_
_
_
_
_

La Reina preside los premios a la innovación sostenible Retina ECO

Por tercer año consecutivo, los galardones de Prisa en colaboración con Capgemini distinguen a los proyectos más destacados por su impacto en la sostenibilidad y su lucha contra el calentamiento global

La reina Letizia, en el centro de la imagen, acompañada, desde la izquierda en primera fila, por la vicepresidenta tercera en funciones, Teresa Ribera; el presidente del Senado, Pedro Rollán; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, grupo editor de EL PAÍS; Luis Abad, consejero delegado de Capgemini España, y Pilar Gil, vicepresidenta de Prisa. Detrás, otras autoridades y directivos de Prisa, los miembros del jurado y los premiadosFoto: ALVARO GARCIA | Vídeo: EPV

Hace tres décadas, la noción de cambio climático parecía un relato polar que acontecía en recónditos confines del planeta, generalmente ilustrado por la imagen de un glacial desvaneciéndose en medio de una vastedad inhóspita. No obstante, en el presente, los estragos del calentamiento global han extendido sus tentáculos, permeando cada rincón de la Tierra con su retahíla de fenómenos meteorológicos extremos: olas de calor abrasadoras, incendios forestales incontrolables, sequías implacables, tormentas furiosas e inundaciones crueles que han encabezado la lista de catástrofes naturales en los últimos años. Como afirmó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, la semana pasada en Nueva York: “La humanidad ha abierto las puertas del infierno”.

Sin embargo, en medio de esta calamidad, no todo está perdido. Evitar un aumento mayor de las temperaturas apela a la creatividad humana y el uso adecuado de la tecnología. Eso es precisamente lo que se ha buscado destacar en la tercera edición de los Premios Retina ECO 2023, organizados por Retina en colaboración con Capgemini, entregados este lunes en una ceremonia presidida por la reina Letizia. Entre más de 70 ideas innovadoras que surgieron en 2022, los cinco proyectos galardonados se distinguen por su impacto en la sostenibilidad, su contribución en la lucha contra el cambio climático, y su relevancia en el ámbito tecnológico y en cuestiones sociales relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Porque la innovación será clave en los retos que tenemos como sociedad, dijo Teresa Ribera, vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra en funciones para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Tenemos enormes desafíos para lograr que las puertas del infierno no se abran o que si se han abierto seamos capaces de cerrarlas”.

En esa mezcla de que no sabemos si es ficción o realidad hay hechos suficientes y datos que nos producen un escalofrío. “Vivimos días en verano que nos han dejado sobrecogidos, en ciudades en las que parecía que nos estábamos cociendo. Vivimos inundaciones dramáticas con imágenes terribles, como las de Libia y Grecia. Vivimos incendios como el de Canadá o Hawái”, detalló Ribera, al cierre de la entrega de premios que se celebró en Real Fábrica de Tapices. Ante ese panorama, la ambición y la acción en temas de sostenibilidad son determinantes, y justo es lo que puesto de manifiesto en las iniciativas galardonadas durante este año.

Por ejemplo, Efficientheating (iniciativa de Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, que ha contado con el apoyo financiero de la Agència Valenciana de la Innovació) que consiste en un sistema de calefacción radiante reciclable, el cual ha sido reconocido como proyecto ganador en la categoría Consumo Eficiente. O el IA4BAT—puesto en marcha por Capital Energy junto a Red.es y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)— y que apuesta por baterías reutilizadas como almacenamiento de energía solar. Estos dispositivos se conectan a la red y se basan en un sistema de gestión de energía que usa inteligencia artificial, por lo que se hicieron con el galardón de Generación Verde. “Los proyectos premiados han alcanzado la excelencia, aplicando la innovación en la sostenibilidad”, sostuvo Pilar Gil, vicepresidenta de Prisa. “La innovación y la sostenibilidad, junto al cambio climático, son asuntos de máximos interés en el diálogo global como ha quedado puesto de manifiesto en la cumbre de las Naciones Unidas”.

Luis Abad, consejero delegado de Capgemini España, durante los premios a la innovación sostenible Retina, celebrados este lunes.
Luis Abad, consejero delegado de Capgemini España, durante los premios a la innovación sostenible Retina, celebrados este lunes.Santi Burgos

“Los Premios Retina ECO ayudan a visibilizar la labor de las empresas en su lucha contra el cambio climático. Estos proyectos son reales, proyectos que tienen un impacto medible”, destacó Luis Abad, consejero delegado del Grupo Capgemini en España. Como el de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que se hizo con el premio en la categoría Movilidad Sostenible gracias a su apuesta por la descarbonización del transporte público en la capital que incluye la eliminación de la flota de diésel, el aumento de la flota de autobuses eléctrico o la próxima introducción de autobuses de pila combustible alimentados por H2. O bien la iniciativa de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, quien ha obtenido el premio en la categoría Ecosistema Sostenible, debido a su plan de gestión eficiente del agua y de mejora de la calidad de vida de las cuencas hidráulicas. También destaca el proyecto de Cubierta Solar, la pyme ganadora en la categoría de Innovación en Sostenibilidad, que ha impulsado la instalación de una megabatería en la empresa textil TexAthenea, que permite almacenar la energía obtenida previamente a través de paneles solares.

Pero a pesar de estos esfuerzos en innovación, aún hay una gran brecha por cerrar. Según Abad, de Grupo Capgemini en España, existe una gran brecha entre la ambición a largo plazo y las operaciones y acciones que se llevan a cabo en temas relacionados con la sostenibilidad. “La sostenibilidad ya está integrada en la agenda estratégica de las empresas, pero también es cierto que pocas empresas la están llevando a los modelos operativos”, reclamó.

Premios Retina ECO 2023
Luis Navarro, Ceo de Cubierta Solar; Carmen Gómez -Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola; Arsenio Navarro, investigador principal del proyecto Efficient heating de Aimplas; Víctor Gimeno, director general de Digitalización y Sostenibilidad de Capital Energy; Borja Carabante, delegado del área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y Jaime García Cantero, director de Retina. Santi Burgos

En la elección de las empresas ganadoras participó un prestigioso jurado integrado por la secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Cristina Rivero; el consejero delegado de Capgemini España, Luis Abad; la directora de Sostenibilidad del Grupo PRISA, Rosa Junquera; el director de Retina, Jaime García Cantero, y la directora global de Banca Responsable de Banco Santander, Lara de Mesa. También participaron en la elección de los ganadores el director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial-CIIO, Dimitris Bountolos; la directora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social de la UCM, Begoña Gómez; la fundadora y presidenta de Fundación Open Value y Global Social Impact Investments, María Ángeles León, y la responsable de Derechos Humanos en Cadena de Valor de Inditex, María Morell.

A la entrega de los galardones asistió Joseph Oughourlian, presidente de Prisa; Carlos Núñez, presidente y Consejero Delegado de Prisa Media; Pedro Rollán Ojeda , presidente del Senado; Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, y Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_