El futuro de la industria frente al reto de la descarbonización

EL PAÍS y KPMG celebrarán un encuentro al que han convocado a diversos expertos para discutir los desafíos de este sector frente al cambio de modelo

El País

La industria es un sector estratégico en España. Su peso en el producto interior bruto (PIB) nacional es del 15,31%, aporta un 13,6% al empleo nacional y, en materia de innovación, es un gran impulsor de nuevas tecnologías. Pero tiene un gran reto por delante: alcanzar la neutralidad climática en 2050, establecida en el Pacto Verde Europeo. La transición hacia un modelo más respetuoso con el medioambiente es todo un desafío, ya que este pilar económico representa el 24% del consumo final energético, el 22% del consumo final de combustibles fósiles y el 21% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con el fin de apoyar este cambio de timón, el Gobierno ha lanzado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial, una herramienta para impulsar la competitividad y la modernización de la industria manufacturera y del que en las próximas semanas se conocerán los detalles de una primera convocatoria de ayudas, dotada con 1.000 millones de euros (500 millones en subvención y 500 millones para préstamos).

Muchas son las actividades que esperan el detalle de las bases reguladoras. Entre ellas, los sectores de fabricación de productos minerales no metálicos (incluyendo cerámica, cemento, vidrio), la industria química, el refino de petróleo, metalurgia y fabricación de papel y pasta de papel, así como otras industrias como la alimentaria o la de bebidas. Pero, ¿en qué medida las ayudas contribuirán a este proceso de descarbonización?, ¿cuáles tendrán que ser las prioridades en la elección de los proyectos?, ¿qué perfil deberán cumplir las iniciativas?

Para resolver estas y otras dudas, EL PAÍS y KPMG han convocado al encuentro El futuro del sector industrial: las claves del PERTE de descarbonización, que se celebrará este próximo viernes 29 de septiembre y que contará con la presencia de Begoña Cristeto, socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG en España; José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor; Carmen Díaz Canabal, CEO de Holcim España; Elisabet Alier, presidenta en Alier; Fernando Cohnen, director de Operaciones de Solvay; Antonio Latorre, director de desarrollo sostenible e innovación tecnológica de Porcelanosa, Cristina Ballester Herrera, vicepresidenta Large Industries Europe de Air Liquide.

El encuentro iniciará a las 10.00 horas y se podrá seguir a través de la web de este diario y todas sus redes sociales.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS