_
_
_
_
_

Morgan Stanley aflora su participación del 12,178% en Telefónica, que incluye el 9,9% de STC

El banco de inversión comunica a la CNMV su capital en la operadora tras servir de intermediario al grupo saudí

Rascacielos de Morgan Stanley en Nueva York.
Rascacielos de Morgan Stanley en Nueva York.Reuters
Ramón Muñoz

El banco de inversión Morgan Stanley ha comunicado en la noche del lunes a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su participación total en el capital de Telefónica, que asciende a un 12,178%, y que incluye el 9,9% que ha adquirido en los últimos meses en nombre de la operadora saudí STC, y un 2,278% del capital de su propia cartera. La comunicación se produce porque el plazo para que el banco notificara su participación acababa precisamente en la noche de este lunes, día 11.

La participación adquirida para STC está en forma de un derivado financiero, en concreto una opción put/call, con periodo de conversión entre el 5 de marzo de 2026 y el 5 de septiembre de 2028. En total, a ese 9,9% le corresponden 569.295.356 derechos de voto.

La comunicación del banco de inversión se produce tras la que realizó el pasado viernes el fondo soberano saudí, Public Investment Fund (PIF), propietario del 64% de la operadora STC, para declarar que ostentaba una participación del 9,9% en Telefónica, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma detalló que este movimiento se ha canalizado a través de Green Bridge Investment, un vehículo inversor radicado en Luxemburgo, controlado en su totalidad por STC y que es el titular tanto de las acciones como de los instrumentos financieros contemplados en la operación.

Green Bridge Investment se constituyó el pasado 21 de mayo, según consta en los registros, por lo que la adquisición de acciones en pequeños paquetes para no alertar al mercado que ha estado ejecutando STC, a través de Morgan Stanley se ha producido al menos a lo largo de tres meses y medio. Gracias a ese mecanismo, el grupo saudí pudo eludir el deber de notificación cuando alcanzó el 3% del capital que le exige la normativa española, puesto que ese límite de notificación a la CNMV se amplía al 5% cuando es el caso de entidades financieras que actúan como intermediarios para administración y custodia de valores. Precisamente, ese deber de comunicación es lo que ha permitido que Morgan Stanley aflore su participación total.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_