e importando unos 265.000 millones de dólares, según un análisis del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston citado por AP.

Goldfajn ha anunciado durante el acto nuevas herramientas para BID para las Américas, un programa lanzado en septiembre para promover oportunidades de negocios y estrechar los lazos económicos entre Estados Unidos y los países de la región.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_