_
_
_
_
_

La UE actualiza su lista de paraísos fiscales: entran Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles

Las Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica y las Islas Marshall salen del grupo de jurisdicciones consideradas no cooperativas

Paraísos Fiscales UE
Playa en Antigua y Barbuda.Roberto Moiola / Sysaworld (GETTY IMAGES)
L. D. F.

Una de cal y otra de arena. El Consejo de la UE ha actualizado este martes su lista negra de paraísos fiscales con la entrada de tres nuevas jurisdicciones: Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles. En cambio, han salido del grupo las Islas Vírgenes Británicas, las Marshall y Costa Rica. Con esta última revisión —desde 2020 se realizan dos al año— hay 16 territorios que actualmente la UE considera no cooperantes en materia fiscal: Samoa Americana, Anguila, Bahamas, Fiji, Guam, Palaos, Panamá, Rusia, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu, además de las tres nuevas jurisdicciones antes mencionadas.

La inclusión en la lista negra de la Unión Europea, además del daño reputacional, implica varias desventajas para los países señalados, como por ejemplo una mayor vigilancia sobre las empresas y particulares que operen en ellos y la imposibilidad de recibir fondos europeos. La primera edición se publicó en diciembre de 2017, e incluía 17 territorios, además de otros 47 que conformaban llamada lista gris. La diferencia es que las jurisdicciones incluidas en el primer listado no han empezado un diálogo con la UE en cuanto a gobernanza fiscal o no han puesto marcha las reformas prometidas; los países de la lista gris, en cambio, se han comprometido a modificar su legislación para cumplir con los estándares europeos.

Desde entonces, este instrumento de lucha contra el fraude fiscal ha perdido alcance mientras que el dinero eludido y evadido ha ido creciendo. Es más: el listado nunca ha sido tan ambicioso como para atacar desde dentro las prácticas dañinas en materia fiscal. Por un lado, ha ido adelgazando año tras año; por el otro, nunca se han incluido en él aquellos países de la UE donde, si no un paraíso, sí hay un limbo fiscal, tal y como son Luxemburgo, Países Bajos o Malta, que al contrario se han opuesto a la adopción de medidas más rotundas.

Actualmente, además de las 16 jurisdicciones de la lista negra, hay 14 en la lista gris: Albania, Armenia, Aruba, Botswana, Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica, Curazao, Dominica, Esuatini (Suazilandia), Hong Kong, Israel, Malasia, Turquía y Vietnam. De este grupo han salido con la actualización de este martes Jordania y Qatar, tras modificar los aspectos perniciosos de sus regímenes fiscales, además de Montserrat y Tailandia.

Las Islas Vírgenes Británicas han pasado de la lista negra a la gris tras modificar su marco de intercambio de información previa solicitud y serán revaluadas en función de los estándares de la OCDE. Costa Rica, que también ha pasado a formar parte de la lista gris, ha modificado los aspectos perniciosos de su régimen de exención de rentas de origen extranjero, mientras que las Islas Marshall “han realizado avances significativos en la aplicación de los requisitos en materia de sustancia económica”, según una nota que publica este martes el Consejo de la UE.

Además del listado de territorios no cooperativos que publica la UE, cada Estado miembro puede confeccionar el suyo. España, por ejemplo, ha actualizado este año su lista de refugios fiscales, según exigía la nueva ley contra el fraude y en línea con los trabajos elaborados en el seno de la UE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Son 24 las jurisdicciones consideradas no cooperativas: Anguila, Baréin, Barbados, Bermudas, Dominica, Fiji, Gibraltar, Guam, Guernsey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Marianas, Islas Salomón, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes estadounidenses, Jersey, Palaos, Samoa, Samoa Americana, Seychelles, Trinidad y Tobago y Vanuatu. En este caso tampoco aparecen miembros de la UE.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

L. D. F.
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_