_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional imputa a Félix Solis y José García-Carrión por un presunto delito de estafa en la venta de vino

A los bodegueros, que niegan los cargos, se les acusa de comercializar entre 2017 y 2019 como crianzas, reservas y gran reservas vinos que no lo eran

Vinos Valdepeñas
Barricas de roble americano de la bodega Félix Solís, en Valdepeñas.Sofía Moro
Guillermo Calvo

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha citado como investigados al consejero delegado y presidente de las bodegas Félix Solís, Félix Solis Yáñez, y al presidente del grupo García Carrión, José García-Carrión Jordán, para declarar como investigados en la causa acerca de la venta de vinos de crianza, reserva y gran reserva que supuestamente no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella. La causa investiga los presuntos delitos de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental.

El juez Calama, encargado del caso, ha acordado dirigir también el procedimiento contra las entidades certificadoras Sohiscert y Liec Agroalimentaria al poder haber actuado como “cooperadores necesarios de los ilícitos penales investigados en este procedimiento”. García-Carrión está llamado a declarar el día 4 de diciembre, y Félix Solís, el día 11, del mismo mes.

Además, ha sido citado como testigo el próximo 23 de noviembre el que fuera consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 2015 y 2019, Francisco Martínez Arroyo. El auto considera que su testimonio, y el de otros cargos de la consejería, puede ayudar a esclarecer lo ocurrido, en tanto que es este el departamento el que debe supervisar y aplicar el reglamento de la Denominación de Origen.

La investigación se inició en 2021, después de que dos años antes varias organizaciones agrarias denunciaran los hechos ante la Fiscalía. Desde el inicio, la instrucción señaló a cuatro grupos bodegueros de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Valdepeñas por comercializar de forma fraudulenta una serie de vinos. En la denuncia también estaban incluidas las bodegas Navarro López y Fernando Castro. Sobre estas últimas, el juez instructor ha trasladado a la Fiscalía su propuesta de sobreseimiento provisional al no “poder inferir que hayan participado en una actividad ilícita”.

Ventas bajo sospecha

Pero sí encuentra indicios de que Félix Solís vendió vinos tintos de DOP Valdepeñas “con las menciones crianza, reserva y gran reserva” en cantidades “muy superiores a las declaradas al consejo regulador”, entre 2017 y 2019. En concreto, el auto precisa una diferencia de 4,6 millones de litros entre las salidas de vino declaradas al consejo regulador y las efectivamente comercializadas a 13 empresas españolas. El juez también ve acreditado el fraude por la imposibilidad de que, con las barricas y botellas de las que dispone en bodega, tenga capacidad real para envejecer los vinos en los volúmenes en los que los comercializó bajo esa denominación.

El juez apunta también a García Carrión, dueña de Don Simón, y al grupo Vinartis como entidades que también habrían comercializado vinos de DOP Valdepeñas que no habrían cumplido con las exigencias de elaboración ni con los tiempos marcados para el etiquetado. Además, el magistrado advierte en el auto de un insuficiente número de barricas para el necesario envejecimiento del vino que se puso en el mercado, “lo que constituye otro importante indicio de la comisión de los hechos imputados, ya se parta de los dispares datos facilitados por el consejo regulador, entidad certificadora e investigados”.

El documento retrata a Liec Agroalimentaria, ya que en los años 2019 y 2020 se tramitó ante el Consejo Regulador un volumen de cerca de 23 millones de litros de vino envejecido. El auto refleja que en los registros no disponían de las barricas necesarias para producir tal cantidad de vino en ese periodo de tiempo.

Estos no son los únicos problemas que tienen que afrontar en el seno de Valdepeñas. En el mes de septiembre, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos anunció una serie de denuncias contra ambas empresas ante la Agencia de Información y Control Alimentarios, departamento dependiente del Ministerio de Agricultura, por un presunto incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, al pagar los precios de la uva a los viticultores por debajo de los precios de coste.

Niegan las acusaciones

Los grupos bodegueros García Carrión y Félix Solís han salido al paso en sendos comunicados de la imputación de sus respectivos presidentes y fundadores, negando los delitos de los que se les acusa. García Carrión ha negado cualquier participación y responsabilidad en los hechos investigados, y señala que ejercerá todas las acciones que le asisten para constatar que toda su actividad se ha realizado al amparo de la legalidad vigente.

El bodeguero indica que fue él mismo quien denunció, junto con los agricultores, los hechos que investiga la Audiencia Nacional y remarca que cuenta “con la trazabilidad de todos sus vinos y con las auditorias legalmente exigibles y certificadas por organismos independientes que acreditan la correcta elaboración y comercialización de sus vinos bajo la DO Valdepeñas”. En este sentido, señala que “en el ámbito de la investigación que se está llevando a cabo, la Audiencia Nacional ha procedido a la citación de los representantes legales de las compañías investigadas siguiéndose el trámite procesal legalmente establecido, “no suponiendo ello la asunción de ninguna responsabilidad por García Carrión”.

Desde hace más de cuatro años, dice que lleva proponiendo de manera reiterada para la DO Valdepeñas medidas de transparencia que los Tribunales de Justicia han respaldado e implantado. Así, señala que el auto de fecha 19 de noviembre de 2020 del juzgado de primera instancia de Valdepeñas y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha de fecha 17 de abril de 2023 han dado la razón a García Carrión.

Por su parte, Félix Solís aprovechará su declaración ante el juez para “compartir información clave para aclarar las cuestiones relativas a la compañía”. “Estamos convencidos del buen hacer de la Justicia y de que este asunto se resolverá lo antes posible en lo que respecta a Félix Solís”, indica. La bodega también defiende la trazabilidad de sus productos. “Durante sus más de 70 años de historia, la empresa Félix Solís ha estado firmemente comprometida con el cumplimiento de los requisitos del pliego de condiciones de la denominación de origen, que garantizan la alta calidad y trazabilidad de nuestros vinos”, explican en un comunicado, en el que defienden que las “discordancias” que señala el juez en el auto entre las cantidades de vino comunicadas y las vendidas se “justifican por no haber tenido en consideración las existencias de vino en almacenes, extremo que será acreditado en el proceso de instrucción”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_