_
_
_
_
_

Seat logra un beneficio operativo récord de 501 millones hasta septiembre gracias al impulso de Cupra

La marca alemana Volkswagen gana 12.868 millones de euros en los primeros meses del año, un 0,6% más, y eleva su facturación un 16%

Cadena de montaje del Cupra Formentor en la fabrica de la empresa Seat, en sus instalaciones de Martorell (Barcelona).
Cadena de montaje del Cupra Formentor en la fabrica de la empresa Seat, en sus instalaciones de Martorell (Barcelona).Ángel García (Bloomberg)

La marca española de automóviles Seat ha conseguido un beneficio operativo récord en su historia, tras alcanzar los 501 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 10 millones de pérdidas operativas registradas en el mismo periodo de hace un año, según las cuentas presentadas este jueves por la matriz de la marca, el grupo Volkswagen.

Así, los resultados registrados por la compañía con sede en Martorell han estado impulsados por el éxito de Cupra, unos mayores volúmenes de ventas y mejoras de eficiencia. En este sentido, los modelos Cupra Formentor y Cupra Born han sido “especialmente populares”. Entre enero y septiembre, la firma ha registrado unos ingresos por ventas de 10.837 millones, un 38,6% más que los 7.820 millones conseguidos por Seat en el mismo periodo de 2022. Tanto Seat como Cupra han experimentado una mayor demanda en este periodo.

En cuanto a las ventas, la marca entregó en los tres primeros trimestres del año 454.000 unidades, entre las que están incluidas las ventas del Audi A1, que se fabrica en Martorell, lo que representa un crecimiento del 36,5% frente a las 333.000 unidades entregadas en 2022.

Volkswagen logra un crecimiento del 16%

La facturación de Volkswagen creció un 16% entre enero y septiembre, hasta los 235.102 millones de euros, en tanto que su beneficio atribuible disminuyó un 7,5%, hasta los 11.348 millones.

Asimismo, entre enero y septiembre el beneficio operativo se situó en 16.241 millones de euros, un 4,9% menos, con una rentabilidad sobre facturación del 6,9%.

La compañía ha explicado este descenso por un efecto negativo de 2.500 millones de euros debido a la cobertura de materias primas, que el año pasado dieron un beneficio de 800 millones, al tiempo que las interrupciones en la fabricación y los mayores de costes de los productos han afectado de manera negativa durante el tercer trimestre, lo que ha concernido especialmente al grupo de marcas Core, que incluye a Volkswagen, Skoda, Seat/Cupra y Volkswagen Vehículos Comerciales.

Por ello, el consorcio alemán ha apuntado que de no contabilizar el efecto negativo de la cobertura de materias primas, el beneficio operativo sería de 18.700 millones de euros, 2.000 millones más en la comparativa interanual.

El director financiero y director de operaciones del grupo Volkswagen, Arno Antlitz, ha asegurado que no pueden estar satisfechos con sus resultados de rentabilidad, que no alcanzaron sus “ambiciosos objetivos” en el último trimestre. “En general, estamos en un camino sólido y hemos vuelto a aumentar los volúmenes de ventas y los ingresos”.

Las entregas mundiales del grupo aumentaron un 11% en los nueve primeros meses del año, superando los 6,7 millones de vehículos. Volkswagen comercializó hasta septiembre un total de 531.500 vehículos eléctricos, un 45% más.

La cartera de pedidos del grupo en Europa occidental sumó 1,4 millones de automóviles, 150.000 de ellos eléctricos, y la posición de liquidez de la división de automoción alcanzó los 36.712 millones de euros, un 16,3% más.

Volkswagen espera cerrar el actual ejercicio con unas ventas mundiales de entre 9 y 9,5 millones de vehículos, un crecimiento de la facturación de entre el 10% y el 15%, y un beneficio operativo similar al de 2023, con unos 22.500 millones de euros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_