_
_
_
_
_

Deoleo, fabricante de Carbonell, prevé una bajada del precio del aceite a partir de la primavera

El consejero delegado de la empresa pide un sistema de producción más transparente

Deoleo
Recolección de olivas en Ventorros de San José, en Granada.
Cristina Galindo

Deoleo, fabricante de Carbonell, Hojiblanca y Koipe, prevé que los precios del aceite de oliva se mantengan altos hasta la primavera y que, a partir de julio, se empiece a notar “una relajación” de estos en los puntos de venta. El consejero delegado de la compañía, Ignacio Silva, ha explicado este jueves entre abril y mayo, en el ecuador de la campaña, se sabrá cómo ha ido la cosecha hasta entonces y las previsiones meteorológicas para los siguientes meses, y los agricultores confirmarán si, como parece, la situación mejora y se pueden bajar los precios del aceite, que se has disparado más del 50% en el último año.

El precio del aceite de oliva atraviesa una situación sin precedentes, tras dos años de fuertes reducción de la cosecha por la sequía. Para la campaña actual, que comenzó el 1 de octubre, las previsiones oficiales del sector apuntan a una producción de 765.300 toneladas, un 15% más que la anterior, pero un 34% por debajo de la media de las últimas cuatro. Silva estima que finalmente se cosecharán algo más de lo esperado y todo ello se empezará a notar poco a poco en los precios. “Se ha pasado de una cosecha de 1.200 millones de kilos de aceituna disponible para producción de aceite, a una de 600 millones, y creo que este año se podría llegar a 800″, ha dicho Silva en una rueda de prensa en el marco del congreso anual de AECOC, la patronal que agrupa a 33.000 empresas de gran consumo, y que este año se celebra en Zaragoza.

Preguntado por el papel que juega la especulación en la formación de precios del aceite, el responsable de Deoleo opina que se trata más de un problema de oferta y demanda. Pero también ha dicho que convendría dotar al sistema de producción de mayor transparencia. “No tenemos un mercado de futuros, estamos en montañas rusas y es muy difícil la planificación para las empresas”, ha advertido. “El aceite de oliva tiene que ser caro porque es difícil de extraer y, luego, ya se buscan diferentes calidades”. La demanda, ha añadido, se están registrando caídas del consumo del 25%.

La subida de los precios ha pasado factura a Deoleo. La empresa, participada mayoritariamente por el fondo británico de capital riesgo CVC (57%) desde hace 10 años, perdió 9,7 millones de euros en el primer semestre de 2023 tras sufrir una caída del 21,9% en el volumen de las ventas respecto al año anterior, según sus últimos resultados. Su cuota de mercado se ha visto erosionada, según la empresa, en favor de las marcas blancas.

El consejero delegado ha explicado que la subida de precios ha sido tal que hay muchas cooperativas que han reforzado su seguridad ante posibles robos. “Está habiendo problemas”, ha dicho. También ha advertido que se está viendo un trasvase de aceitunas de mesa a la producción de aceite, ante los elevados precios que se pagan, y que los precios de las aceitunas de mesa también pueden subir por ello.

Sobre la posible venta de la empresa, una posibilidad que está sobre la mesa desde hace unos meses, Silva ha asegurado que no hay, como tal, un “cuaderno de venta”. “Llevamos tiempo diciendo que esta compañía está mirando a largo plazo, como antes, y que los fondos entran y salen del accionariado”.

Silva es partidario se mantener al rebaja del IVA en algunos alimentos para contener los precios, e incluso ampliarla.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_