_
_
_
_
_

De los Mozos, consejero delegado de Indra: “Nuestro negocio debe ir hacia la tecnología”

El primer ejecutivo de la multinacional española atiende a EL PAÍS durante el congreso de movilidad Mobility Call

Indra José Vicente de los Mozos
José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, en una imagen cedida.
Pierre Lomba

José Vicente de los Mozos (São Paulo, Brasil, 61 años) inició su carrera profesional en el mundo del automóvil y, aunque ahora su camino en la alta dirección le ha llevado por otros derroteros, conserva la visión sobre un sector, la movilidad, que afronta un cambio radical en los próximos años. El consejero delegado de Indra recibe a EL PAÍS en Ifema, la institución cuyo comité ejecutivo preside, con ocasión del congreso Global Mobility Call, donde la multinacional española de defensa y tecnología presenta varios de sus proyectos tecnológicos de movilidad sostenible.

En movilidad, la visión de De los Mozos para Indra es clara: alejar el negocio de la infraestructura para orientarlo hacia su punto fuerte, la tecnología. “Indra, en un principio, se enfocó la movilidad como parte de la cadena de valor y un poco en infraestructura. La visión que yo le quiero dar es tratar la movilidad desde un punto de vista tecnológico, donde hay un gran campo que se abre. ¿Dónde? en la comunicación entre plataformas, movilidad... ese es el enfoque. La infraestructura es nuestro legado, pero el corazón de nuestro negocio debe ir hacia la tecnológico”, señala.

Resultado de esa orientación, la compañía ha presentado en el congreso varias de sus innovaciones más recientes: una plataforma de gestión de tráfico e infraestructuras, que puede integrar una sala virtual de crisis —ya implantada en España, Estados Unidos o Australia—; una plataforma de vehículo conectado, que ofrece a los vehículos información en tiempo real y un programa de control de Zonas de Bajas Emisiones —obligatorias en las 151 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes—, que permite medir las emisiones reales de cada vehículo, más allá de la etiqueta que tengan.

El encuentro con EL PAÍS se produce horas después de que PSOE y Sumar hayan anunciado las claves de su acuerdo programático para la legislatura. Entre ellas se encuentra disminuir trayectos que tengan alternativa en tren de hasta dos horas y media, al estilo de la medida que ya se tomó en Francia. De realizarse, la regulación afectaría al negocio de Indra, que tiene presencia tanto en la red ferroviaria española como en sus aeropuertos. De los Mozos prefiere no pronunciarse concretamente sobre le medida, que le “ha pillado en el congreso” —donde ha coincidido con la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez— , pero sí defiende que “toda medida que ayude a mejorar las emisiones es positiva”. “Su reducción nos compromete a todos”, añade.

Vehículos eléctricos y automatizados

Indra es la coordinadora de Movilidad 2030, un proyecto financiado en parte con fondos públicos y centrado en la automatización y la electrificación. Uno de sus pilares es el despliegue de vehículos automatizados y conectados a gran escala, una tecnología que aún tiene recorrido. Para De los Mozos, la automatización “es una realidad” que choca con un “problema legislativo”: “Tenemos que ir hacia la estandarización en la medida de lo posible porque eso va a facilitar la vida al usuario”, apunta, y advierte de las complicaciones que una desigual regulación podrían causar a los usuarios de vehículos automatizados.

Aunque bromea con que ya se ha “olvidado” del mundo automovilístico, el que fuera presidente de Renault España y director industrial del grupo hasta comienzos de este año tiene bien presentes las prioridades en electrificación: “En Madrid el 92% de los coches son de más de 10 años. No hablemos de hibridación, hablemos de los coches de más de 10 años. Es importante descarbonizar los parques”, defiende.

Desde el sector, se ha insistido en que la infraestructura española no está preparada para los objetivos de descarbonización planteados desde la Unión Europea. Para De los Mozos, se necesita “trabajar en la infraestructura”, pero todo pasará por una “transición ordenada” del sector, atendiendo a las necesidades de los usuarios: “Cuando un cliente va a comprarse un coche pregunta: ‘dónde lo cargo, qué autonomía y qué tiempo de carga’. No todas las soluciones son verdes para una persona”, concluye.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_