_
_
_
_
_

La firma de microprocesadores Arm sale a Bolsa valorada en casi 55.000 millones de dólares

La compañía empieza a cotizar este jueves con un precio de partida de 51 dólares por acción en la mayor salida a Bolsa en dos años

La sede estadounidense de Arm, en San José, California.
La sede estadounidense de Arm, en San José, California.David Paul Morris (Bloomberg)
Miguel Jiménez

El grupo japonés Softbank ha fijado el precio de la oferta pública de venta de hasta un 10% del capital de la firma de microprocesadores Arm en 51 dólares por acción, según ha anunciado en un comunicado la propia Arm. Ante la fuerte demanda de los inversores, el precio se sitúa en el extremo superior de la banda orientativa y no vinculante entre los 47 y los 51 dólares que había anunciado inicialmente. Implica una valoración de la empresa de algo más de 52.300 millones de dólares. Cuando se tienen en cuenta los títulos que tiene pendiente de emitir para retribución de ejecutivos y otros compromisos, la valoración implícita sería de unos 54.500 millones de dólares (unos 50.700 millones de euros).

Inicialmente, Sofbank había barajado incluso situar el precio por encima de la banda prevista, a 52 dólares por acción, pero al final ha preferido contenerse tras la reunión con los bancos asesores. La salida a Bolsa es la mayor en Estados Unidos desde la del fabricante de coches eléctricos Rivian hace dos años.

Softbank, que controla el 100% de la empresa, coloca inicialmente 95,5 millones de títulos, el equivalente al 9,4% del capital. Esa cifra puede aumentar en otros 7 millones de títulos si se ejercita la opción de sobresuscripción prevista, en cuyo caso la colocación ascendería a casi el 10% del capital y Softbank ingresaría un total de 5.227 millones de dólares brutos por la operación, a los que descontar gastos y comisiones.

Advanced Micro Devices (AMD), Apple, Cadence Design Systems, Google, Intel, MediaTek, Nvidia, Samsung, Synopsys y TSMC Partner han manifestado su interés en adquirir hasta 735 millones de dólares en acciones en la operación, según indicó Arm en el folleto.

SoftBank pagó 32.000 millones de dólares para hacerse con Arm en 2016. Luego, las presiones de los reguladores frustraron la venta de la compañía a Nvidia, pactada en 2020 por 40.000 millones de dólares. El grupo japonés tenía pensado sacar a Bolsa Arm desde que fracasó aquella venta y ahora le beneficia la fiebre inversora por los valores relacionados de una u otra manera con la inteligencia artificial.

Intel, AMD, Nvidia o Qualcomm están entre las compañías que usan los diseños de la tecnológica británica para desarrollar sus productos. La compañía calcula que “aproximadamente el 70% de la población mundial emplea productos basados en Arm”, según el folleto de la operación. Gracias al poco consumo de energía y la potencia de los chips que diseña, son perfectos para los teléfonos móviles inteligentes, donde su posición es de casi monopolio. Como ese mercado anda un poco de capa caída, la empresa está apostando por otros segmentos como la computación en la nube y el coche autónomo.

Las ventas de Arm se redujeron ligeramente (de 2.703 a 2.679 millones de dólares) en el año fiscal que finalizó el 31 de marzo, precisamente por el descenso en las ventas de teléfonos inteligentes. El beneficio cayó un 4,5%, hasta 524 millones de dólares. En el arranque del ejercicio, las ventas han caído un 2,5%, a 675 millones de dólares y el beneficio se ha reducido un 54%, hasta 105 millones de dólares, en el trimestre cerrado el pasado 30 de junio, siempre según los datos del folleto de la colocación.

Barclays, Goldman Sachs, J.P. Morgan y Mizuho actúan como coordinadores globales de la operación. Entre la treintena de bancos que participan en la salida a Bolsa está el español Banco Santander, que es uno de los colocadores principales a través de su filial Santander US Capital Markets.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_