_
_
_
_
_

La petrolera Exxon negocia comprar Pioneer en la mayor operación corporativa del año

La operación, que puede rondar los 60.000 millones de dólares, reforzaría al gigante estadounidense en el petróleo de esquisto

El logo de Exxon Mobil, en un monitor del parqué de la Bolsa de Nueva York, en una imagen de archivo.
El logo de Exxon Mobil, en un monitor del parqué de la Bolsa de Nueva York, en una imagen de archivo.Lucas Jackson (REUTERS)
Miguel Jiménez

El gigante Exxon quiere ser aún más grande. En una época de precios del petróleo altos y de beneficios récord, la mayor petrolera privada del mundo quiere ser aún más grande. La firma estadounidense negocia la compra de Pioneer Natural Resources, otro gigante, en este caso especializado en el shale oil, el petróleo de esquisto, en una operación que estaría valorada en unos 60.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros). Las negociaciones, adelantadas por The Wall Street Journal, podrían desembocar en la mayor operación corporativa del año y la mayor compra de Exxon en más dos décadas, desde que se fusionó con Mobil en 1999.

Exxon, con una capitalización bursátil de 436.000 millones de dólares, logró en 2022 el mayor beneficio de su historia: 55.740 millones de dólares. La actual empresa es fruto de la fusión en 1999 de Exxon y Mobil, herederas de dos de las 34 compañías en que se rompió el monopolio de la legendaria Standard Oil de John Rockefeller por una decisión del Tribunal Supremo de 1911.

Pioneer, por su parte, fue fundada en 1997 por Scott Sheffield, que ha estado el frente de la misma durante más de 20 años y está cerca de jubilarse. Sheffield y Pioneer son los grandes protagonistas del auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos y la compañía que fundó se ha convertido en el mayor productor de petróleo de Texas y el auge de la fracturación hidráulica para la extracción de petróleo ha permitido a Estados Unidos convertirse en el mayor productor del mundo. Pioneer aprovechó su fortaleza relativa en la pandemia para comprar otras dos empresas, Parsley Energy y DoublePoint Energy, por un total de 11.000 millones de dólares.

Un acuerdo uniría a dos de los mayores propietarios de superficie en la Cuenca Pérmica de Texas y Nuevo México, lo que convertiría a Exxon en el mayor productor de petróleo de la cuenca, con una producción de 1,2 millones de barriles diarios, más que muchos países de la OPEP, según Bloomberg. También ampliaría por décadas la disponibilidad de ubicaciones de perforación de primer nivel de Exxon en la cuenca, proporcionando crudo de bajo coste y bajo riesgo mucho más allá de 2050 para alimentar su gigantesca red de refinerías en la costa del Golfo.

A diferencia del crudo convencional, el petróleo y el gas de esquisto se encuentran normalmente en bolsas más pequeñas y con frecuencia es necesaria una fracturación hidráulica (fracking) para liberar los hidrocarburos atrapados en las rocas, lo que convierte la técnica en algo controvertida. El proceso de extracción es más caro, pero con precios de petróleo altos permite rentabilizar reservas que antes se daban por inviables.

Exxon lleva años buscando adquisiciones en la Cuenca Pérmica, y tras los beneficios récord de 2022, gracias a la subida del precio del crudo por la guerra de Ucrania, tiene el balance a punto para acometer una gran operación. El consejero delegado de Exxon, Darren Woods, dijo a los inversores en julio que la empresa seguía estudiando posibles fusiones y adquisiciones, pero que seguiría siendo “exigente” y se centraría en crear valor.

Según The Wall Street Journal, el acuerdo de compra de Pioneer podría cerrarse en los próximos días, aunque aún no están cerrados todos los detalles y la operación puede frustrarse. Las acciones de Pioneer han reaccionado en el mercado con fuertes subidas, mientras que las de Exxon retroceden ligeramente. En abril pasado, el diario neoyorquino ya publicó que había conversaciones preliminares entre ambas compañías.

La operación superaría con mucho los 38.000 millones de dólares de la compra de Anadarko por Occidental Petroleum en 2019 y la mayor adquisición de la fusionada Exxon Mobil, la de XTO Energy en 2010. La compra de Pioneer, que antes de la subida de este viernes tenía un valor en Bolsa de 50.000 millones de dólares, tiene que ser autorizada por las autoridades de competencia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_